Tumba el Trife redistritación de QR y entrega secciones electorales a Campeche; Félix y Borge tendrán que explicar porqué cedieron territorio en aras de echar abajo nuevo mapa electoral: Meckler

4
80

Conflicto_Limitrofe_Yucatan_Campeche_Quintana_RooCHETUMAL, MX.- Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) dio este miércoles la razón a Campeche en el litigio por la redistritación electoral de Quintana Roo que incluía varias secciones electorales del vecino estado.

Con el fallo del Trife, se caen nada más las secciones electorales en pugna, pero el Instituto Electoral de Quintana Roo tendrá que emitir un nuevo acuerdo “de manera inmediata”, sin las secciones electorales de Campeche, que son las 420, 425 y 427, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva la controversia territorial.

La nueva redistritación electoral de Quintana Roo, para el resto del estado, se debe mantener en el nuevo acuerdo que emita el Ieqroo.

Sin embargo, el diputado local Antonio Meckler Aguilera, dijo que habrá ver qué es lo que hizo el Instituto Electoral de Quintana Roo para perder el litigio por las secciones electorales que ahora pasarán de forma permanente al estado de Campeche.

Y habrá que pedirle cuentas a Félix González Canto y al Gobernador Roberto Borge que, en aras de mantener la vieja redistritación electoral, entregaron a Campeche comunidades que desde hace años Quintana Roo ha estado reclamando para sí, sólo para echar abajo la actual redistritatación que les significaba un escenario complicado, señaló.

Meckler reconoció que la orden del Trife al Ieqroo para reponer “de manera inmediata” un nuevo acuerdo de la redistritación electoral, ya sin las secciones electorales de Campeche, resulta “muy mañoso” porque abre la puerta de la especulación, ya que es como decir “ahorita”, sin fijar un plazo.

No obstante, el diputado perredista afirmó que “sí da tiempo” de reponer la redistritación electoral antes de que comience el nuevo proceso electoral porque lo único que se está pidiendo es quitar los tres distritos electorales que hoy pasan a los municipios de Hopelchén y Calakmul, Campeche.

Sobre el impacto que este fallo del Trife tendrá en las próximas elecciones locales de julio, Meckler dijo que en cualquier escenario, con la vieja o con la actual redistritación electoral, les ganarán, sóló que tendrán que organizarse de manera diferente.

Refirió que en las elecciones locales pasadas, el ex Gobernador Félix González Canto recurrió a la estrategia de crear un décimo municipio (Bacalar) para no verse rebasado por el avance de la oposición, y ahora estarían entregando a Campeche estos distritos electorales para echar abajo la actual redistritación, creyendo que así tendrán más posibilidades de ganar.

La inclusión en la redistritación electoral de Quintana Roo de las secciones electorales de Campeche es parte del añejo conflicto por límites territoriales que se mantiene con los estados de la península, incluido Yucatán, y que aún está pendiente de resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El fallo del Trife reconoce que las secciones en pugna son parte de Campeche, argumento que beneficiará a Campeche en el debate en la Corte de este diferendo territorial.

PIDE PAN ACATAR RESOLUCIÓN DEL TRIFE SIN DILACIONES

Por su parte, Mayuli Martínez Simón, representante del PAN ante el Ieqroo, aplaudió la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, de no desechar los trabajos de la nueva redistritación electoral en Quintana Roo, en el juicio para la protección de los derechos ciudadanos, promovido por habitantes de la zona limítrofe entre Campeche y Quintana Roo.

“La Sala Superior resolvió que si bien tres secciones electorales contempladas por el Ieqroo, la 420, 425 y 427, corresponden a Campeche y no a Quintana Roo, ello no significa que tienen que ser rechazados el trabajo completo de la redistritación”, comentó Mayuli Martínez.

Explicó que la resolución de la Sala Superior establece claramente que el Consejo General del Ieqroo debe emitir un nuevo acuerdo donde se apruebe la redistritación sin incluir a esas tres secciones.

“Es lo único que tienen que hacer, por tanto no hay pretexto de que no podrá aplicar la nueva redistritación por que no tendrán tiempo de hacer los cambios ante la cercanía del nuevo proceso electoral. Se acabó la última esperanza del Gobierno del Estado de “tumbar” la redistritación: esta vez va porque va”, sentenció Mayuli. (Noticaribe)

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

RESOLUTIVO DEL TRIFE SOBRE LA CONTROVERSIA DE LA REDISTRITACIÓN ELECTORAL DE QR

DICE IEQROO QUE ATENDERÁN DE INMEDIATO EL FALLO DEL TRIFE

CHETUMAL, MX- Jorge Manríquez Centeno, consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo afirmó que estarán atendiendo de manera inmediata la sentencia que emitió ayer miércoles por unanimidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en la que decidió revocar el acuerdo de redistritación de julio del año pasado y ordenó realizar un nuevo documento.

En la sesión pública, el magistrado ponente Pedro Esteban Penagos López propuso a los integrantes de la Sala Superior del Trife la revocación del acuerdo de redistritación de fecha 24 de julio de 2012, porque incluyeron algunas franjas electorales de 16 comunidades de los municipios de Calakmul y Holpechén, Campeche.

La propuesta que fue votada por unanimidad, indica que debido a que existe un conflicto de límites que data de 1997 entre Quintana Roo y Campeche y que aún no ha sido resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tienen que respetarse los límites de la cartografía federal existente, es decir, infiere que pertenecen al vecino estado.

El Trife decidió darles la razón a los 18 ciudadanos que presentaron los juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales 3152 y 3169 del 2012, en contra de la nueva cartografía electoral, la cual pretenden usar por primera vez en la elección de este año en la que habrán de renovarse las 10 presidencias municipales y el Congreso del estado.

El Trife le ordenó al Ieqroo realizar un nuevo acuerdo y someterlo a aprobación del Consejo General de manera inmediata, pero lo atenderán a partir del momento en que sean notificados de manera oficial, dijo Manríquez Centeno.

“La notificación de la sentencia puede llegar hoy o mañana y de inmediato la estaríamos atendiendo. Aunque mañana sostendremos una reunión de trabajo para revisar el sentido de la sentencia y sus efectos para proceder lo más pronto posible”, agregó.

No quiso opinar sobre los efectos, porque aún no tienen la sentencia en su poder para revisar el alcance de la misma.

“Hay que esperar para revisar los efectos que nos vinculan y lo que resuelve, porque en la transmisión (por Internet de la sesión pública) sólo abordan algunos puntos, lo que si pareciera es que tiene efectos inmediatos y hoy o mañana deben de notificar y sacar la resolución correspondiente”, aseguró.

Manríquez Centeno dijo que tendrán que revisar en qué parte revoca el acuerdo general que tomaron para redistritar los 15 distritos electorales de Quintana Roo.

Anunció que hoy jueves, sostendrán una reunión técnica con Guillermo Aranda, quien estuvo a cargo del trabajo técnico de la nueva cartografía electoral del estado.

Antonio Meckler Aguilera, diputado del PRD afirmó que el Ieqroo tiene que realizar un nuevo acuerdo sin incluir las franjas de los dos municipios de Campeche y aprobarlo, con lo cual estaría cumpliendo la sentencia del Trife, por lo que el resto de la redistritación es válida y hay tiempo suficiente antes de que inicie la elección local para cumplir con lo ordenado por los magistrados electorales.

“De momento queda inválida la redistritación, pero el Trife no está diciendo que todo el trabajo esté mal, sino únicamente se tiene que subsanar la inclusión de las comunidades que afirman la autoridad electoral pertenecen a Campeche”, insistió. (Fuente: El Periódico)

 

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. […] una sesión especial para analizar el fallo del Tribunal, que la semana pasada revocó la redistritación electoral de Quintana Roo por incluir a tres distritos e…, el presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, rechazó establecer una fecha para entregar el […]

  2. […] una sesión especial para analizar el fallo del Tribunal Federal Electoral (Trife), que la semana pasada revocó la redistritación electoral por incluir a tres distritos electorales con 1…, el presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, rechazó establecer una fecha para entregar el […]

  3. bueno, si el territorio que campeche \”le quitó\” a quintana roo ya estaba practicamente perdido segun el \”pelussa villanueva\” efectivamente, los modernos \”santa anas\” quintanarroenses llamados felix gonzalez canto y roberto borge angulo le pusieron la estocada y puntilla final al diferendo con campeche ya que en la revocacion de la redistritacion quintanarroense el trife y el motivo en que se basa para su revocacion reafirma que dichos territorios serán reconocidos como territorios campechanos. lo amañado que tanto felix como borge (yo pienso que el mañoso es felix, ya que borge solo tiene mierda en el cerebro) quieren hacernos creer a los quintanarroenses es que la solucion del trife fue por un reclamo campechano… podría verse de esa manera pero en la realidad, felix está ayudando a borge a que cuando menos en la inmediata contienda electoral local quintana roo aun mantenga su antigua distritacion dizque favorable al PRI. en mi opinion, el PRI no tiene nada favorable ni con la actual (derogada en estos momentos por el trife) ni con la anterior en lo que se refiere a la opinion electoral de quintana roo. las tendencias son amarillas. las tendencias son por la izquierda-derecha. las tendencias son a favor de la coalision PAN-PRD o PRD-PAN por donde usted lo quiera ver… lo digo porque en la ultima votacion federal, el empuje por el perredismo en quintana roo mandó a peña nieto a un tercer lugar en nuestro estado y borge a como de lugar trata de \”lavarse\” ese pecado mortal para su dizque carrera politica. es mi opinion….. quintana roo ya tiene decido su voto para el 7 de julio de 2013 y para el 2018 tambien…..

  4. Una vez más como dice la canción : De reversa mami, de reversa mami.
    \”UNO PROPONE……….. LLEGA EL DIABLO Y DISPONE\”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.