En medio de su peor crisis, le reclaman al Ayuntamiento de OPB 2.7 mdp no ejercidos en 2012

1
14

CHETUMAL, MX.- La llueve sobre mojado al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pues además de estar sobreendeudado y con crisis de liquidez, ahora tendrá que reintegrarle a la Federación 2.7 millones de pesos por obras que no ejecutaron en el convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el 2012.

Además le adeuda a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) 4 millones de pesos, por el nulo pago del servicio.

El municipio de Othón P. Blanco corre el riesgo de no acceder a los recursos del ejercicio 2013, en caso de no reintegrar los recursos a la Federación en la brevedad posible.

También la comuna de Felipe Carrillo Puerto tendrá que regresar 700 mil pesos, según dio a conocer la delegada de la SEDESOL, Mercedes Hernández Rojas.

Ambos municipios no tuvieron dinero para realizar sus aportaciones para el financiamiento de las obras, por lo que no se ejecutaron los recursos federales destinados a los proyectos.

“Derivado de la información que nos proporcionaron los dos equipos, tanto del municipio de Othón P. Blanco como el de Felipe Carrillo Puerto, fue que tuvieron problemas al no llegarles los recursos federales de algunos ramos, por lo que no pudieron cumplir con la contraparte o ‘paripasos’ que tienen con los programas federales de la SEDESOL”, dijo.

En el caso de Othón P. Blanco son 2.7 millones de pesos que se tienen que reintegrar, pues obras que no son concluidas no se pueden considerar, aunque estén en un 60 por ciento de construcción.

En el caso del municipio de Felipe Carrillo Puerto no cumplieron en el programa de zonas prioritarias Hábitat y son 700 mil pesos que también se tienen que reintegrar, por el mismo caso que Othón P. Blanco, pues no les llegó la contraparte de algunos de los ramos federales y eso hizo incumplieran en la corresponsabilidad.

La servidora pública señaló que mientras más pronto se reintegren los recursos será mucho mejor para los municipios, debido a que para ser considerados en la inversión 2013 deben tener sus expedientes limpios, cerrados en tiempo y forma, y si tienen un pendiente de reintegro, pues se puede atrasar la posibilidad de incorporarse a las acciones y obras de infraestructura 2013.

Ya tienen en sus manos las solicitudes de reintegro, los cuales se remitieron desde la semana pasada, aunque lo debieron hacer libremente hasta el 15 de enero; sino lo hicieron y no lo reportaron en lo individual, entonces se hace el oficio y se les exige que hagan pago del reintegro.

Consideró que los dos municipios podrían tener una afectación, ya que mientras más tiempo pase, más recursos tendrán que reintegrar, “por lo que recomiendo que lo hagan en la brevedad posible para dejar limpios sus expedientes y así poder presentar sus obras correspondientes al año 2013”.

La delegada de la SEDESOL dijo que espera que estos dos municipios –Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto-, puedan tener un respiro para solventar estos reintegros.

Por otra parte, el municipio de Othón P. Blanco le adeuda 4 millones de pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), al no pagar el servicio que se le ha brindado durante varios meses.

De acuerdo con datos recabados en la paraestatal y autoridades de la propia comuna, la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio no ha pagado por el consumo del agua potable por varios meses.

Sin embargo, la CAPA no suspende el servicio para evitar problemas de higiene en Palacio Municipal y otras oficinas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Debe agua en palacio?? Pensé que ya la habían cortado desde hace mucho que nunca hay agua en los baños están apestosos a mas no poder ya es el colmo con esta administración

Los comentarios están cerrados.