Muere cazador por un disparo de su compañero al ser presuntamente confundido con un venado en Tulum

0
85

TULUM, MX.- Cuando andaba de cacería en los terrenos del ejido Francisco Uh May, perdió la vida Andrés May Balam, de 43 años de edad, al ser confundido por su compañero Eduardo Hau Hau, de 32 años de edad, quien le disparó entre la maleza incrustándole en el cuerpo 11 perdigones que le causaron la muerte de manera instantánea, pero por la lejanía del sitio de los hechos el cuerpo del infortunado cazador fue rescatado hasta las 2:00 horas del domingo por la policía municipal y judicial.
De acuerdo con familiares del occiso, alrededor de las 14:00 horas del sábado, decidió salir a cazar venados y pavos junto con su amigo Eduardo Hau Hau y un hijo menor de edad, por lo que se subieron a una camioneta recorrieron alrededor de siete kilómetros de brecha y se internaron en el monte, cada uno llevando su escopeta calibre 16.
Luego de adentrarse entre la selva, Andrés May Balam le indicó que se dividirían para luego reencontrarse en un sitio donde tradicionalmente se concentran una gran cantidad de pavos de monte, con la intención de sorprenderlos y cazar la mayor cantidad posible.
Por lo tanto, Andrés May Balam, se encaminó solo en una brecha, mientras Eduardo Hau Hau se fue por otro camino acompañado del hijo del ahora occiso, pero tras unos minutos de andar entre el monte, divisó un pavo, por lo que se dispuso a cazarlo y justo cuando disparó contra el ave, se escuchó un sonido similar del otro lado.
Ante esta situación, Hau Hau preguntó al menor de edad si no le había pasado nada, quien le respondió que no, de tal manera que se internaron en el monte y encontraron a Andrés May Balam con heridas en el pecho y varias partes del cuerpo, quien había fallecido.
Ante esta situación, el amigo que le disparó le informó al hijo del occiso que se quedara acompañándolo, mientras acudía a la población de Francisco Uh May para solicitar ayuda para su traslado a la zona habitada, por lo que después de recorrer 10 kilómetros se presentó ante la Policía Municipal para informar sobre el suceso.
Los policías informaron a sus jefes inmediatos sobre la muerte de Andrés May Balam, por lo que se acudieron al poblado ubicado a 20 kilómetros de Tulum para localizar el sitio del homicidio imprudencial, pero ante las malas condiciones del terreno tardaron mucho tiempo en arribar al lugar.
De igual manera, se informó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Tulum, de tal manera que se enviaron a elementos de la Policía Judicial y de la Dirección de Servicios Periciales, quienes se trasladaron al lugar para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cadáver para su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
Sin embargo, ante las malas condiciones del camino y la oscuridad, el cuerpo de Andrés May Balam arribó a las 2:00 horas del domingo a la comunidad donde vivía, en donde estaban concentrados una gran cantidad de familiares y amigos, quienes por un momento trataron de impedir el traslado del cadáver al Semefo, por lo que las autoridades judiciales les explicaron que así lo ordenaba la ley y posteriormente, se lo entregarían para los servicios funerarios.
Por su parte, Eduardo Hau Hau, fue detenido y trasladado al Juzgado Cívico Municipal, que decidió turnarlo ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, en donde se inició la averiguación previa 33/2013 por homicidio culposo y posteriormente, ingresado a las galeras de la Policía Judicial.
Durante la mañana del domingo acudieron los familiares de infortunado cazador para solicitar la entrega del cuerpo y manifestaron que no presentarán denuncia contra Hau Hau, ya que era su mejor amigo, aunado a que se trató de un accidente, por lo tanto, el inculpado podrá solicitar el pago de una caución y enfrentar el proceso libre, ya que este delito se sigue de oficio por parte de las autoridades judiciales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook