En el nuevo mundo de la tecnología, la televisión no está sólo para ser mirada. También está mirándolo a usted.
Las llamadas televisiones inteligentes presentadas esta semana en la Feria Internacional de la Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) en Las Vegas (Nevada, oeste de EE. UU.) ofrecen tecnologías que pueden observar al televidente, en un esfuerzo por ofrecer una programación más ajustada a sus gustos.
La idea puede sonar inquietante para aquellos que estén familiarizados con la novela de George Orwell “1984”, pero los expertos de la industria dicen que éste es el siguiente paso en la evolución de la forma de ver la televisión.
Google TV
De acuerdo con Terra, la compañía china de fabricación TCL desveló en la feria de Las Vegas un equipo de televisión que saldrá a la venta a finales de este año en Estados Unidos, y que utiliza la plataforma de Google TV para reconocer quién está viendo la televisión en ese momento para proponerle, así, programas a su gusto.
Este nuevo aparato diseñado con el grupo tecnológico Marvell Technology Group utiliza sensores y sistemas de reconocimiento de la voz para determinar quién está viendo la televisión y poderle ofrecer así programas grabados o en vivo que, a juicio de la máquina, puedan resultar apetecibles para un individuo o una familia.
“Hemos desarrollados muchas innovaciones para personalizar la experiencia del visionado“, afirmó Haohong Wang, director general para Estados Unidos de TCL, un productor global de los más importantes a nivel internacional y que ha fabricado televisores para marcas como RCA y Thomson.
Un cambio de experiencia
Esto ofrece “un divertido cambio en la experiencia del entretenimiento para consumidores de todo el mundo que se lanzarán al mercado de las televisiones inteligentes en un corto período de tiempo”, predijo Weili Dai, cofundador del grupo Marvell, informó Terra.
Por su parte, Panasonic también utilizó el CES para mostrar su nueva televisión inteligente Viera, que es capaz de reconocer a los usuarios y crear un cine casero que sirva una programación a medida para cada persona.
Otros productores están trabajando en tecnologías similares que aprovechan de las ventajas de internet para la televisión.
Esta nueva interactividad abre posibilidades para los anunciantes, que ahora tendrán la oportunidad de desarrollar mensajes más centrados en sus clientes potenciales, aunque, por otro lado, estos avances generan las mismas preocupaciones por la privacidad y la recopilación de datos que ya surgieron con Internet.
¿Gran comerciante?
“El concepto no es tanto el de Gran Hermano como el gran comerciante“, opinó Thomas Coughlin, de la consultora Coughlin Associates, quien también asiste a la feria de Las Vegas, señaló Terra.
“Esto puede resultar extraño para alguno de nosotros porque supone la utilización de los datos de una manera en la que no habían sido usados antes”.
En este sentido, Coughlin dijo que los consumidores querrán saber dónde están esos datos y cómo serán compartidos, al tiempo que alertó de que pueden suscitarse nuevas cuestiones sobre la seguridad con el uso de la nube. (Fuente: iProfesional)