Quiere China impulsar una “zona económica” en el sur de México: se reúnen con Gobernador de Tabasco

3
20

VILLAHERMOSA, MX.- El gobierno de la República Popular de China buscará impulsar en el sur-sureste de México una zona económica con regulación especial y beneficios fiscales, que tenga a Tabasco como eje articulador de inversiones y proyectos industriales en toda la región, anunció Aimin Yang, general y miembro de la Junta de Gobierno del país asiático, de acuerdo con una nota de la revista Proceso.

Al reunirse con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el representante chino destacó el interés de su gobierno de colocar a Tabasco como “actor fundamental” de la cooperación con México, dado su potencial energético y agropecuario.

Adelantó que China tiene intención de concretar en esta entidad un amplio plan de inversiones para proyectos vinculados con las diferentes ramas de la industria petrolera y el sector agrícola, particularmente en áreas del cacao.

“Lo que buscamos en el sur-sureste es crear, a partir del modelo económico de China, una zona de excepción con políticas especiales que genere desde Tabasco beneficios para todos los estados de la región”, precisó.

Enseguida, ofreció al gobernador Arturo Núñez instalar en esta entidad una agencia de su país para la promoción de inversiones, así como facilitar la apertura de una oficina similar de Tabasco en “un lugar estratégico” de la nación oriental.

El general Aimin Yang explicó que ambos departamentos tendrían la función de operar como promotores de áreas de oportunidad de negocios y facilitar acercamientos entre empresarios chinos y tabasqueños.

Por su parte, Núñez Jiménez resaltó que la presencia del funcionario asiático en Tabasco “habla del interés de que la cooperación con China va en serio”, y en correspondencia dijo que pondrá su mayor interés para concretar este proyecto, que daría una nueva ruta a la recuperación económica del estado.

Sostuvo que los gobernadores del sur-sureste mexicano tienen el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de “dar un tratamiento preferente” a la zona, a fin de sacarla del atraso en que se encuentra respecto del norte y centro de la República.

El mandatario tabasqueño ofreció todo el apoyo de su administración para promover ante las agencias federales de México los diálogos y los encuentros que conlleven al logro de esta ambiciosa iniciativa china.

“Vamos con mucho entusiasmo a trabajar con ellos, a promover las reuniones que necesitan hacerse en la Ciudad de México, tanto con los titulares de las dependencias federales como con el presidente Enrique Peña, todo en el ánimo de que esta región salga adelante”, puntualizó.

La reunión del gobernador Arturo Núñez y el representante chino se realizó en Palacio de Gobierno, a la que también asistió el  secretario de Desarrollo Económico y Turismo del estado, David Gustavo Rodríguez Rosario. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. se me hacen muy pendejos los sinofobos, como si el pais no estuviera destruido por el decadente capitalismo gringo ( y en menor medida por el iberico ) por lo menos China es una potencia en ascenso, que invierte en infraestructura en las naciones con las que hace negocios y no como las mineras canadienses, la banca española o las empresas gringas que quieren devorar a pemex, no al capitalismo decadente occidental!

    • tiene razon rene… solo se les dice no a los chinos sin ninguna razón… lo mismo es en quintana roo… los que se oponen realmente al dragon mart son los comerciantes, las camaras empresariales, los hoteleros… se oponen solo por competencia, le temen a los chinos por competencia, nada mas. puerto morelos se opone a todo… creo que los portomorelenses están amargados… se oponen tambien al homeport… se oponen a todo !!!!

  2. Estos chinos ya les anda por invadir todo Mexico…porque no se quedan en su pinche pais y dejar de molestar? SI de lejecitos hacen daño con sus politicas de dumping de mercancia y devastacion de estructuras economicas..quien los invito y porque les abren las puertas tan facil? Mexico si esta muy fregado y siempre es bienvenida colaboracion economica de otros paises de madera medida y balanceada pero hacer negocios con estos chinos ventajosos, comodines y devastadores es como hacer un trato con el mismo chamuco. FUERA LOS CHINOS! NO A LOS CHINOS! NO AL DRAGON MART! NO A LOS CHINOS, KOREANOS y DEMAS!!

Los comentarios están cerrados.