CHETUMAL, MX.- Las calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings han bajado la calificación de la calidad crediticia del municipio de Othón P. Blanco de “BBB positiva” a “BBB negativa”, lo que significa que el ayuntamiento ofrece una moderada seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda.

El creciente endeudamiento de Othón P. Blanco lo mantiene con un déficit financiero creciente que equivale al 30 por ciento de sus ingresos totales, y los elevados niveles de gasto operativo representan compromisos financieros superiores a los ingresos disponibles

Primeramente, a finales de marzo del presente año, Fitch Ratings ratificó la calificación correspondiente a la calidad crediticia del Municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), Quintana Roo, de ‘BBB-’, aduciendo que la perspectiva crediticia se mantiene ‘negativa’.

“La perspectiva refleja el aún limitado desempeño financiero del municipio, lo cual ha llevado a financiar los déficits operativos con incremento en pasivos bancarios y no bancarios de corto plazo. Se estima que el desempeño presupuestal y los indicadores de servicio de la deuda estimados de largo plazo se seguirán viendo presionados”.

Dentro de análisis de la calificadora, señala que, entre otras limitantes se encuentran los elevados niveles de gasto operativo, presentando crecimientos superiores a los ingresos disponibles, lo cual indica que la calificadora ya había detectado el problema del aumento del gasto corriente de la comuna por encima de su capacidad de pagarlos, lo que incluye el haber inflado la nómina.

Sobre la deuda de Othón P. Blanco, Fitch Ratings señala en el documento emitido a finales de marzo que “la deuda directa de Chetumal ascendió a 209.1 millones de pesos y se compone principalmente de un crédito por 130 millones de pesos, contratado con el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (IDEFIN), y el resto corresponde a tres créditos contratados con la banca de desarrollo.

El principal crédito cuenta con un perfil de vencimiento de 20 años y dos años de gracia para el pago de capital, su servicio se cubre a través de un fideicomiso al cual el municipio afectó el 30% de sus participaciones municipales”.

Desde ese momento también se advertía el constante uso de los créditos a corto plazo del Ayuntamiento, “Chetumal ha utilizado de manera recurrente líneas de crédito de corto plazo. A septiembre de 2011 registró 62 millones de pesos, de los cuales 50 millones presentan una revolvencia a 60 días; estos niveles son altos considerando el tamaño de presupuesto que maneja Chetumal”.

“Fitch espera que el uso de las líneas de crédito de corto plazo se reduzca, ya que de continuar con esta tendencia podría derivar de un ajuste en la calificación”.

Aunque, la comuna contaba con que la calificación del municipio aún contaba con un BBB positivo para la calificadora HR Ratings, ésta publicó comunicado al mes de octubre de 2012, en donde también reduce la calidad crediticia de Othón P. Blanco.

La calificación que HR Ratings otorga al Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo es HR BBB- con perspectiva negativa, lo que significa que el emisor ofrece riesgo moderado crediticio, con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos.

La presente calificación se basa en el análisis de cuenta pública de 2011 y el avance presupuestal a marzo de 2012.

Los factores que sustentan dicha calificación son: “Un crecimiento en el déficit financiero en 2011, equivalente al 30% de los Ingresos Totales, donde la mayor parte obedece a la ejecución de Obra Pública derivado del Financiamiento adquirido ese año. No obstante, se registra un incremento en los Gastos Corrientes y el uso continuo de créditos de corto plazo, lo que advierte un problema de liquidez en el municipio”.

Otro punto tomando en cuenta por esta calificadora, es que, “al cierre de 2011, el Gasto Total asciende a 841.1 millones de pesos de 585 millones en 2010, donde 579 millones corresponden al Gasto Corriente.

Este último presenta un aumento de 18.1 por ciento, donde los principales cambios se registran en los rubros de Servicios Personales y Servicios Generales. Es importante mencionar que el mayor componente del Gasto Total es el de Servicios Personales, representando en promedio, del 2008 al 2011, el 44.3 por ciento del total.

HR Ratings toma en cuenta el plan de austeridad municipal al señalar que, “se cuenta con un convenio de racionalidad del gasto, el cual tiene como objetivo eliminar plazas, reducir compensaciones, ahorro de combustible, entre otros. De cumplirse lo anterior, el déficit financiero en 2012 puede reducirse y así el uso frecuente de créditos de corto plazo, lo que impactaría positivamente en el Servicio de la Deuda y las finanzas de la entidad”.

La calificadora señala los endeudamientos que tiene el gobierno municipal y el problema que representan para la operatividad del mismo, pero sobre todo para el cumplimiento del pago del servicio de los préstamos.

“En 2011, se adquirió un financiamiento estructurado por 130 millones de pesos, el cual vence en 2031 y tiene como fuente de pago el 30% de las Participaciones del municipio y el 2% de las Participaciones Federales del Estado de Quintana Roo como garantía”.

Agrega que, de la misma manera en agosto de 2011, se contrató con Banobras un crédito por 42.2 millones de pesos, el cual vence en septiembre de 2013 y tiene como fuente de pago el 25% de los ingresos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

“La Deuda Total presenta un saldo de 260.4 millones de pesos representando el 40.2% de los Ingresos Totales en 2011, donde el 20.8 por ciento corresponde a créditos de corto plazo”.

Incluso, dentro del análisis ya se prevé la posibilidad de recurrir a endeudamiento para salir del importante déficit del ayuntamiento.

“El Servicio de la Deuda a Ingresos de Libre Disposición en 2011 fue de 27%. HR Ratings espera que esta razón crezca derivado del costo de los créditos de corto plazo y la posible adquisición de deuda adicional para financiar un déficit en 2012. Lo anterior, en caso de no presentarse una reducción en los Gastos Corrientes y/o una reestructura de la Deuda de corto plazo”.

En resumen, el constante endeudamiento de Othón P. Blanco de los últimos años esta afectando su calidad crediticia, problema que se ha acentuado ahora, durante la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio, debido a que aumentó el gasto corriente al inflar la nómina para colocar a sus compromisos políticos y abusó de los créditos a corto plazo para solventar ese aumento del gasto. (Fuente: Enfoque Radio)

ESPERA ALCALDE LE OTORGUEN PRÉSTAMO

CHETUMAL, MX.- Sigue el municipio de Othón P. Blanco sin recibir el préstamo solicitado por 272 millones de pesos. El presidente municipal Carlos Mario Villanueva confía en que será a finales de este mes.

El primer edil aseguró que toda la semana pasada se la pasó en la ciudad de México en entrevistas con los distintos bancos, a fin de obtener el préstamo.

Si bien no dio nombres, supuestamente para no dañar las negociaciones, aseguró que todo va bien y que espera a fin de mes pueda ya tener dicho dinero, o parte de ello.

“Nomás es cuestión de tramitología, ya pronto tendremos la tranquilidad de la parte financiera en el municipio de Othon P. Blanco, estamos en trámites, no es de la noche a la mañana, pero esperamos que sea pronto”.

En el tema del trenecito, el cual ahora pelea la comuna con una empresa privada, confió que próximamente estará ya en el zoológico como parte de los atractivos de ese lugar. (Fuente: Enfoque Radio)

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