Comparecen ante el juez menores por secuestro en Cancún

10
337

CANCÚN, MX.- Los tres menores secuestradores ya se encuentran a disposición de un juez para adolescentes, en espera de ser declarados formalmente presos por el delito de secuestro. Todos permanecen en los separos de la Policía Judicial del Estado (PJE), de donde saldrán únicamente para ser trasladados al Centro de Internamiento para Adolescentes en la ciudad de Chetumal.
El fiscal para adolescentes Mario de Jesús Palma Ramírez, refirió que este es el primer caso de este tipo en Cancún en los últimos cinco años.
A las 23:30 horas del jueves, Jonathan Isaí Carrillo Pedraza (a) “El Puma”, Yael Martí Juárez (a) “El Pelón” y Gustavo Andrey Cruz Domínguez (a) “Stimpy”; fueron consignados a un juez para adolescentes por el delito de secuestro, informó el titular de la Fiscalía Especializada para Adolescentes Mario de Jesús Palma Ramírez.
El fiscal explicó que los menores permanecen en los separos de la Policía Judicial, en tanto el juez correspondiente resuelve su situación jurídica, lo cual puede llevar hasta seis días si piden una ampliación del término. De los separos, sólo saldrán para ser trasladados al Centro de Internamiento para Adolescentes en la ciudad de Chetumal.
La pena que pueden alcanzar los tres menores secuestradores, podría ser de un máximo de 10 años, según establece la Ley para Adolescentes explicó el fiscal.
“Para cualquier menor de edad hablándose de delitos considerados como graves y en base a la edad, se tiene como un máximo hasta de 10 años. Ellos a la hora de hacer su narrativa respecto de los hechos, al hacer su declaración obviamente debidamente asistidos por un abogado, hacen referencia de que tienen participación en el evento. Lo que es la Ley de Adolescentes y la ley a la que estamos sujetados nosotros como adultos, es similar, aquí la distinción está en las sanciones. Al igual que con los adultos hay las agravantes, en este caso hay la participación de tres adolescentes, hay el ejercicio de la violencia e incluso tenemos la otra agravante de que la persona a la que están privando de su libertad, pues es un menor de edad. Son varias agravantes que se están presentando y se están haciendo del conocimiento de la juez para que en su momento califique. Eso ya va en el pliego de petición, es la medida más fuerte que es el internamiento definitivo en el centro”, dijo.
Palma Ramírez señaló que este es el primer caso que se da al menos en los últimos cinco años, en donde menores planeen y lleven a cabo un secuestro en donde la víctima fue otro menor de edad.
“Definitivamente si nos impacta a nosotros, porque no tenemos una estadística fuerte al respecto de este delito. El año pasado únicamente tuvimos una situación similar al secuestro, es el primer caso. La fiscalía fue creada en el 2006, yo inicié en la fiscalía en el 2008 y desde entonces este es el primer caso que tengo en donde unos muchachitos se ponen de acuerdo para realizar este tipo de actividad como la que se desarrolló en este momento. Hemos tenido otros eventos, pero no de este tipo” agregó.
Recordó que al declarar a los menores detenidos, pudo constatar que sólo uno de ellos viene de una familia disfuncional, pues los otros dos, vivían con sus padres, asistían a buenas escuelas y se comportaban como “niños bien”.
“Por lo que los muchachitos me platicaban, sin entrar en específico de quien, uno ni siquiera vivía con sus padres, había tenido problemas generados dentro del entorno familiar, había una ruptura. Los otros dos, estos muchachos si se me hizo un poquito extraño porque ellos contaban con el apoyo familiar e incluso estudiaban en buenas escuelas. Desde mi punto de vista personal, la premeditación si la hay, pero no como la premeditación de un profesional que ya llevan una semana, dos, un mes planeando el evento. Estos muchachos se ve que al momento empezaron a ver vamos a hacerlo, por lo que me dieron a entender lo planearon el mismo día”, dijo.

Mente criminal

De los tres detenidos, Gustavo Andrey Cruz Domínguez (a) “Stimpy” es el único que cuenta con antecedentes delictivos, pues fue detenido en varias ocasiones por el delito de robo.
Las últimas dos fueron el año pasado, una en el mes de enero cuando fue detenido junto con su amigo Angel Eduardo Sabido Cortés (quien también fue detenido el día del secuestro por ultrajes a la autoridad).
En esa ocasión fueron detenidos en la Supermanzana 50, cuando fueron sorprendidos al ingresar a un domicilio para robar y al verse descubiertos, uno de ellos salió corriendo para darse a la fuga, pero finalmente fueron detenidos.
Posteriormente el 17 de abril también del año pasado, Gustavo Andrey volvió a ser detenido en la Supermanzana 501, después de haberse robado una bicicleta de montaña, la cual fue recuperada al momento de ser detenido.
También incursionó en el robo de vehículo y por ello, ya se está integrando una averiguación previa por este delito, la cual se hará de conocimiento del juez para adolescentes, para que se inicie el respectivo procedimiento penal en su contra.
El día en que se planeó el secuestro de G. A. H. A. de 15 años, “Stimpy” y “El Puma” fueron quienes lo escogieron entre sus conocidos, como víctimas idóneas de secuestro y obtener dinero como pago de un rescate.
“Stimpy” era quien coordinaba todo lo que se iba a hacer el día del secuestro y como se llevaría a cabo el cobro del rescate.
Pero Jonathan Isaí Carrillo Pedraza (a) “El Puma”, también tuvo una participación activa en este hecho y según reconoce el mismo fiscal, fue éste quien tuvo la idea de asesinar al menor secuestrado y después quemarlo.
“Igual también El Puma es un muchacho muy despierto la verdad y lo que me preocupaba en particular de él, es que lo veía muy tranquilo con esta situación, como no medir la dimensión de lo que se estaba haciendo y de lo que pudo haber generado respecto de la integridad física de la víctima.
En cuanto a la idea de asesinar a la víctima, tenemos versiones encontradas al respecto en las declaraciones de los muchachos, pero según tengo puntualizado en base a las mismas declaraciones, el que tiene la idea de origen es El Puma”, dijo.
Ahora, los tres jóvenes que vieron frustrada su “carrera delictiva”, pasarán varios años en el Centro de Internamiento para Adolescentes en la ciudad de Chetumal, en donde tendrán que someterse a terapias psicológicas, podrán continuar sus estudios e integrarse a actividades de diversos tipos para lograr una verdadera readaptación.
“La idea siempre del centro de internamiento es la reincorporación de estos muchachos e incluso la naturaleza de la Ley de Adolescentes, no es tanto como ser inquisitiva. La idea primordial es que estos muchachos en su momento van a ser reincorporados a la sociedad. Dentro del centro se presentan programas, actividades, los muchachos pueden continuar con sus estudios, llevan terapias psicológicas, trabajo social, actividades deportivas, todo tendiente a que estos muchachos, en su momento tengan la oportunidad de reincorporarse de una forma productiva para la sociedad; esa es la esencia en sí del sistema”, explicó el fiscal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

10 COMENTARIOS

  1. esto de acuerdo contigo raul.pero creo q antes de darle pena de muerte a estos niños descariados.deberiamos matar a todos nuestros politicos y quemar el vaticano,ps ellos son los verdaderos culpables de la situacion de nuestro pais. ellos.privaron a alguien de su libertad y es algo muy malo. pero el gobierno nos priva de nuestra libertad y vende nuestros recursos y mientras la bola de pendejos se la pasan hablando del chivas _america y de la muerte de jenny rivera. q me dices de eso?
    .

  2. 10 AÑOS SE ME HACE POCO, CONSIDERO QUE CUANDO MENOS DEBERÍAN DAR CUANDO MENOS 30 AÑOS DE CÁRCEL A ESTA ESCORIA DE LA SOCIEDAD, SON UNOS PARÁSITOS MAL NACIDOS. OJALA QUE EN EL TUTELAR PARA MENORES LES DEN SU VERDADERO CASTIGO.

  3. Asi es & desafortunadamente a gustavo le toco vivir esto, &si hablamos de inmadures los 3 chicos estan en las mismas condiciones, & No hay buenas ni malas influencias, solo buenas y malas decisiones. No es justo que le echen la culpa solo a 1, en esto estan los 3, & si van a poner condena que sea parejo, yo creo que merecen segundas oportunidades, son chavos y todavia tienen una vida por delante.

  4. NO DEBEN DE OPINAR SIN CONOCER LAS CAUSAS Y QUE LOS ORILLO A ESTO ES MUY PENOSO SE QUE ESTUBO MAL PERO NO DEBEN JUSGAR A UNA PERSONA A MENOS QUE LOS CONOSCAN PUES NO POR TENER ANTECEDENTES QUIERA DECIR QUE ES EL CABESILLA Y EL CEREBRO DE LA BANDA PIENSEN LO QUE VAN A COMENTAR RAUL Y ANGI

  5. CONOZCO A GUSTAVO DESDE QUE ESTUVIMOS EN LA ESCUELA Y SE QUE PROVIENE DE UNA FAMILIA MUY UNIDA; FAMILIA CREYENTE Y QUE PENA QUE HAYA ENCONTRADO TAN MALAS AMISTADES; QUE POR SER TAN INFLUENCIABLE SE LE VALLA A DICTAR UNA PENA QUE NO MERECE.
    MANUEL.

  6. YO ESTOY DE ACUERDO CON ANGI, CREO QUE SE LES TIENE QUE DAR UNA OPORTUNIDAD A LOS DOS MENORES QUE SON CHICOS DE FAMILIA, DEPORTISTAS Y ESTUDIANTES Y TALVEZ SOLO APLICARLES UNA FORZOSA COMPARECIENDO ANTE LAS AUTORIDADES Y ASISTENCIA PARA UNA OBSERVACION PSICOLOGICA DE UN TIEMPO DETERMINADO , QUE ENCIERREN A LA CABECILLA QUE ES EL QUE TIENE ANTECEDENTES PENALES PARA QUE DEJE DE ESTAR MALEANDO A OTROS QUE SOLO ACTUARON INMADURAMENTE , CHICOS QUE DESAFORTUNADAMENTE FUERON IGUAL DE VICTIMAS DE ESTA MENTE TORCIDA, DESONESTA, SIN EDUCACION Y MALEADA QUE NO SE POR QUE NO LO HAN ENCERRADO POR LOS ROBOS QUE YA HABIA HECHO.
    DIOS QUIERA LOS PAPAS DE LA VICTIMA RETIREN CARGOS SOBRE ESTOS DOS CHICOS Y SE TIENTEN EL CORAZON.

  7. Aquí podemos ver un claro ejemplo de las consecuencias de juntarse con malas compañías, ya que dos de los menores eran chicos de familia, deportistas y estudiantes sin embargo uno de ellos ya estaba maleado con antecedentes penales y que fue el cabecilla en este delito, y que lamentable es que pierdan diez años de su vida pierda por la mala influencia de una amistad.

    • el cabecilla fue el dichoso isai, horror de gentuza, pero ya recibirán su castigo……… a la par para los tres….

  8. QUE LOS ENCIERREN DE POR VIDA,O MEJOR AUN,QUE LES DEN LA PENA DE MUERTE,MENTIRA QUE SE REGENERAN Y MENOS JUNTO A OTROS DELICUENTES,QUIEN LOS JUZGUE QUE PIENSE QUE FUE A SU HIJO AL QUE SECUESTRARON.

Los comentarios están cerrados.