Sorprende Irán: dice haber mandado un mono al espacio en un programa de misiles y desarrollo espacial

0
23

efe-kavoshgar-03--644x362Irán ha lanzado un mono al espacio con éxito, según ha informado la agencia estatal IRNA este lunes, elogiándolo como un avance en un programa nacional de misiles y desarrollo espacial que, por otra parte, ha provocado la alarma en Occidente e Israel. Según la agencia, tras cumplir las etapas previstas y alcanzar la velocidad, aceleración y la altura deseada, el cohete regresó de nuevo a la tierra con el mono indemne. De momento, no ha habido confirmación independiente de la noticia, ni anuncios desde Occidente de lanzamiento espacial alguno desde Irán la pasada semana. No obstante, a mediados de enero, el jefe de la Agencia Espacial Iraní, Hamid Fazeli, anunciaba que lanzarían un mono al espacio el en febrero.

Irán cree que «dentro de entre 5 y 8 años» mandará un hombre al espacio

Explicaba entonces que los animales ya estaban en cuarentena y que uno de ellos sería puesto en órbita durante el período del Fajr, del 31 de enero al 10 de febrero, que marca el triunfo de la Revolución Islámica de 1979. Así pues, el lanzamiento se habría adelantado. Fazeli precisó que el mono viajaría en una cápsula llamada Pishgam y que esta misión continuaba con el avance de Irán en este sector de cara a enviar un hombre al espacio, «que será en un periodo de entre 5 y 8 años», precisó.

Desde 2009 y hasta el año pasado, el país ha enviado ratas, tortugas e insectos al espacio, y si intención es llevar a cabo una misión tripulada. Fazeli indicó que «la colocación, las vibraciones por peso y otras condiciones propicias para la presencia humana en el espacio se investigan a través de estas cápsulas de vida», ha indicado, para añadir que «los monos tienen similitudes con los humanos, así que con ellos en el espacio se podrán examinar los factores del hombre en el espacio». (Fuente: Europa Press)

Comentarios en Facebook