“Creo que es una deuda que se puede atender y manejar, pero tienen que tomar las medidas adecuadas y correspondientes, el gobierno federal ha dicho que la deuda de los municipios en México no pone en peligro las finanzas del país y a nivel local, cada uno es responsable de tomar sus decisiones”, precisó.
Los estados y municipios han recibido la señal del gobierno federal, en el sentido, que deben tener en orden sus finanzas, sobre todo porque ya tienen un problema financiero y esforzarse en ver su composición de egresos e ingresos y ver de qué forma enfrentar la situación, explicó.
Dijo que Cozumel está tomando medidas y Othón P. Blanco también, en específico, disminuyendo el personal y la nómina, y tendrán que seguir los ajustes de acuerdo a la capacidad de cada uno de los municipios.
Las acciones las tienen que hacer, porque están en una emergencia y están obligados a recomponer su situación, para evitar que se siga agravando, indicó.
Informó que durante la revisión que hizo la Auditoría Superior del Estado de las cuentas públicas, algunos municipios registraron observaciones y en algunos casos las subsanaron antes que se presentara el informe final a la Comisión de Hacienda del Congreso del estado.
Marrufo Martín agregó que los que quedaron con observaciones son Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Isla Mujeres y Tulum, mientras que Solidaridad subsanó e hizo el reintegro correspondiente, pero no especificó el monto.
Habló de que lo que sigue es trabajar en base a las políticas del gobierno federal, en el fortalecimiento de la legislación, dado que existe la ley de contabilidad gubernamental y poco a poco se irá transparentando el uso los recursos públicos en los diferentes niveles de gobierno.
“Venimos escuchando el anuncio federal en torno a la legislación en materia de deuda pública y poco a poco se va avanzando”, apuntó. (Fuente: El Periódico)