Aprueba Congreso nueva Ley de Amparo

0
51

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una nueva reforma a la Ley de Amparo.

El aval en lo general pasó con 434 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones, mientras que la aprobación en lo particular ocurrió con 360 a favor, 70 en contra y 3 abstenciones.

Las modificaciones fueron enviadas al Senado de la República.

Los legisladores avalaron los cambios luego de que cada bancada emitió su posicionamiento sobre el tema.

En seguida el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo, detalló las reservas a artículos en particular, principalmente a las fracciones I, XI y XIII del artículo 129 de esta legislación.

Los legisladores presentaron más de 30 reservas pero sólo se aceptó la propuesta del coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, para adicionar una fracción primera al artículo 129, con la intención, dijo, de evitar la impunidad en centros de juegos y sorteos.

La fracción XIII del mismo artículo provocó más reservas por parte del PAN, PT, Movimiento Ciudadano y PRD, sin embargo su discusión fue descartada tras una votación cerrada. La fracción fue aprobada en sus términos.

De esta manera se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

BELTRONES: ES UN HITO

Diputados reconocieron que con esta nueva ley se moderniza el marco jurídico mexicano en la materia, se amplían los derechos fundamentales y se fortalece al Poder Judicial.

Legisladores coincidieron en señalar que la normativa beneficiará a los ciudadanos que no pueden pagar un abogado, permitirá la tramitación electrónica del juicio, la digitalización de todos los expedientes para garantizar mayor transparencia y la prontitud en el acceso a la justicia. Además, otorga a los ciudadanos el doble de tiempo para presentar sus juicios y defenderse mejor.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la nueva Ley de Amparo será un “hito en la historia garantista” de México.

“Está hecha para dar garantías y el amparo se preserva para todos aquellos que piensen que sus derechos son violados”, manifestó.

El líder parlamentario descartó que esta legislación vaya a propiciar abusos por parte de las autoridades.

“No encuentro que se le de un poder excesivo al titular del Ejecutivo federal. Estoy seguro he leído y releído lo que es la minuta de la Ley de Amparo y en ella no encuentro más que temas garantistas”, aseveró.

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, consideró que esta Ley de Amparo será un instrumento que dará certeza jurídica al país y fortalecerá los derechos fundamentales de los ciudadanos.

(Con información de CNNMéxico y Notimex. Vìa ADN Polìtico)

Comentarios en Facebook