En este escenario, esta semana se dio a conocer la creación de una página en internet para documentar y ventilar una larga serie de presuntas irregularidades que van desde despidos de académicos por exigir apertura y democracia hasta negocios al amparo de las siglas y las instalaciones de la Unicaribe.
Se trata de “Unicaribeleaks: La Verdad a flote”, una página montada en un servicio público como es el caso de WordPress y administrada de forma anónima “para que la comunidad de la Universidad del Caribe canalice las fugas de información que cada vez son más y más escandalosas y podamos detener a este criminal” (sic).
En un manifiesto de presentación, los administradores de esta página, recuerdan que “la Universidad del Caribe fue fundada en el año 2000 y desde entonces creció muy rápido gracias al esfuerzo de todo su personal hasta convertirse en una de las mejores de México”.
Sin embargo, en marzo del 2009, Arturo Escaip Manzur fue nombrado rector de la Universidad del Caribe con un curriculum “en el que no hay nada que lo califique para el puesto”.
“Desde su llegada -sostienen-, este individuo corrupto, cínico y déspota se ha dedicado a servirse de la Universidad del Caribe para cobrar un alto sueldo, utilizar personal y recursos de la universidad para su beneficio personal, despedir empleados y darle puestos y negocios a sus amigos”.
Y acusan: “Escaip destruye la Universidad del Caribe mientras se exhibe en los medios y se da la gran vida de playboy jugando al golf con sus amigos de la alta sociedad”.
Los creadores de esta página se identifican como “un grupo de académicos, trabajadores y estudiantes de la Universidad del Caribe que hemos tenido que actuar desde el anonimato porque Arturo Escaip es implacable para reprimir cualquier oposición. La cadena de despidos desde que llegó no deja ninguna duda y la ola de terror desatada ha dejado sin voz a la comunidad universitaria”.
Y hacen un llamado: “Compañero de la Universidad del Caribe, defendamos a nuestra universidad como una familia defiende a su casa cuando un intruso ingresa por la fuerza para saquear y destruir”.
“Te invitamos a que realices aquí tus comentarios y que nos envíes aquella información que tienes que nos ayude a documentar los abusos de Arturo Escaip y su banda de delincuentes. Muchos otros compañeros ya nos han hecho llegar información muy importante que podrás encontrar publicada aquí. Nos puedes enviar tu información generando una cuenta de correo electrónica anónima y desde ahí escribirnos a laverdadaflote@yahoo.com”.
Y terminan: “La Universidad del Caribe naufraga y debemos salvarla. Mientras se hunde se fuga mucha informacion, así va saliendo gota a gota LA VERDAD A FLOTE”.
En la página, como información de contexto, se incluyen el curriculum del Rector y su propuesta de desarrollo para evidenciar la falta de perfil y la opacidad que existe al interior de la Unicaribe.
Además, destacan información periodística en la que se menciona al Rector Arturo Escaip como “el peor funcionario del año 2010” o involucrado en “sendas rufianescas”, de acuerdo con menciones en columnas editoriales que han ventilado en el pasado los presuntos negocios irregulares al interior de la Universidad.
Además, cuestionan el aumento de cuotas desde el 2010, como una de las primeras iniciativas de Arturo Escaip, así como solicitudes de información sobre la Unicaribe ante el IFAI y cuyas respuestas fueron negadas en parte o entregadas de forma deficiente o parcial, lo que echa un manto de opacidad a los manejos internos.
La página también cuestiona el papel del Patronato Deportivo de la Unicaribe exhibido en recientes publicaciones periodísticas como un negocio personal de Lorena Saade Sainz, quien funge como presidenta, pero que además también vende uniformes a través de su empresa Uniformes Saade.
También se ventila la relación de sociedad entre Raúl Lambert Arista y Saade Sainz porque el primero es el propietario de la Academia de Futbol Americano Sharks que hace uso de las instalaciones de la Unicaribe con fines de lucro, dinero que no entra a la Universidad.
En situación similar se encuentra, el ingeniero Russell Valadez, actual Director Deportivo de la Universidad del Caribe, quien forma parte de la mesa directiva del Patronato Deportivo de la Universidad del Caribe y quien, supuestamente, también está obteniendo beneficios particulares con su empresa Promociones Zamná en la organización de eventos para lo cual se vale de instalaciones o la infraestructura de la Unicaribe. (Noticaribe)