Postergarán engorroso trámite que limitaría llegada de ‘springbreakers’ a México

0
84

breaknow.com-spring-break-2010-cancunCANCÚN, MX.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, adelantó que el requisito para que menores de edad ingresen o salgan de nuestro país, presentando un documento notariado con el permiso de ambos padres o tutores, será postergado nuevamente, al menos durante un año.

El trámite, publicado a finales de la administración del entonces presidente de la República, Felipe Calderón, ha provocado para la temporada vacacional de 2013, cancelaciones del segmento de turismo juvenil, tales como el spring y summer breaker, lo que afectaría la industria turística nacional, especialmente a destinos como Cancún, que capta buen número de vacacionistas de dicho segmento.

La disposición se publicó, específicamente, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 8 de noviembre de 2012, en el lineamiento tres, del artículo 21, de la Ley de Migración.

En él se menciona que cualquier menor de edad, adolescente o joven, que viaje del extranjero hacia México, solo o acompañado de un adulto que no sea su padre, tiene que presentar un permiso notariado, además de apostillado por una oficina consular.

Ruiz Massieu Salinas enfatizó que México requiere de una política migratoria y de visado, más sólida, que den al Estado mexicano continuidad y seguridad, sin ser sinónimo de obstaculizar los flujos legítimos de turistas.

Reconoció que la disposición afecta los flujos de jóvenes spring y summer breaker de Estados Unidos y de Canadá, y afirmó que ya hubo varias cancelaciones de dicho segmento turístico a nuestro país.

Explicó que se firmó a finales de la administración pasada, una primera prórroga que vence el 15 de febrero; sin embargo, se platicó con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), sobre la pertinencia de diferir otra vez la entrada en vigor de dicho requisito, mientras se define cuál será una solución de fondo.

La segunda prórroga será firmada esta semana y tendrá como vigencia un año, aunque podría ampliarse.

Cabe recordar que de acuerdo a estimaciones del sector turístico en la entidad, ante dicha disposición las temporadas de spring y summer breaker, se podrían ver afectadas hasta en un 25 por ciento menos de afluencia. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook