Demandan a Semarnat investigar usos de suelo del ‘Dragon Mart Cancún’; es “proyecto faraónico”: AMLO

0
61

0211dragon2CANCÚN, MX.- La diputada federal, Graciela Saldaña Fraire (PRD), dijo hoy en Cancún que es competencia de la Semarnat intervenir, no sólo en la investigación del impacto del proyecto Dragon Mart Cancún, sino en lo referente al uso de suelos de terrenos forestales a urbanos.

“No se trata de si son o no la Santa Inquisición, sino de que deben entrar a investigar por una instrucción de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, porque sí tienen competencia y porque los promoventes deben entregar un Estudio Técnico Justificativo para obtener el cambio de uso de suelo que emite la Semarnat”, expresó en una conferencia.

Un Estudio Técnico Justificativo (ETJ) es el equivalente en materia forestal, a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentan los promoventes (promotores) de una obra o actividad, para someterla a evaluación de la Semarnat, en materia de impacto ambiental.

La diputada del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que, contrario a lo declarado por el director, socio y representante del proyecto Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López, sí tienen que tramitar el cambio de uso de suelo de terrenos forestales a urbanos ante la Semarnat y ésta, debe evaluar dicha solicitud.

López Rodríguez ha dicho que la vegetación que existía o que existe en el predio, no es forestal, sino de acahual, fruto del impacto a que se ha sometido el terreno, explotado como banco de material y puso como aval de que no existe ninguna irregularidad, al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno Merino, quien visitó el predio en diciembre pasado.

“No importa que sea acahual. La ley es muy clara. El Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en su Artículo 119 establece que los terrenos forestales seguirán considerándose como tales aunque pierdan su cubierta forestal por acciones ilícitas, plagas, enfermedades, incendios, deslaves, huracanes o cualquier otra causa”, subrayó Saldaña Fraire.

La también bióloga, quien impulsó el Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente para solicitar información e intervención de autoridades de los tres órdenes de gobierno con relación al Dragon Mart, indicó que cuando fue directora de Ecología de Cancún (2008-2012) clausuró en un par de ocasiones una parte del terreno “El Tucán”, debido a los desmontes de vegetación hechos por los dueños originales del predio.

El oficio DGPA-BMP-15/2006 emitido por la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno estatal (Seduma), confirma el inicio de un procedimiento administrativo por el aprovechamiento de siete hectáreas del predio “sin contar con la autorización correspondiente”.

En el escrito se lee que la situación fue regularizada de acuerdo con la resolución SEDUMA/DS/SSMA/DGPA/0381/2007 el 13 de marzo del 2007, fecha en que incluso, se autorizó el aprovechamiento de material pétreo en otras 20 hectáreas.

El Tucán, terreno ya impactado

López Rodríguez ha explicado en diversas ocasiones que el predio de 561 hectáreas, conocido como “El Tucán” y ubicado en la flexión izquierda del kilómetro 333 que va de Cancún a Playa del Carmen, era un rancho avícola hace muchos años.

Después fue convertido en un banco de sascab y su dueña, Ana María Díaz de León Erosa, lo sometió a explotación de material pétreo con autorización del gobierno de Quintana Roo, por lo cual el terreno se encontraba bastante afectado.

Recientemente entregó la resolución de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente del estado (SEMA), con número de oficio SEMA/DS/0550/2011, a nombre de Carlos José Catillo Díaz de León –representante de Ana María Díaz de León-, que autoriza la ampliación del cambio de uso del suelo en acahual y operación del Banco de Materiales Pétreos en el predio denominado “El Tucán”.

En ese documento se lee que la Dirección General de Ecología de Cancún, emitió la primera autorización en materia de impacto ambiental –cuando esta facultad residía en manos de los ayuntamientos y no del estado- para la extracción de material pétreo en 90 de las 561 hectáreas del predio, permisos que se fueron ampliando y abarcando más y más hectáreas con el paso del tiempo.

Asimismo, López Rodríguez ha subrayado que la Semarnat no es competente para intervenir en las autorizaciones de impacto ambiental o uso del suelo en terrenos forestales, porque el predio no posee vegetación forestal, sino de acahual.

En declaraciones hechas ayer a medios nacionales, dijo que Dragon Mart Cancun se construirá en un terreno que no cuenta con vegetación alguna. Desde el año 2000, dicho terreno ha sido utilizado como banco de material. El terreno tiene 193 hectáreas sin vegetación y 364 hectáreas con vegetación en conservación”. (Fuente: Diario La Verdad)

‘DRAGON MART’, PROYECTO FARAÓNICO: ANDRES MANUEL

En su visita a Chetumal, Andrés Manuel López Obrador, habló del proyecto  Dragon Mart, el cual calificó de “proyectos faraónicos que solo benefician a una minoría”.

Sobre el proyecto que se presente realizar en Cancún, dijo: “no debe continuar la corrupción en Quintana Roo, es muy lamentable lo que ha pasado en este estado tan extraordinario con gente tan buena y trabajadora y donde desgraciadamente ha imperado la corrupción.

Por eso ojala y no sigan estos proyectos faraónicos que solo benefician a una pequeña minoría tanto de empresarios corruptos como de políticos corruptos”. (Fuente: Diario La Verdad)

Comentarios en Facebook