Retroceden aguas de la Bahía Chetumal como efecto del frente frío

0
92

img_1358590522_ccaab749154b2a8a4428CHETUMAL, MX.- A causa del frente frío, el nivel del agua de la Bahía de Chetumal disminuyó considerablemente, dejando ver una amplia área de su fondo, por varios metros de largo, antes había agua.
Este fenómeno se genera debido a que, en su momento, la circulación de la baja presión que viene de frente frío origina también una especie de succión del agua del mar.
Por lo general, este efecto se presenta entre uno o dos días antes de la llegada del frente frío, aumentando de manera abrupta la marea y en ocasiones presentando oleaje cuando este llega.
Para tranquilidad del amable lector, este tipo de fenómenos no representan riesgo alguno para la población civil, salvo para los que anden en el mar o realizando actividades acuáticas.
El frente frío es una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una “cuña“ y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.
Es por esto, que este día se apreció a lo largo de toda la Bahía de Chetumal, una disminución considerable del nivel del mar; dejando ver un espacio de varios metros de largo en donde antes había agua.
Como un dato incómodo de mencionar, la falta del agua en la Bahía genera que una mayor peste mine todos los alrededores del Boulevard, puesto que el mal olor se queda en las áreas recién secas, lo que hace que el fuerte viento expanda la pestilencia.
Para mejor entendimiento del lector sobre la magnitud del fenómeno, el área de mar que llega hasta la vergonzosa “Megaescultura” ha quedado despejada, haciendo que uno pueda llegar a pie caminando donde antes debía haber agua. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook