VILLAHERMOSA, MX.- El gobierno de la República Popular de China buscará impulsar en el sur-sureste de México una zona económica con regulación especial y beneficios fiscales, que tenga a Tabasco como eje articulador de inversiones y proyectos industriales en toda la región, anunció Aimin Yang, general y miembro de la Junta de Gobierno del país asiático, de acuerdo con una nota de la revista Proceso.

Al reunirse con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el representante chino destacó el interés de su gobierno de colocar a Tabasco como “actor fundamental” de la cooperación con México, dado su potencial energético y agropecuario.

Adelantó que China tiene intención de concretar en esta entidad un amplio plan de inversiones para proyectos vinculados con las diferentes ramas de la industria petrolera y el sector agrícola, particularmente en áreas del cacao.

“Lo que buscamos en el sur-sureste es crear, a partir del modelo económico de China, una zona de excepción con políticas especiales que genere desde Tabasco beneficios para todos los estados de la región”, precisó.

Enseguida, ofreció al gobernador Arturo Núñez instalar en esta entidad una agencia de su país para la promoción de inversiones, así como facilitar la apertura de una oficina similar de Tabasco en “un lugar estratégico” de la nación oriental.

El general Aimin Yang explicó que ambos departamentos tendrían la función de operar como promotores de áreas de oportunidad de negocios y facilitar acercamientos entre empresarios chinos y tabasqueños.

Por su parte, Núñez Jiménez resaltó que la presencia del funcionario asiático en Tabasco “habla del interés de que la cooperación con China va en serio”, y en correspondencia dijo que pondrá su mayor interés para concretar este proyecto, que daría una nueva ruta a la recuperación económica del estado.

Sostuvo que los gobernadores del sur-sureste mexicano tienen el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de “dar un tratamiento preferente” a la zona, a fin de sacarla del atraso en que se encuentra respecto del norte y centro de la República.

El mandatario tabasqueño ofreció todo el apoyo de su administración para promover ante las agencias federales de México los diálogos y los encuentros que conlleven al logro de esta ambiciosa iniciativa china.

“Vamos con mucho entusiasmo a trabajar con ellos, a promover las reuniones que necesitan hacerse en la Ciudad de México, tanto con los titulares de las dependencias federales como con el presidente Enrique Peña, todo en el ánimo de que esta región salga adelante”, puntualizó.

La reunión del gobernador Arturo Núñez y el representante chino se realizó en Palacio de Gobierno, a la que también asistió el  secretario de Desarrollo Económico y Turismo del estado, David Gustavo Rodríguez Rosario. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook