Investigará Profepa muerte de 27 animales en el zoológico de Chetumal

0
29

CHETUMAL, MX.- La Profepa inició un procedimiento administrativo al Zoológico Payo Obispo por la muerte de 27 animales, entre ellos, algunos que la propia dependencia federal había dejado bajo el resguardo del parque que depende del municipio de Othón P. Blanco, declaró Guy Adrián Piña Herrero, delegado en Quintana Roo de la dependencia.

Dijo que durante la inspección que realizó el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detectaron que han fallecido 27 animales del 2011 a la fecha, mismos que no fueron documentados ni reportadas ante la autoridad federal.

“Lo que sí hay son actas de defunción, pero no fueron reportadas a la Profepa”, afirmó.

Informó que realizaron una inspección en el lugar durante tres días con la debida transparencia y en todo momento, contaron con el apoyo de los directivos del parque.

Dijo que desde hace dos semanas iniciaron el procedimiento administrativo, por lo que tendrán que evaluar la documentación que presenten los funcionarios a cargo del Zoológico.

El delegado de la Profepa señaló que aún resta que hagan la evaluación y que las autoridades presenten la documentación que crean conveniente, por lo que en este momento no se puede emitir un juicio sobre la determinación que vayan a tomar.

Explicó que la muerte de cualquiera de los animales del Zoológico tiene que documentarse y contar con el acta de defunción por parte de los especialistas del parque y su entierro, además de notificar a la autoridad federal.

Piña Herrero agregó que sí se podría sancionar si se encuentra y demuestra que realmente no presentaron la documentación en el debido momento.

La muerte de los 27 animales, no pone en riesgo la clausura del parque, indicó.

Explicó que dentro de los animales muertos figuran especies de ocelote, mono araña, tucanes y coatís, de los cuales algunos los había dejado la Profepa en resguardo.

“Habíamos dejado en resguardo 41 animales y de éstos, 27 han fallecido”, afirmó.

Comentó que la última inspección que realizó la Profepa en el Zoológico Payo Obispo fue en el 2011.

“Falta que hayan documentado las muertes e informado a la autoridad, por lo que estamos en espera que presenten la información para verificar si notificaron a la Semarnat, porque es a la que tienen que informar”, precisó.

En diciembre del año pasado, ante la presión del cabildo, el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Madrid se vio en la necesidad de despedir a Leslie Martínez Ramírez, por presuntas irregularidades en el Zoológico Payo Obispo durante el tiempo que lo dirigió, dado que fue en ese período cuando ocurrieron un importante número de muertes de animales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook