Impedirían estudios del INAH en el predio ‘El Tucán’ cualquier intento por construir el ‘Dragon Mart’ por lo menos durante la primera mitad del 2013

0
40

dragoaereoCANCÚN, MX.- Al menos durante el primer semestre del año en curso el “Dragon Mart Cancún” no podrá iniciar su construcción como sus promotores esperan, debido a que deben presentar un estudio para detectar la existencia de posibles vestigios arqueológicos en el predio de 561 hectáreas en donde pretenden desarrollar el proyecto.

Por las dimensiones del terreno, conocido como “El Tucán”, localizado en el Lote 22.09 Sm, 50 en la flexión izquierda del kilómetro 333 de la carretera que va de Cancún a Playa del Carmen, la elaboración de la “prospección arqueológica” podría llevarse varios meses, de acuerdo con lo informado por la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet.

La funcionaria informó que en esta semana notificarán a la empresa “Real Estate Dragon Mart Cancún” que es un requisito obligatorio la elaboración de dicha prospección, antes de que inicien la edificación del centro de exhibición y venta de mercancias nacionales y extranjeras, así como la zona de vivienda de 722 casas.

El estudio estará a cargo del INAH, pero debe ser financiado por la empresa, explicó Velázquez Morlet, quien dijo que habrá de firmarse un convenio.

A pregunta expresa, la entrevistada respondió que en la zona de Puerto Morelos sí se han encontrado vestigios arqueológicos del periodo post clásico, como el Coxol, del Jardín Botánico u otro en un fraccionamiento, del otro lado de la carretera.

De encontrarse vestigios de este tipo en el terreno del Dragon Mart Cancún, habrá de analizarse de qué tipo y dimensiones son, para decidir si se practica un rescate o se marcan como zonas protegidas.

Velázquez Morlet aclaró que en tanto no se tenga terminada la prospección, los trabajos de construcción no pueden iniciar, ni siquiera teniendo la licencia de construcción, por lo que si ese fuese el caso, solicitarían al ayuntamiento de Benito Juárez suspender la construcción de los trabajos en tanto se tiene el estudio.

“En esta semana, además de enviar una carta a los promoventes para notificarles de la elaboración de la prospección arqueológica, también notificaremos al ayuntamiento”, añadió.

Interviene la SE…

En cumplimiento con el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la semana pasada, la Secretaría de Economía (SE) solicitó a su delegación en Quintana Roo, toda la información con respecto al proyecto Dragon Mart Cancún.

José Julio Aranda Manzanero, delegado de la dependencia federal en el estado, reiteró que pese a que el proyecto básicamente es comercial, pese al componente inmobiliario, sus promotores siguen sin acercarse para conocer de los trámites y permisos que deben seguir y obtener de la autoridad.

“La información que tenemos es de los medios de comunicación y realmente son sobre el tema del desarrollo inmobiliario, de impacto ecológico y quizá un poco migratorio; no hemos platicado para nada el tema de manejo de mercancías, de comercio exterios.

“Para nada del tema aduanero, de traslado, transporte, cumplimiento de normas, etiquetado, certificaciones de origen; el tema de recintos fiscalizados nos queda pendiente, el tema laboral.Nos importa mucho saber qué pasará con las PYMES que hagan actividades similiares a las que hagan estas empresas extranjeras”, expresó.

La indicación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es tener la información real sobre el desarrollo del proyecto y sus implicaciones e impactos, manifestó.

El proyecto…

De acuerdo con los promotores del Dragon Mart Cancún, el Centro Comercial se construirá en 127 mil metros cuadrados techados, que albergarán a tres mil 040 locales con 25 mil metros cuadrados.

Esos espacios serán rentados por máximo dos mil arrendatarios, bajo contrato mínimo de tres años. Originalmente los locatarios serían de origen chino; actualmente y, al calor de la polémica, se incluyó a mexicanos y otras nacionalidades.

En la parte superior del centro comercial habrá dos restaurantes de lujo que ofrecerán platillos mexicanos y chinos.

Además del Centro Comercial se instalarán otros 12 locales comerciales alrededor de espejos de agua artificiales, a manera de lagos.

En cinco mil 600 metros cuadrados habrá áreas de oficina y servicios como bancos, agencias aduanales, transportistas, despachos de abogados y contadores, por ejemplo.

Cada empresa extranjera deberá constituir una compañía mexicana para exhibir sus productos. Ninguna nacionalidad puede acaparar más del 50 por ciento del negocio.

Tiene autorizadas 20 bodegas en 66.30 hectáreas, con una superficie de cinco mil 403 metros cuadrados cada una, pero el director del proyecto, Juan Carlos González, suele mencionar sólo dos, de 20 mil metros cuadrados cada una.

Éstas servirán para almacenar los productos que se exhiban y así permitira la venta y entrega inmediata.

Tendrá también una plaza cultural, con una explanada de 160 mil metros cuadrados, según lo autorizado, en la que habrán eventos para conocer la cultura china y mexicana.

Se contemplan 12.35 hectáreas de áreas verdes; 49.64, áreas para reforestación y 357.7 para conservación.

Los cálculos de los promotores hablan de ocho mil 550 empleos; cinco mil 550 directos y tres mil indirectos. La oferta laboral estará abierta para ciudadanos mexicanos, pero también para directivos y personal de confianza de las empresas extranjeras que renten los locales de exhibición y venta.

Tan sólo para empleados administrativos y directivos, se estiman dos mil empleos. Otros tres mil serían para los encargados de los locales; 200 para los responsables de las bodegas; 250 para los trabajadores de áreas comerciales y 100 para los eventos culturales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook