Presentan a 5 “Pelones” como responsables de ejecuciones en Cozumel

2
444

COZUMEL, MX. – Cinco personas fueron capturadas por la doble ejecución acontecida en las primeras horas del domingo pasado, entre ellos un sicario que confesó haber disparado contra los dos pasajeros del automóvil por creer que los occisos eran gatilleros de un grupo delictivo rival y porque de acuerdo a su versión, le ‘faltaron el respeto’ a la novia de un tal “Montero”, quien al parecer es un distribuidor importante de droga del grupo de los “Pelones” en la isla de Cozumel.
El domingo pasado a las 05:45 horas, Luis Ángel Salazar Velázquez de 24 años, y Miguel Carlos Parra de 30 años, fueron ejecutados a balazos al instante en que transitaban sobre la Quinta avenida entre 7 y 11 de la colonia Centro, a bordo de un automóvil Pontiac Gand Am de color rojo, con placas de circulación UUP-5790/Q. Roo.
Esta doble ejecución dio pie a que a fueran enviados al municipio de Cozumel elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que en coordinación activaron las investigaciones para dar con los responsables, lo que rindió frutos porque consiguieron capturarlos ese mismo domingo y el lunes al mediodía fueron presentados en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por Gaspar Armando García Torres, procurador del Estado.
El titular de la PGJE explicó que Luis Ángel Salazar Velázquez, oriundo de Escárcega, Campeche, quien laboraba como guía de turistas en el restaurante “Mi Ranchito Tequilera”, era el que manejaba el vehículo y recibió cinco disparos de bala calibre 9 mm, en diferentes partes del cuerpo, en la cabeza, mano izquierda, parte interna del brazo, y mejilla derecha; mientras que el copiloto Miguel Carlos Parra de 31 años, originario de Tepic, Nayarit, recibió cuatro tiros entre el tórax, hombro izquierdo, y oreja izquierda.
Puntualizó que una vez suscitada la artera agresión, se montó un operativo por parte de la PJE, logrando capturar cerca del sitio a Yoisi Surizaday Pérez Blanco de 21 años, originaria de Chetumal, a su novio José Manuel Villafaña Ortega (a) “Montero” de 23 años; José Antonio Arjona Rivero (a) “Pelón” y/o “Bombero” de 26 años, que a la vez es hermano de Jazmín Arjona Rivero (a) “Campanita”, identificada por las autoridades como la presunta líder del grupo delictivo de ‘Los Pelones’ en el municipio de Cozumel, los tres reconocieron pertenecer a esta organización criminal y dedicarse al narcotráfico.
Al explicar el móvil de la ejecución, detalló que estas tres personas se encontraban junto con Jesús Antonio Gómez Magaña (a) “Masero”, embriagándose en el bar “Antrox”, situado en la avenida Adolfo Rosado Salas con Quinta, y que al acudir Yoisi Surizaday Pérez Blanco al baño, fue molestada reiteradamente por Luis Ángel Salazar Velázquez y Miguel Carlos Parra, quienes estaban en la barra del bar.
La mujer le comentó a su novio José Manuel Villafaña Ortega (a) “Montero” que la estaban molestando, lo cual le enfureció y le contó su molestia a José Antonio Arjona Rivero (a) “Pelón” y/o “Bombero”, ambos creyeron que los de la barra eran sicarios del grupo delictivo de los “M”, que operan por sujetos ligados al Mateo Domínguez Bouloy (a) “Mateo”, todo ello por su aspecto “norteño”. Por lo que “Pollo” y/o “Bombero”, le dio indicación al “Masero” de que le avisaran al ‘jefe de choque’ de “Los Pelones”, al que únicamente identifican como el “Popo”, quien envió inmediatamente a dos sicarios de nombre Jesús Alfredo Amaya Domínguez (a) “Negro” de 28 años, originario de Mérida, Yucatán, y a Víctor Alfonso Martínez Cervantes (a) “Rafita” de 23 años.
Los dos pistoleros llegaron al “Antrox” a bordo de una motocicleta Honda modelo “Biz” sin placa de circulación, se acercaron a sus compañeros que se embriagaban y les señalaron a las dos personas, posteriormente salieron a esperarlos afuera del bar.
Una vez que Luis Ángel Salazar Velázquez y Miguel Carlos Parra salieron del centro de diversión abordaron su automóvil partiendo del sitio, sin darse cuenta que los seguían y al darles alcance, el “Rafita” le disparó en la cabeza al conductor que perdió el control de la unidad que terminó chocando contra un automóvil estacionado, acto seguido el sicario bajó de la motocicleta y le vació cuatro tiros más a cada uno, luego escapó junto con su cómplice por las calles aledañas.
Posteriormente Yoisi Surizaday Pérez Blanco, “Montero” y el “Pollo” y/o Bombero” salieron del “Antrox” y se aproximaron al lugar ya que vieron que la gente se empezó a arremolinar para ver lo sucedido, y de paso le informaban a los sicarios los pormenores de lo que ocurría..!
Sólo que no se dieron cuenta que los agentes de la PJE se percataron de su presencia y los detuvieron para interrogarlos.
Los tres terminaron por relatarles lo que pasó adentro del bar y le dieron a la policía la ubicación de una casa de seguridad situada en el kilómetro 4.7 de la carretera transversal.
Elementos de la PJE y de la PEP se trasladaron al lugar a las 11 de la mañana pero no ubicaron a los sicarios, sin embargo, se quedaron a esperarlos, minutos después llegaron “Rafita” y el “Negro” en la motocicleta que al ver a los policías se resistieron inútilmente, ya que fueron sometidos. Aunque no se dijo de manera oficial, se habla de que hubo disparos en esta casa de seguridad rodeada de puro monte, aunque nadie salió lesionado.
Una vez interrogados los sicarios, aceptaron haber ejecutado a las dos personas y dieron la ubicación del lugar donde guardaron el arma, adentro del monte a unos metros de la casa de seguridad. Al acudir las autoridades al punto, encontraron cuatro armas cortas calibre 9 mm, dos de las cuales llevaron para la ejecución. En el lugar hallaron cuatro cajas de cartuchos marca “Águila”, cada caja nueva contiene 50 cartuchos pero ya habían utilizado varios y les quedaban 183 balas que quedaron aseguradas, junto con cinco teléfonos celulares de los sicarios y de sus cómplices que pidieron el apoyo.
Asimismo se dio a conocer que están en la búsqueda de Jesús Antonio Gómez Magaña (a) “Masero” y del “Popo” y que se han iniciado las indagatorias de la Averiguación Previa 9/1-2013 por el delito de homicidio calificado, agregando que hay un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR) por el calibre de las armas, aunado que los detenidos se encuentran relacionados con delincuencia organizada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1358239270_6ff09ae1b29828aba3e6

SICARIOS TAMBIÉN EJECUTARON A “EL BATO”

COZUMEL, MX.- Luis Baltazar Maldonado Amezquita, (a) “Bato”, quien fuera encontrado ejecutado en un monte colindante a un banco de material en los primeros días del mes de enero, fue asesinado a tablazos por los mismos sicarios que abatieron a quemarropa a los ejecutados del domingo por la mañana, uno de estos sicarios fue también el que disparó contra la vivienda de un tirador conocido como el “Cachamocos”.
La captura de Jesús Alfredo Amaya Domínguez, (a) “Negro” y Víctor Alfonso Martínez Cervantes, (a) “Rafita”, dio con la identidad de dos peligrosos delincuentes del grupo delictivo de “Los Pelones” que participaron en los recientes actos de alto impacto en la isla de Cozumel.
