Al 85%, la construcción de la celda del nuevo relleno sanitario

0
38

030213planta633x295CANCÚN, MX.- La construcción de la celda para la disposición de los Residuos Sólidos Urbanos presenta un avance de 85%, informó Wilberth Esquivel Zanoguera, titular del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) Cancún, quien dijo que esta acción está encaminada al cumplimiento del compromiso número 34 de campaña del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, de cerrar el relleno sanitario de Villas Otoch.

Explicó que en los últimos días se han presentado avances considerables para concluir con el Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, mejor conocido como Parque de las Tecnologías, que permitirá el cierre del relleno sanitario de Villas Otoch en beneficio de más de un millón de personas.

“Esta administración ha pensado no únicamente en salir del paso, sino que está resolviendo problemas a futuro como la pavimentación con concreto hidráulico y este relleno sanitario. Las próximas administraciones heredarán una solución definitiva, no paliativos en el tema de la basura y, como siempre nos ha indicado el presidente, las políticas públicas como la creación de Siresol, deben ser transversales, que resuelvan problemas simultáneos y de largo plazo” destacó Esquivel Zanoguera.

Agregó que como parte de estos avances en la celda para la disposición de los Residuos Sólidos Urbanos, actualmente realizan los trabajos correspondientes a la instalación de la geomembrana, la cual tiene la función de evitar las filtraciones de lixiviados al suelo y a los  mantos acuíferos, en el cumplimiento a lo estipulado por la Norma Oficial Mexicana 083. “Cuando llueve se lava la basura y ese líquido se va al fondo, la geomembrana evita que se filtre al subsuelo y contamine los ríos subterráneos”.

Cabe destacar que esta capa protectora es un impermeabilizante hecho con materiales resistentes, como el silicón, que se une por calor y no permite el paso de líquidos. Con ella se evitará la contaminación de los mantos acuíferos. “Son tres hectáreas de esta membrana  y se revisa que no haya alguna filtración, después se cubre con una capa de sascab y así protegerla para que la basura no la perfore”, explicó Esquivel Zanoguera quien subrayó que al término de estos trabajos, la celda quedará lista para su uso.

Por otra parte, detalló que la laguna de lixiviados está en proceso de construcción, por lo que el avance es de un 50 %; agregó que trabajan en la conformación de las paredes interiores, para posteriormente colocar esta membrana. Señaló que la laguna de lixiviados es parte de la infraestructura de tratamiento de estos líquidos.

El titular de la Siresol abundó que el tratamiento que se da a los lixiviados, es la conducción hasta la laguna por medio de drenajes internos en la celda y a través de cárcamo de bombeo y, una vez almacenados en la laguna, por acción de la radiación solar se produce la evaporación de estos líquidos que son rebombeados a la columna de residuos para que pierdan parte de su carga orgánica y reduzca su volumen por evaporación.

Paralelamente, la Siresol inició el proceso para captar inversionistas privados que quieran colaborar en el  desarrollo del parque para procesar basura. “Buscamos su inversión para  mantener las bandas de separación y el biodigestor” manifestó el titular del organismo descentralizado.

Wilberth Esquivel dijo que prevén que para principios de marzo del presente año  concluyan los trabajos en lo que será el Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos (CIMIRS) en la parcela 196, ubicado en la esquina norponiente del polígono Ciudad Mujeres, parte continental de Isla Mujeres. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook