Aún no ha sido notificado el Ieqroo del fallo del Trife sobre redistritación

1
14

CHETUMAL, MX.- Hasta ayer por la noche, el Instituto Electoral de Quintana Roo no había sido notificado formalmente de la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que ordenó revocar la redistritación y elaborar un nuevo acuerdo, por lo que están a la espera de recibirla para acatarla de inmediato porque así lo dispuso el máximo tribunal electoral del país.

La mañana de ayer jueves, en el Instituto Electoral ninguno de los consejeros electorales quiso declarar sobre el tema argumentando que estaban a la espera de la notificación oficial del Trife.

En la sesión pública del miércoles, el máximo tribunal electoral del país determinó revocar la redistritación del 24 de julio del 2012 y ordenó elaborar un nuevo acuerdo, ya que las autoridades electorales locales incluyeron en el mapa electoral algunas secciones electorales de Campeche.

El Trife consideró que la cartografía electoral aprobada por el Consejo General viola el derecho de votar y ser votado de un grupo de ciudadanos campechanos, quienes fueron los que presentaron 18 juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano en contra de la redistritación quintanarroense.

En la última redistritación, el Ieqroo incluyó algunas secciones electorales de Campeche, por lo que el nuevo acuerdo tiene que excluir a las 16 comunidades que impugnaron y que el Trife consideró que pertenecen al municipio campechano de Calakmul.

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva el conflicto limítrofe de mantiene Quintana Roo con Campeche y Yucatán desde 1997, tendrá que respetarse la cartografía federal, dijo el tribunal electoral federal.

La sentencia se refiere en específico a 16 poblaciones campechanas que fueron incluidas en las secciones electorales 427 y 425 del Distrito Electoral Uno y Dos, del municipio de Othón P. Blanco y la sección 420 del Distrito Electoral Tres del municipio de Bacalar.

Según datos del modelo matemático, el distrito electoral uno quedó conformado por 82 mil 802 ciudadanos, el dos con 91mil 32 y el tercero con 77 mil 300 ciudadanos y en los tres tendrán que restar las 16 población campechanas que incluyó el Ieqroo.

Las autoridades electorales del estado informaron que seguían a la espera de la notificación formal para atender de inmediato la decisión de la máxima autoridad electoral del país, dado que eso fue lo ordenado.

El Ieqroo deberá revisar con el equipo técnico que elaboró el trabajo de redistritación en los 15 distritos electorales uninominales, los alcances de la sentencia para poder acatarla. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. esta nora afianza mi opinion en pie de nota relacionada… desde esta accion puede verse que la intencion priista de quintana roo apoyada por el trife priista federal es precisamente que las elecciones proximas de quintana roo operen con la distritacion anterior para que el pri quintana roo salga \”lo menos raspado posible\” debido al avance opositor en quintana roo. si como se ve, la proxima eleccion quintanarroense se rige por la distritacion antigua, el gran danmificado se sigue llamando filiberto martinez mendez alias el enano diabolico y su banda de achichintles entre ellos rafael de atocha kantun avila y cristina torres. que curioso… recuerdo cuando a hendricks lo agarró precisamente en españa el huracan \”isidoro\” que fue su talón de aquiles… al filiberto de marras tambien lo agarra en españa el huracan \”trife\” y que le va dando palo a discresion!!!!!

Los comentarios están cerrados.