Aprobar el regreso del uso de suelo THE abre las puertas para desarrollar zona de manglares de Puerto Morelos, advierten

0
27

2901PUERTOCANCÚN, MX.- El ayuntamiento de Benito Juárez persiste en la intención de incorporar a la mancha urbana, una zona de manglares en Puerto Morelos, considerados como prioritarios, lo que daría pie a su posible densificación futura, además de preparar el terreno para la ansiada contra reforma al artículo 60 TER, contenido en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), presionada por el sector empresarial.

Primero, densificar un área de manglares en Puerto Morelos se propuso a través del proyecto de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) de Benito Juárez, elaborado por la consultoría a cargo del oceanólogo, Arturo Mosso, contratado por la comuna.

Sin embargo, en la sesión del Comité Técnico del POEL, del 11 de enero pasado, la iniciativa –defendida como una estrategia ambiental y económica, aparejada a la transferencia de densidades- se topó con el rechazo del Colegio de Arquitectos y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

También la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) objetó la medida. El subdirector de Seguimiento al Ordenamiento, José Juan Hernández Chávez, presente en la sesión, aclaró que densificar manglares no es una política fomentada por el gobierno federal.

Por el contrario, el funcionario aclaró que se estaría violentando el artículo 60 TER que protege a los manglares de México desde febrero del 2007. Dicha normativa prohibe toda obra o actividad que interrumpa el flujo hidrólogico de dichos humedales.

Aprovechamiento urbano de manglares

Pese a lo anterior, en el anteproyecto de actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún, se propone asignar una política de “aprovechamiento urbano” a una zona de manglares, lo que ha encendido la alerta entre organizaciones civiles e incluso, entre autoridades del sector ambiental.

El director del Área Natural Protegida (ANP) de Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Oscar Álvarez, informó que el anteproyecto –sometido desde el 24 de enero pasado a consulta pública por el ayuntamiento- está siendo revisado y analizado en el capítulo que versa sobre los manglares de Puerto Morelos, específicamente en la zona a la que se pretende darle el uso de aprovechamiento urbano.

“Tenemos un área de cuatro mil hectáreas de manglares, más o menos, considerados como altamente prioritarios, que va del Moon Palace hasta Puerto Morelos. Incluso, nosotros impulsamos que fuera decretada como ANP debido a su importancia ecológica.

“Entonces nos parece muy extraño que se esté proponiendo asignarle ese uso de aprovechamiento urbano, porque es un primer paso para luego meterle densidad”, indicó el funcionario.

Al preguntarle si la medida no se contrapone al artículo 60 TER, respondió que es evidente que existen presiones por parte de empresarios asentados en esa zona, para densificar el área, los cuales, son los mismos empresarios que presionan para lograr la contra reforma de la LGVS.

“Es muy probable que, como piensan o dan por hecho que el 60 TER va a desaparecer, a modificarse o que le encontrarán algún tipo de compensación para poder construir en los manglares, están presionando a la autoridad para que dejen preparado el terreno”, expresó.

Manglares, a 30 pesos en Cancún

Dentro del mismo ante proyecto, consultado por EL PERIÓDICO, se indica que “el costo unitario de manglar, se considera indistintamente del valor de la zona” y sería de… 30 pesos.

Por el contrario, las áreas de explotación de sascab, cuentan con un valor según su estado. Si se trata de una sascabera en producción, es de 410 pesos y si es una sascabera agotada, el valor decrece a 250 pesos.

El valor base de un campo de golf es de 700 pesos por metro cuadrado, “el cual se toma en consideración su valor agregado (sic)”.

Los manglares representan un valiosísimo recurso para la vida natural, pero también son la base comercial y económica de muchas comunidades que viven de la pesca.

Además de proteger en contra de los huracanes y ser un recurso asociado a la vida de los arrecifes de coral –también de valor incalculable- los manglares son el refugio y sitio de reproducción de diversas variedades de peces, algunos de ellos cazados para consumo o venta.

De acuerdo con diversos autores, los manglares generan alrededor de 466 dólares americanos por hectárea, anualmente. Otros, hablan de mil 500 dólares, específicamente en cuanto a producción pesquera se refiere.

Las cifras corresponden a cálculos de entre 1997 y 2002 y “demuestran valores superiores a aquellos contemplados por muchos gobiernos (…)”, se lee en la publicación Biodiversitas (2009), en un extenso trabajo sobre el valor de los manglares derivado de sus servicios ambientales, elaborado por Ciro Calderón, Octavio Aburto y Exequiel Ezcurra.

Datos más recientes, que datan del 2008, citados por los autores, estiman el valor de esos servicios, proveídos por el manglar a pesquerías, en 37 mil 500 dólares por hectárea, al año.

Los manglares del Golfo de California mantienen a más de 26 pesquerías de alto valor económico, por ejemplo.

Por otro lado, se calcula que la protección de costas, de cara a tormentas, ciclones y tsunamis, a nivel mundial, es de alrededor de tres mil dólares por hectáreas. (Fuente: El Periódico)

cenotes-Puerto-Morelos

RECONOCEN INVIABILIDAD DEL USO DE SUELO THE, PERO ES PARA TRANSPARENTAR, DICEN

CANCÚN, MX.- El director de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera indicó que el hecho que se proponga en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) el uso de suelo Turístico Hotelero Especial (THE) y el densificar las zonas de manglar y ponerlas como aprovechamiento urbano no es algo viable, pero dijo que se tiene que poner a consideración de los ciudadanos y es “mejor hacer todo transparente a evitar que se hagan aprobaciones de cambios de uso de suelo bajo el agua, pero mientras que yo esté aquí no habrá goles en este tema”.

Luego de que se diera a conocer la convocatoria para participar en las audiencias públicas sobre la actualización del PDU que data del 2005 y que se estará haciendo el 8 y 11 de febrero, el director de Desarrollo Urbano descartó que con esto se esté buscando echar a andar el uso de suelo THE, que en la administración de Francisco Alor quedó derogado.

Sin embargo, dijo que hay derechos adquiridos por gente que en su momento tuvo permisos, es decir, que antes de que se derogara el THE hubo quien tuvo lotes con THE, aunque aclara que no es algo retroactivo un permiso, pero se busca que las personas que están en esta condición y se acercan a las autoridades se les eche para atrás, esto dentro del marco jurídico.

Aunque señala que se corre el riesgo de que quien tiene este tipo de uso de suelo pueda demandar al ayuntamiento, ya que tienen un uso de suelo y ahora ya no existe. “La idea es ver si hay un uso de suelo THE y ver de qué se trata”, pero hasta el momento no se ha presentado ningún caso y no descarta que sí los haya.

Insistió en las consultas no se tratará el tema del THE con la idea de reactivarlo y sobre todo, porque se tiene la recomendación del presidente municipal de no hacer cambios de uso de suelo y “lo que se busca es que quede como antecedente de que se permitió, más no es para reactivarlo”.

E indicó que él sería uno de los primeros que se opondría y sobre todo, porque en su momento fue tan polémico y lo que se busca es que sea la ciudadanía la que diga que no proceden estos tipos de uso de suelo en caso de que se tuvieran proyectos anteriores.

El director de Desarrollo Urbano señala que si ahora saldrá el PDU, ya no habrá más cambios y se está tomando en cuenta a los ciudadanos y ellos digan que no va.

Ante la insistencia de por qué se quiere revivir un tema que ya fue derogado en la pasada administración, señala que es mejor la transparencia y apertura a que bajo el agua se den cambios de uso de suelo.

Y descarta que “le puedan meter goles” en esta tema, no mientras que esté “sentado aquí, no habrá goles”, señaló.

En lo que se refiere a la zona de manglares que se busca ponerlas en el PDU como zonas de aprovechamiento urbano, cuando la ley protege a los manglares, indicó que es una apertura y como arquitecto dio sus puntos de vista y lo han propuesto en el documento y si procede o no es algo que decidirá la ciudadanía vía los colegios y agrupaciones.

El entrevistado señala que esto no es viable y simplemente es una amplitud de posibilidades y “yo no lo aprobaré en lo absoluto”. (Fuente: El Periódico)

CANCÚN, MX.-

Los regidores Rafael Quintanar y Jesús Pool indicaron que revisarán el documento del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU), pero señalan que no ven con bueno ojos, primero que se toque la zona de manglar y tampoco que se reviva el tema del THE.

El regidor Rafael Quintanar indicó que hoy sostendrán una reunión para que les hagan llegar el documento de cómo quedará el PDU, en donde se hacen las propuestas de cambios del uso de suelo THE y de nombrar zonas urbanas las zonas de manglar.

Indicó que este documento se deberá pasar al cabildo y tendrán la oportunidad de cuestionar y señalar todo lo que se está planteando, pero el concejal dijo que dará su opinión sobre la posibilidad de aprobar el uso de suelo hotelero Turístico Hotelero Especial (THE), ya que la política de esta administración es no dar un cambio de uso de suelo al vapor.

“De hecho no hemos dado ningún cambio de uso de suelo y obviamente tendremos que tener el cuidado puntual y la claridad suficiente para lo que se vaya a aprobar en nuevo PDU”.

Rafael Quintanar indicó no querer dar una postura tan radical de si se aprueba o no el THE, “yo quisiera escuchar los argumentos que se presenten y si son convincentes y avalados en el cuidado del medio ambiente y si está en base a una visión de carácter ambiental y urbanística como se plantea en el PDU no le vería problema”.

Pero, dijo, no quiero decir que nos estamos adelantando a una posición, “ni a favor ni en contra” y en cuanto a la zona de manglares indicó que esa no se tocará y la ley es muy clara y recordó que él fue uno de los que se opuso a aprobar el Ecopark precisamente por estar en zona de manglar.

Por su parte el regidor Jesús Pool indicó que no van a aprobar nada del PDU sino va de acuerdo a la ley estatal en materia de medio ambiente.

Y ve difícil que se reviva el tema del THE y “no estaríamos de acuerdo y hay que tener mucho cuidado en las condiciones en que se está dando, tenemos que ser muy cuidadosos y vigilar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y sus decisiones”.

El concejal indicó que en lo que se refiere a las zonas de manglar indicó que hay la ley que señala que no se pueden tocar y están protegidas y “como regidor no voy a aprobar algo que me lleve a violentar la ley”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook