No hubo denuncias ni irregularidades de salud en restaurantes y bares en fiestas decembrinas, reporta Cofepris

1
25

CANCÚN, MX.- La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad, informó que durante el operativo que se implementó durante las fiestas decembrina y que concluyó este 6 de enero, no registraron denuncias ni irregularidades graves en los establecimientos de alimentos y bebidas, que vigilaron para evitar el brote de infecciones gastrointestinales.

El director de la dependencia estatal, Juan Ortegón Pacheco, informó que las coordinaciones en los municipios no detectaron anomalías en los establecimientos como restaurantes, fondas, locales de comida rápida, ni en bares.

Explicó que estuvieron atentos y monitorearon mediante la toma de muestras de manera aleatoria en los negocios establecidos, donde se comercializan alimentos, debido a que es donde están facultados a actuar lo mismo que en las áreas de comida de los supermercados.

Sin embargo, dijo que de acuerdo al último reporte que le enviaron no identificaron anomalías significativas, y que las observaciones que hicieron en su momento los verificadores, fueron subsanados, debido a que se aplicaron algunas amonestaciones, más que multas económicas, sin embargo a los que reincidieron en las faltas se les otorgó nuevos plazos para cumplir con las correcciones.

Ortegón Pacheco, destacó que es una realidad que la población esta expuesta a sufrir enfermedades gastrointestinales, debido a que consumen alimentos en la calle, es decir, en los puestos que se colocan en la vía pública, que no cumplen con las normas sanitarias.

Refirió que en esta ocasión no clausuraron ningún negocio establecido, aunque entre las principales observaciones que realizaron destacan que el personal no cumplía con las normas mexicanas al cien por ciento como utilizar red en el cabello, el gorro, mandil y cubre boca, sobre todo los que están en el área de la cocina, en la parte operativa.

Recordó que en el transcurso del año suspendieron el funcionamiento de los varios restaurantes en Isla Mujeres, Chetumal y Cancún, lo mismo que supermercados por presentar fauna nociva u otras irregularidades de consideración y que en su momento subsanaron para poder abrir de nueva cuenta sus puertas.

En el 2012, dijo que cerraron también varias plantas purificadoras de agua, que también tuvieron que pagar una multa para volver a funcionar y hacer las correcciones necesarias.

En tanto puntualizó que en el transcurso de la semana, una vez que se regularicen las actividades en las dependencias como la Cofepris y la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), harán un análisis de los reportes para dar a conocer los resultados finales, ya que pudo haber clausuras de parte de las coordinaciones en los municipios, registrados de último momento. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Queremos saber por qué otorgan permisos de negocios de comida en casas habitación sin que cuenten con campanas extractoras de olores entre otras cosas, esto pasa en playa del carmen fracc tohoku calle 34 norte manana 99 casas 18 y 20
    Col. Gonalo guerrero c p 77720.

Los comentarios están cerrados.