Lo curioso es que Pelayo Velázquez es psicóloga del DIF Quintana Roo, en un área que tiene que ver con el tratamiento y prevención de adicciones, además de ser presidenta desde hace tres años del Colegio Integral Psicoterapéutico Asociación Civil.
La obsesión de la psicóloga con el capo es tal que durante lo que va del año lo ha citado en más de 25 ocasiones, es decir, casi diariamente sube a su cuenta de Twitter una cita textual que le atribuyen a Escobar Gaviria, aunque en realidad las citas sean diálogos extraídos de la exitosa serie colombiana ‘Pablo: El Patrón del Mal’ que por estos días se puede ver en el canal de Telemundo.
El periodista Antonio Callejo, director de Vórtice, una revista que circula en Quintana Roo, tomó nota de la singular afición de esta funcionaria estatal y lo plasmó en su columna “Destripacuentos” que a continuación reproducimos tal cual:
Caso curioso de ignorancia psicológica
Los servidores públicos han echado mano de las redes sociales y eso es destacable. Es necesario estar al día con todas las herramientas que permitan potenciar el trabajo en beneficio de la sociedad. El problema con algunos servidores públicos es que no saben para qué son ni toman en cuenta su alcance y cometen errores verdaderamente documentables. Es el caso de una funcionaria chetumaleña que actualmente tiene un cargo en el DIF estatal como psicóloga. Su área tiene que ver con el tratamiento y prevención de adicciones.
Tiene la cuenta de Twitter @pelayolupita, en cuya biografía se presenta como: Presidenta del Colegio Integral Psicoterapeutico de Q. Roo . Psicóloga de DIF Estatal.
Lo curioso es que se ha vuelto tan, pero tan “fan” del personaje de Pablo Escobar de la serie televisiva que rubrica Telemundo como “El patrón del mal”, que ya padece del síndrome de Estocolmo.
Quedó atrapada con la teleserie que, según queda claro en sus “tuits”, se cree que el personaje inspirado en uno de los más crueles y temidos narcotraficantes colombianos es digno de admirarse al grado de promover su “ideario”.
Cree también que era un ideólogo y filósofo cuyas frases son dignas de aprenderse de memoria y de comentarse como si fueran dogmas de algún clásico griego.
Así que la psicóloga del DIF estatal, encargada de programas de prevención de adicciones, es admiradora de un narcotraficante.
Sus “tuits” reproducen una cuenta apócrifa denominada: “@PabloEsc0bar”, con frases como las siguientes: “Mi espalda no es un correo de voz. Lo que quieras decirme, hazlo en mi cara, por favor.”; “Pues si medio mundo me quiere matar, contratamos al otro medio mundo para que me defienda.”; “Dependiendo de la rata se pone el veneno en el cebo.”
La cosa es que cuando un tuitero le reconvino a Lupita Pelayo de su pifia (“Es perturbador que nuestra presidenta del Colegio Psicoterapéutico de Q. Roo cite a Plablo Escobar”), ella defendió su posición más que oronda:
“… son frases de Pablo Escobar… Perturbador sería robarle los créditos y no darle su lugar como creador de sus frases”.
¡Imagínese! ¡La señora cree que Pablo Escobar es creador de frases célebres¡ Todavía no se entera de que son diálogos, autoría del escritor de la teleserie que le tiene secuestrada la atención. Si fuera menos malinchista podría mejor promover las frases de Amado Carrillo, “El Señor de los cielos”.
En fin, con psicólogos así para trabajar en programas contra las adicciones quedan más claras muchas cosas de lo que ocurre en el estado.