Víctor Alfonso Martínez Cervantes, (a) “Rafita”, fue quien abatió a tiros a dos personas la mañana del domingo, y a causa de las pesquisas de parte de la Policía Judicial del Estado (PJE) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), derivó en que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dieran con los ejecutores de Luis Baltazar Maldonado Amezquita (a) “Bato”, que fue hallado en estado de descomposición el pasado 3 de enero.
Gaspar Armando García Torres, procurador de Justicia del Estado, reveló que en la ejecución del “Bato” tuvieron participación directa otras dos personas a las que por ahora no se les ha identificado plenamente, siendo el móvil del asesinato que Luis Baltazar Maldonado Amezquita, (a) “Bato”, se dedicaba a la venta de droga por su cuenta como “chapulín” y que le habían advertido anticipadamente que se uniera a “Los Pelones” o dejara de distribuir, sin embargo, ignoró estas indicaciones por lo cual decidieron eliminarlo.
Enfatizó que al tirador “chapulín”, lo citaron a las 15 horas del 27 de diciembre del 2012 en la 11 sur con 125 avenida, con el pretexto de comprarle drogas y al llegar lo “levantaron”, subiéndolo a un vehículo de color negro que no ha sido ubicado ni se ha definido con exactitud las características, pues se maneja que es un Chevy o un Pointer, pero confía que en el transcurso de las indagatorias puedan dar con más datos.
En base a lo declarado por el procurador en el municipio de Cozumel, al “levantado” lo trasladaron a la casa de seguridad situada en el kilómetro 4.7 de la carretera transversal, justo donde fueron capturados, ahí lo sometieron a una dolorosa tortura, golpeándolo a patadas en el cuerpo Jesús Alfredo Amaya Domínguez, (a) “Negro” que usó un par de botas con punta metálica que ya fueron aseguradas por la PJE, lo que le provocó a la víctima hemorragias internas y lo tablearon hasta matarlo. Posteriormente subieron el cadáver a un automóvil y lo llevaron a tirar a un costado del banco de material localizado en el kilómetro 12 de la carretera transversal.
En otro orden de ideas, puntualizó que Víctor Alfonso Martínez Cervantes, (a) “Rafita”, fue el responsable de disparar el sábado anterior a las 23 horas unos 7 balazos a un domicilio ubicado en la calle 18 entre 29 y 15 de la colonia San Miguel II, debido a que en esta casa habita César Manuel Cano Cimé, (a) “Cachamocos” integrante de la banda de los “Beybis” y que días antes habían asaltado al “Rafita” a mano armada y el sicario buscaba vengarse.
Los disparos los hizo sin importarle si le daba alguna persona de la familia del “Cachamocos”, aunque ninguno de los tiros dio en la humanidad de alguien, las ojivas se impactaron en la vivienda y en un automóvil Tsuru de color azul estacionado a la puerta del domicilio el cual terminó con un vidrio roto, mientras que los casquillos quedaron en el piso y hay altas probabilidades que sea el arma que se utilizó para ejecutar a dos personas el domingo en la mañana.
Hizo la confirmación que Jesús Alfredo Amaya Domínguez, (a) “Negro” y Víctor Alfonso Martínez Cervantes, (a) “Rafita”, son sicarios de “Los Pelones” contratados para ajustar cuentas con grupos rivales y han aceptado su participación en estos tres sonados sucesos.
Aceptó que el ajuste de cuentas del “Bato” es un caso de delincuencia organizada en el que el grupo delictivo pretende alinear a los que se dedican a la venta de drogas por su cuenta.
No dio razón del nombre del jefe de los sicarios de “Los Pelones” que contrataron a Jesús Alfredo Amaya Domínguez, (a) “Negro” y Víctor Alfonso Martínez Cervantes, (a) “Rafita”, al respecto se limitó a mencionar que sólo lo han identificado como “El Popo” y que creen que aún se halla en la isla de Cozumel, por lo que se abocarán a ubicarlo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Estos del Por Esto ! deberían escribir narco-novelas, puras mentiras pero bien contadas.
    ES CUENTO…… digo ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.