Hallan ejecutado en Cozumel a presunto narcomenudista ‘levantado’ la semana pasada

1
120

COZUMEL, MX.- Ejecutado y en estado de descomposición fue encontrado en un paraje solitario, casi al final de la carretera transversal, el cuerpo sin vida de quien hay altos indicios que pudiera ser Luis Baltazar Maldonado Amezquita, (a) “Bato”, el tirador “chapulín” que fue “levantado” hace una semana por encapuchados. Sus familiares tienen el 80 por ciento de seguridad que se trata de él.
El macabro hallazgo corrió a cargo de un humilde trabajador que fue contratado para desmontar la maleza de un lote ejidal al que primero se accesa por la entrada ubicada en el kilómetro 12 de la carretera transversal, luego se recorren al menos 200 metros por un camino polvoriento, de ahí a unos 25 metros monte adentro se encuentra el terreno en donde yacía el cadáver tirado en el suelo.
En la zona no habita nadie, aunque en algunos de sus varios caminos de terracería mantienen actividad diaria al existir un banco de material en explotación. De vez en cuando la policía municipal realiza sus prácticas de tiro en las partes del banco de material ya en desuso, aunque la extensa cortina selvática es usada habitualmente por algunas personas para tirar basura clandestinamente.
Jaime Filiberto Tuz Catzín, comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE), detalló que de principio se había manifestado que el predio formaba parte del rancho “La Patrona”, posteriormente aclaró que no es así.
Seguidamente dio a conocer que Miguel Aké Rosado, de 46 años, entró a desmontar este terreno a las 11:30 horas, sin embargo, al ingresar percibió un fuerte olor putrefacto, al adentrarse unos 25 metros al monte divisó un cuerpo en estado de descomposición tirado sobre la tierra, por lo que salió asustado y se dirigió a la ciudad a avisarle a la dueña del terreno.
Regresó con ella al lugar y al constatar la dueña la información procedieron a dar parte al servicio de emergencia 066 que trianguló la información con la Policía Judicial del Estado (PJE) y la Dirección de Seguridad Pública, enviando las dos corporaciones elementos al lugar.
Al arribar observaron el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino con edad aproximada de 30 años, el cual yacía sobre su costado izquierdo, vestía camisa roja manchada casi en su totalidad por el flujo corporal producto de la descomposición aunque se podía leer la leyenda “Just and Ice”. Tenía un pantalón de mezclilla de color azul, tenis de color gris con suela roja, y un cinturón de color blanco, junto al cadáver había algunas piedras medianas.
De igual forma hicieron acto de presencia elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), efectivos de la Secretaría de Marina, personal de inteligencia de la Guarnición Militar y del mismo Sector Naval.
Mientras que el personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llegó al filo de las 15:30 horas para el levantamiento del cadáver, que por el hedor que desprendía tuvieron que vestir con batas, botas, guantes y cubrebocas para entrar.
No tardaron más de 13 minutos en salir de la maleza con el cuerpo en una bolsa, rápidamente lo metieron al vehículo oficial del Servicio Médico Forense (Semefo) y salieron de la zona, aunque cinco minutos más tarde regresaron porque cerca del lugar se encontró unos lentes para sol que denotaban estar seminuevos y podrían ser del occiso.
Testimonios recabados por las autoridades en el lugar con gente que seguido entra a la zona, les comentaron que en días pasados se vio gran cantidad de zopilotes revoloteando en ese punto, aunque creyeron que se trataba de algún animal muerto.
David Tuyub Torres, agente del Ministerio Público, hizo el comentario que no se pudo reconocer la fisonomía de la persona porque llevaba varios días de muerto, aunado a que no cargaba alguna identificación oficial; asimismo se desprendió extraoficialmente, sin que se haya corroborado por las autoridades, que la fauna aviar había comido algunas partes del rostro.
David Tuyub Torres, es quien recibió la denuncia de Elizabeth Vidal Sánchez, esposa del propio Luis Baltazar Maldonado Amezquita a dos días del “levantón”, y confirmó que la vestimenta del occiso coincidía con la descrita por la esposa en la denuncia y aunque expresó que no se podía caer en suposiciones admitió que “podría ser él”.
Entre los datos que vertió sobresale que la cabeza tenía un impacto de bala como los característicos “tiros de gracia” en el costado derecho, no obstante al cuerpo se le tienen que hacer las respectivas revisiones de parte de los peritos del Semefo y la necropsia de ley para que se determine la causa real de la muerte de esta persona.
Hasta abajo de los glúteos estaba el pantalón del occiso, en esa región se apreciaba una especie de moretón que a algunas de las autoridades llevó a pensar que el ejecutado primero pudo haber sido “tableado” como escarmiento hasta que finalmente lo ejecutaron de un disparo.
Fuera del ámbito oficial se maneja que Luis Baltazar Maldonado Amezquita, (a) “Bato”, se dedicaba a la venta de droga de manera independiente lo que derivó en su “levantón” como mensaje a otros tiradores “chapulines” para que se alineen con un grupo que intenta controlar la plaza para la distribución de estupefacientes.
De confirmarse la ejecución, suman ya catorce muertes vinculadas con actividades del narcomenudeo.
Al interior de la PJE se filtró que Luis Baltazar Maldonado Amezquita, (a) “Bato”, tenía de pantalla una pescadería de nombre comercial “La Lupita” para disfrazar sus actividades ilícitas.
Luis Baltazar Maldonado Mezquita (a) “Bato” fue levantado la tarde del jueves anterior, en la 11 sur con 125 de la colonia San Gervasio, por dos encapuchados que transitaban a bordo de un automóvil oscuro con vidrios polarizados y hay altos indicios que el cadáver encontrado pudiera ser de él. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. yo pienso que este comandante es un junior que mandaron a ganarse unos pesos en cozumel piensa que la gente de cozumel es gente ingorante pues cada vez que habla con los medios de comunicacion le manda mensajes a la gente como regañando que ellos hagan la labor que le corresponde a la policia y el hasta vocero ya le pusieron para que hable con la prensa fino el pelon se cree el sabelotodo cuando es un pobre diablo que quien sabe donde lo sacaron para mandarlo a cozumel porque como comandante no tiene nada y como licenciado menos pobre diablo que resuelva las cosas que son de la policia y no venga a decir sermones pendejos que no le interesa a la gente de cozumel y si no le gusta que se largue por donde vino

Los comentarios están cerrados.