El asteroide ‘Apofis’, que representará una amenaza para la Tierra en 2036, se acercará a nosotros el próximo jueves

0
55

0801apofisEl asteroide Apofis, nombrado así por un antiguo demonio de la mitología egipcia, está considerado como el más peligroso para la Tierra. Con un diámetro de casi tres campos de fútbol (270 metros), existen ciertas posibilidades de que impacte contra nosotros en el año 2036 (una entre 250.000, según los cálculos de la NASA, aunque estos se ajustarán a medida que se conozca mejor su órbita). Pero, por suerte, su próxima visita será mucho menos inquietante. La roca se acercará la madrugada de este jueves a 37,6 distancias lunares del centro de nuestro planeta, lo suficientemente lejos como para que en esta ocasión no implique ninguna amenaza. Nuestro visitante será difícil de contemplar con un telescopio de aficionado, así que aquellos que no quieran perderse cómo llama a nuestra «puerta» podrán verlo en directo en la web de la cámara espacial Slooh, que realizará un seguimiento desde las Islas Canarias a partir de la una de la madrugada (hora peninsular española), con comentarios de divulgadores y científicos. Puedes consultar el horario aquí si te encuentras en otro sitio.

Esta no es la primera vez Apofis, también conocido como Apep «El Destructor», ha pasado como una bala cerca de la Tierra. Descubierto en 2004 por los astrónomos del Observatorio nacional Kitt Peak (Arizona, EE.UU.), entonces se creyó que Apofis tenía una probabilidad de entre 45 de chocar contra la Tierra en 2029. Por suerte, nuevos modelos de predicción han descartado esa preocupación. La roca pasará unos 30.000 km. En comparación, la Luna orbita a 385.000 km y los satélites de comunicación, a 36.000. Muy cerca, sí, pero eso es todo. La posibilidad de que el impacto ocurra en 2036 aún se contempla, pero esta puede variar (para bien o para mal) en los próximos años, especialmente después de 2029, ya que la trayectoria del asteroide se verá afectada por la fuerza de gravedad terrestre.

Misiones al asteroide

El jueves, Apofis tendrá una magnitud de 19,7, no lo suficientemente brillante como para ser visto a través de un telescopio de aficionado, pero sí para que el telescopio Slooh pueda seguir su camino. Slooh ofrece programación en directo de diferentes acontecimientos del cielo nocturno y supone una forma fácil y accesible de conocer las maravillas del Universo sin tener que salir de casa.

Distintos investigadores han propuesto misiones espaciales al asteroide para despejar las dudas y calcular su trayectoria exacta. El pasado año, la Academia Rusa de Ciencias emitió un informe en el que sugería enviar cuanto antes un satélite equipado con una radiobaliza al asteroide para averiguar su grado de amenaza real. Sin duda, el jueves no le quitarán ojo. (Fuente: ABC)

Comentarios en Facebook