Mexibot, un robot anfibio creado por mexicanos, explora las aguas del Caribe para analizar impacto del calentamiento global

0
40

robot-mexibotMexibot, un robot anfibio desarrollado por investigadores mexicanos, explora aguas profundas del mar Caribe para obtener información sobre el impacto del calentamiento global en esa zona.

El robot comenzó a tomar fotografías y video en torno a la Isla de Barbados desde el 11 de enero y concluirá el día 18, como parte de un proyecto en el que participan una treintena de investigadores, estudiantes y fotógrafos de México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con un comunicado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Mexibot y otros tres robots anfibios de la Universidad de McGill, Canadá, realizan un mapeo del suelo marino, tomando muestras geológicas y monitoreando la salinidad y nivel de oxígeno a gran profundidad (más de 35 metros), una actividad que sería demasiado riesgosa para buzos profesionales, explicó Luz Abril Torres Méndez, investigadora del Cinvestav Unidad Saltillo que lidera el proyecto.

Mexibot no hace ruido, ni daña la flora y la fauna submarina, por lo que puede nadar, explorar y buscar objetos en mares, ríos, lagos, lagunas o presas y puede ser controlado de manera alámbrica o inalámbrica”, añadió Torres Méndez.

La robótica submarina sirve para hacer inspecciones en estructuras submarinas como tuberías, boyas, presas, o bien, para detectar minas. Estas actividades son riesgosas para los humanos debido a que la presión en las profundidades puede provocar problemas al sistema cardiovascular y nervios.

Mexibot pesa 17 kilos, mide 64 centímetros de largo, 44 de ancho y 13 de grosor. Tiene seis aletas independientes controladas que lo hacen muy maniobrable y está equipado con cámaras y sensores.

Esta semana, científicos de la NASA informaron que el 2012 fue el año más calido del planeta desde 1880.

Uno de los efectos del aumento en la temperatura será la reducción del tamaño de los peces en un 20% a mediados del siglo, debido a la falta de oxígeno en el agua, de acuerdo con investigadores de la Universidad de British Columbia.

Los científicos también prevén que las especies de peces más grandes migrarán a los polos en busca de aguas más frías.

Un informe titulado Arrecifes en Riesgo, publicado en el 2011, sostenía que para el 2030, 90% de los corales del planeta estarán amenazados a causa del calentamiento global. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook