Podría pronunciarse la Corte sobre candidaturas independientes en QR el próximo jueves

0
44

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá el destino de las candidaturas ciudadanas en Quintana Roo, ya que resolverá los recursos de Inconstitucionalidad presentados por el PRD y PAN en contra de la Reforma constitucional y leyes secundarias en la materia.

El viernes pasado, comparecieron los representantes del PRD y PAN ante la Corte para argumentar las razones de sus recursos contra la Reforma a la Constitución local y las cuatro leyes (la Ley electoral,  Ley orgánica del Ieqroo, Ley del Tribunal Electoral y la Ley de Medios de Impugnación) que dan forma a las candidaturas independientes aprobadas por el Congreso de Quintana Roo a finales del año recién terminado.

Por esa razón, se prevé que en la sesión del jueves (la segunda de la semana) se someta a discusión y votación el veredicto del Ministro ponente en este asunto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Espinosa Abuxapqui declaró que ya respondieron a las Acciones de Inconstitucionalidad presentadas por el PRD, PAN y PT, en contra de las candidaturas ciudadanas y que están confiados en que prevalecerá esta legislación.

El coordinador de la bancada priísta declaró que dieron una respuesta muy sólida explicando todos los trabajos que se hicieron para la reforma Constitucional y las leyes secundarias en materia electoral que dieron forma a las candidaturas ciudadanas.

“Ellos (los partidos inconformes) manifiestan que acta de Cabildo (de Felipe Carrillo Puerto) era acta falsa, pero nosotros  tenemos el documento firmado, sellado por el Ayuntamiento, y hasta con huellas digitales de regidores por si existe alguna duda de que la firma no es similar”.

Esto, en alusión a una de las impugnaciones presentadas, por supuestas irregularidades en aquél Cabildo, pues el 18 de noviembre del año pasado, el presidente municipal Sebastián Uc Yam abandonó la sesión en la que los regidores rechazaron esta reforma; aunque en los próximos días presentó otra acta de una sesión posterior en la que se aprobó la medida.

Espinosa declaró que están totalmente preparados para defender la postura de la  diputación que votó a favor de la nueva figura que permitirá a los ciudadanos participar en procesos electorales.
“Puedo asegura que el trabajo que se hizo en el poder legislativo es sólido, estamos tranquilos, nuestra respuesta está muy buen fundamentada, con argumentos legales, transparentes sentimos que la tendencia será favorable, aunque respetaremos en cualquier sentido la decisión de la Corte”, ofreció.

 

‘PULVERIZARÁN OPOSICIÓN’

Anteriormente, el diputado Mauricio Morales Beiza del Partido del Trabajo, el único legislador que votó en contra de las candidaturas independientes, habría expresado su oposición por la premura en la que se presentó la iniciativa al congreso (la ley estaba aprobada dos días después de ser anunciada), además de que atomizará el voto opositor en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

También cuestionó el que independientes podrán recurrir a fondos privados, lo que no sólo vuelve la contienda inequitativa en comparación a los partidos políticos, sino que además abriría las puertas al crimen organizado.

Adicionalmente el diputado del PT consideró que con la aprobación de las candidaturas independientes “se auspiciará el retorno de las viejas fórmulas personalistas (con todas sus secuelas de ejercicio patrimonial del poder y de autoritarismo) que caracterizaron la política mexicana del siglo XIX: Las candidaturas independientes encuentran argumentos favorables precisamente entre quienes mayores reservas alientan en contra de los partidos políticos”.

 

PRESUPUESTO, UNA INCÓGNITA

Por su parte, el coordinador de los diputados locales perredistas, Antonio Meckler Aguilera, terció que están en espera de la resolución de la Corte sobre las impugnaciones. Adicionalmente, alertó que en la agenda del periodo extraordinario de sesiones, convocado para el próximo día 29, no está incluido el tema de la ampliación presupuestal al Instituto Electoral (Ieqroo), precisamente por la creación de las candidaturas independientes.

El perredista afirmó que el Poder Judicial de la Federación les dio la razón en casi todo lo que argumentaron en la Acción de Inconstitucionalidad, y sólo en el caso de las dos actas del Ayuntamiento de Carrillo Puerto no opinará la Corte porque no es un asunto electoral, sino administrativo.

“Si decide que sí van las candidaturas independientes, entonces hay que reformar todo lo que la Corte nos va a decir”, explicó el legislador. “Si la corte, al contrario, dice que no, entonces no habrán candidaturas de ciudadanos”.

Sobre el presupuesto adicional que debiera otorgarse al Ieqroo, Antonio Meckler refirió que resulta difícil calcular cuánto va a costar la participación de estos candidatos en los comicios ya cercanos.

“El problema fue que ellos mismos redujeron su presupuesto y ni siquiera está pensado para procesos electorales”, anotó. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook