Caen 3 sicarios de ‘Los Pelones’ en Cancún y los vinculan con ejecuciones

0
390

1601sicariosCANCÚN, MX.- Tres sicarios del grupo del narcotráfico Los Pelones, quienes tenían la encomienda de realizar una “cacería” de vendedores independientes de droga, conocidos como “chapulines”, fueron capturados por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y relacionados por lo pronto con dos intentos de ejecución y con dos ejecuciones recientes, entre estas el caso registrado el jueves pasado en Puerto Morelos. Precisamente, dentro de las investigaciones del sujeto que recibió impactos de bala en la entrada de una cuartería de Puerto Morelos, agentes judiciales dieron con el paradero de un joven, quien a sus 19 años de edad es señalado como un reclutador de sicarios, de nombre Roger Francisco Cetina Puc, alias “El Bano”.
Las primeras versiones indicaron que Roger Francisco inició en el mundo del narcotráfico a los 16 años de edad, cuando se desempeñaba como “halcón” y actualmente operaba como un reclutador de sicarios. De hecho, fue detenido junto con dos de sus gatilleros, identificados como José Jeova Suasté Uicab, de 31 años, alias “El Gato”, y Carmen Emmanuel de la Cruz Córdova, de 19 años, de apodo “Manuelito”.
En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer la detención de los tres presuntos sicarios, quienes fueron ubicados en el cruce de las avenidas 20 de Noviembre y Rancho Viejo, donde incurrieron en el delito de ultrajes a la autoridad, al agredir a los agentes judiciales que los interceptaron.
Sobre el avance de las investigaciones en este caso, el abogado del Estado explicó que los ahora detenidos estaban en plena cacería de “chapulines”, quienes son conocidos con ese término por vender drogas por su cuenta, y también estaban a cargo de ajusticiar a los vendedores de su grupo que se quedaban con droga o con dinero.
Al respecto, García Torres señaló: “Manifestaron pertenecer al grupo delictivo de Los Pelones, reconocen su participación específicamente en dos homicidios, siendo estos los relacionados en la averiguación previa 08/2013 de Puerto Morelos, relativo a la muerte de una persona aún no identificada, pero que se dedicaba como chapulín a la venta de droga por su cuenta. En el interrogatorio manifiestan que efectivamente se trata ahorita, están en una especie de cacería de chapulines, de quienes se han dedicado a la venta por su cuenta como también en el caso de unos que han trabajado para ellos y que se han quedado con droga o con dinero producto de las ventas. En el caso específico del ejecutado en Puerto Morelos, es porque había sido identificado como chapulín y que en ese sentido ya había sido previamente señalado de ser ejecutado si seguía haciéndolo por su cuenta”.
Las investigaciones de la Policía Judicial del Estado indicaron que uno de los detenidos, Carmen Emmanuel, había estado laborando como “halcón” y en días pasados fue obligado a convertirse en sicario, pues incluso el cabecilla de esa célula, identificado con el apodo “Jon”, le provocó heridas en las manos, con la amenaza de cortarle los dedos, porque no quería acatar esa encomienda.
Dentro de sus confesiones, los detenidos señalaron que arrojaron un cuerpo ejecutado en una narcofosa de Puerto Morelos y por ese motivo agentes judiciales realizaron un operativo de búsqueda en esa comunidad, sin encontrar algo.
Fuentes extraoficiales revelaron que Roger Francisco, “El Bano”, estaba siendo buscado por agentes judiciales con anterioridad, porque había sido mencionado en las investigaciones de otras ejecuciones y que incluso enfrenta una orden de aprehensión por un caso del año pasado.
CRIMENES
Los tres sicarios detenidos fueron relacionados en cuatro averiguaciones previas, dos por los delitos de homicidio en grado de tentativa y dos más por ejecuciones.
-Averiguación previa 08/2013.- Por la ejecución registrada en las primeras horas de la mañana del jueves 10 de enero pasado, cuando persiguieron a un vendedor independiente de drogas, quien recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en la espalda, en la entrada de una cuartería de Puerto Morelos.
-Averiguación previa 4536/2013.- Por la ejecución del joven Angel Francisco May Poot, de 18 años de edad, quien recibió un balazo en la cabeza y su cuerpo fue abandonado en un camino de terracería en la Región 202. Las investigaciones arrojaron que era adicto a las drogas y utilizó para su consumo personal todas las dosis que había recibido para su venta.
-Averiguación previa 4917/2013.- Por el intento de ejecución de Erick Arnulfo Esparza Ramírez, alias “El 15”, quien sobrevivió a una herida en el cuello, cuando estuvo a punto de ser degollado en una brecha del Arco Vial Norte, a la altura del Fraccionamiento Galaxias del Sol, donde logró pedir ayuda y fue trasladado a un hospital. El móvil del ataque fue por haberse robado droga y dinero del grupo del narcotráfico Los Pelones, ya que no entregó la cuenta de 90 dosis de cocaína.
-Averiguación previa 5111/2012.- Por el homicidio en grado de tentativa en agravio de Israel Toroya Macías, alias “El Pin”, quien recibió 30 heridas de arma blanca y fue abandonado por los sicarios porque lo creyeron muerto, en un área de maleza en el camino posterior de la estación Gas Auto. La razón del intento de ejecución fue porque vendía a un precio más elevado las dosis de droga que recibía, para quedarse con más dinero y no rendía completo el corte de la venta. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook