LA UNICARIBE AL ROJO VIVO: Crean página en internet para ventilar desvíos e irregularidades del Rector y su camarilla en la Universidad del Caribe

44
98

cropped-ratas-unicaribe21CANCÚN, MX.- La Universidad del Caribe, financiada al 50 por ciento con recursos públicos de los gobiernos estatales y federales, y presidida por el Rector Arturo Escaip Manzur, un ex funcionario turístico durante la administración de Félix González Canto que recibió el cargo antes de que éste terminara su Gobierno, se encuentra sumida en una pública crisis de credibilidad por denuncias acerca de que los intereses económicos privan sobre los académicos y que han generado una división interna entre profesores y directivos.

Arturo Escaip Manzur, Rector de la Unicaribe.
Arturo Escaip Manzur, Rector de la Unicaribe.

En este escenario, esta semana se dio a conocer la creación de una página en internet para documentar y ventilar una larga serie de presuntas irregularidades que van desde despidos de académicos por exigir apertura y democracia hasta negocios al amparo de las siglas y las instalaciones de la Unicaribe.

Se trata de “Unicaribeleaks: La Verdad a flote”, una página montada en un servicio público como es el caso de WordPress y administrada de forma anónima “para que la comunidad de la Universidad del Caribe canalice las fugas de información que cada vez son más y más escandalosas y podamos detener a este criminal” (sic).

En un manifiesto de presentación, los administradores de esta página, recuerdan que “la Universidad del Caribe fue fundada en el año 2000 y desde entonces creció muy rápido gracias al esfuerzo de todo su personal hasta convertirse en una de las mejores de México”.

Sin embargo, en marzo del 2009, Arturo Escaip Manzur fue nombrado rector de la Universidad del Caribe con un curriculum “en el que no hay nada que lo califique para el puesto”.

“Desde su llegada -sostienen-, este individuo corrupto, cínico y déspota se ha dedicado a servirse de la Universidad del Caribe para cobrar un alto sueldo, utilizar personal y recursos de la universidad para su beneficio personal, despedir empleados y darle puestos y negocios a sus amigos”.

Y acusan: “Escaip destruye la Universidad del Caribe mientras se exhibe en los medios y se da la gran vida de playboy jugando al golf con sus amigos de la alta sociedad”.

Los creadores de esta página se identifican como “un grupo de académicos, trabajadores y estudiantes de la Universidad del Caribe que hemos tenido que actuar desde el anonimato porque Arturo Escaip es implacable para reprimir cualquier oposición. La cadena de despidos desde que llegó no deja ninguna duda y la ola de terror desatada ha dejado sin voz a la comunidad universitaria”.

Y hacen un llamado: “Compañero de la Universidad del Caribe, defendamos a nuestra universidad como una familia defiende a su casa cuando un intruso ingresa por la fuerza para saquear y destruir”.

“Te invitamos a que realices aquí tus comentarios y que nos envíes aquella información que tienes que nos ayude a documentar los abusos de Arturo Escaip y su banda de delincuentes. Muchos otros compañeros ya nos han hecho llegar información muy importante que podrás encontrar publicada aquí. Nos puedes enviar tu información generando una cuenta de correo electrónica anónima y desde ahí escribirnos a [email protected]”.

Y terminan: “La Universidad del Caribe naufraga y debemos salvarla. Mientras se hunde se fuga mucha informacion, así va saliendo gota a gota LA VERDAD A FLOTE”.

1602unicaribe2
INFORMACIÓN EN LA PÁGINA

En la página, como información de contexto, se incluyen el curriculum del Rector y su propuesta de desarrollo para evidenciar la falta de perfil y la opacidad que existe al interior de la Unicaribe.

Además, destacan información periodística en la que se menciona al Rector Arturo Escaip como “el peor funcionario del año 2010” o involucrado en “sendas rufianescas”, de acuerdo con menciones en columnas editoriales que han ventilado en el pasado los presuntos negocios irregulares al interior de la Universidad.

Además, cuestionan el aumento de cuotas desde el 2010, como una de las primeras iniciativas de Arturo Escaip, así como solicitudes de información sobre la Unicaribe ante el IFAI y cuyas respuestas fueron negadas en parte o entregadas de forma deficiente o parcial, lo que echa un manto de opacidad a los manejos internos.

La página también cuestiona el papel del Patronato Deportivo de la Unicaribe exhibido en recientes publicaciones periodísticas como un negocio personal de Lorena Saade Sainz, quien funge como presidenta, pero que además también vende uniformes a través de su empresa Uniformes Saade.

También se ventila la relación de sociedad entre Raúl Lambert Arista y Saade Sainz porque el primero es el propietario de la Academia de Futbol Americano Sharks que hace uso de las instalaciones de la Unicaribe con fines de lucro, dinero que no entra a la Universidad.

En situación similar se encuentra, el ingeniero Russell Valadez, actual Director Deportivo de la Universidad del Caribe, quien forma parte de la mesa directiva del Patronato Deportivo de la Universidad del Caribe y quien, supuestamente, también está obteniendo beneficios particulares con su empresa Promociones Zamná en la organización de eventos para lo cual se vale de instalaciones o la infraestructura de la Unicaribe. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

44 COMENTARIOS

  1. A LA FRIDA SE LE VA A ACABAR EL VEINTE EN CUANTO ESCAIP SE LARGUE CON LA COLA CAGADA AL IGUAL QUE TODOS SUS ACHICHINCLES….. QUE DE HECHO YA ESTÁN RECOGIENDO SUS CHIVAS PARA IRSE A VENDER CASAS A \”VILLAS DEL ARTE\” DONDE VIVE LA AMIGA FRIDA. POR AQUELLO DE QUE SI TRABAJA Y MUCHO, Y SI ADEMÁS LAME TRASEROS, PUES LE DEJA BUENA GANANCIA ¡¡¡¡ VIVA FRIDA (ESPOSA DEL RECTOR)
    P.D. LEYERON LA NOTA SOBRE QUE BALEARON A UN \”EMPRESARIO\” CORRUPTO AYER EN LA COLOSIO?????? UPS QUE COSAS NO?

  2. Evidentemente \”Frida Falo\” jeje no es JEAE una persona a quien respeto mucho y no faltaría a la razón ni recurriría a los insultos para formular sus argumentos.

    El ya dijo quien es, un integrante de esa orgullosa primera generación de la UNICARIBE de los tiempos de nuestro querido rector Fernando Espinoza que nada tiene que ver con Arturo Escaip. Si se puede tener un buen rector chicos, animo hoy es día clave, saludos.

    • ¿Frida \”Falo?\” ¿te encanta de eso verdad?

      Con razón te defiende tanto tu mayate el \”fan\”. Je Je Je

      No obstante, coincidiría contigo en que para quienes estuvimos en ese entonces, el Mtro. Espinosa de los Reyes tuvo una buena gestión en términos generales -y eso que no era precísamente \”un académico\”, como exigen ahora algunos estudiantes.

      Fuera de eso, se corrobora nuevamente que no eres más que un iluso y tarado con iniciativa, pues mis calificativos hacia tí no son lo que validan mis argumentos, sino la coherencia y sustento con que están formulados –no como tus ladridos, que no son otra cosa que retórica hueca, típica del rancio discurso de jóvenes idealistas revolucionarios.

  3. Y José Enrique Alvarez (Alias Frida Fuentes) Donde se metió?? Ya no le gustó que lo descubrieramos haciendo el trabajo sucio de esta gestión, no se apene maestro, si ya todos lo sabiamos no hay ninguna novedad, no es la primera vez que lo hace y además ya hasta le dieron su huesito. Valio la pena.

    Sonny eres un orgullo para la Unicaribe!

  4. Esta problema del anonimato acabaria facil y rapido, deberia realizarce un debate publico o algo por el estilo no? asi podrian verse las caras y de verdad demostrar quien tiene el verdadero valor, porque aqui, si bien hay libertad de exprecion, lo que falta es eso, valor para identificarse, la tal Friada, que con todo y sus argumentos \”solidos\” escribe con verdulera, con insultos y provocaciones; y que conste que solo señalo un hecho, no estoy tratando de provocar ni nada por el estilo. Con respecto a sonny, creo que en ocaciones si le gana la emocion, pero su perspectiva es lo que lo hace respetable, ya que es la perspectiva del estudiantado; ademas de que la gente lo identifica aun cuando no ponga su nombre.

    Con respecto a que Frida es Jose Enrique Alvarez, no lo creo, a mi parecer es un profesor con un criterio mucho mas amplio, y que entiende el sentir de los estudiantes, no creo que sea capaz de dirigirse asi a los alumnos, ni a sus compañeros profesores, diciendo tanta pendejada sin pensar, en un solo comentario, ademas que el prof. es una de las personas que mas apoyan el software libre, que en este caso seria algo parecido, no? yo creo que el apoyaria la transparecia y la apertura a toda la informacion que aclare todo este problema.

    Asi que, como ven? se animan a una platica como la gente educada, pero en persona. es mas podria comentarle al profe Jose Enrique y que lo ponga como un capitulo mas de su proyecto thin thank o algo asi se llama. yo creo que seria bueno.

    • Comunidad Unicaribe: Aplaudo la iniciativa de los estudiantes de crear una asamblea, siempre y cuando sea enfocada en el bien común del estudiantado y no se politice o tenga un sesgo hacia algunos profesores.

      De igual forma apoyo el comentario de Lobo Estepario, a nivel de profesores y colaboradores debería de mostrarse la entereza que han demostrado los estudiantes al hacer su asamblea, podría de igual forma hacerse un foro público pero con los trabajadores de la Universidad. Ya no habría que temer represalias a Escaip, porque al final de cuentas ya se va…

      Algo que si no puede negar es que los lazos de nepotismo y/o amiguismo en la Unicaribe. Y conste que no estoy defendiendo a Escaip o criticando el trabajo de estas personas que laboral, laboraron o fueron proveedores y tienen familaires que trabajan en la Unicaribe, porque algunos de ellos son personas muy comprometidas con su trabajo, pero la realidad es que ¿para que hacerse tontos? El nepotismo y favoritismo ya existía en la Unicaribe desde antes de que Escaip llegara, de hecho desde que se creó… No menciono esto para generar debate o algo por el estilo, sino para que los lectores que lo vean se den cuenta de que en todos los departamentos se cuecen habas…y si se ha de hacer una reestructura orgánica con la llegada del nuevo Rector valdría la pena que se haga a todos los niveles: ¿no creen? .

  5. Hola Sonny. La verdad que admiro tu valor y todos sabemos que tienes razón, lo que dices es real y se puede saborear en todos los rincones de nuestra mentirosa democracia. Pero hay algo más real en este país tercermundista; Se llama corrupción y es algo que desgraciadamente vive en el corazón de la gran mayoría de los mexicanos.

    Al final, la única realidad que importa, es que a pesar de que quiten a Arturo Escaip del puesto, nada va a cambiar. Y eso se debe a que tanto sus superiores como sus subordinados son igual o peor de corruptos que él.

  6. Joderrrr !
    que ya me descubrieron, creo que soy un gilipollas! perdón tías, quise decir UNA gilipollas !

    Je Je Je

  7. Después de varios comentarios de la Frida, la neta que queda claro que es el profe español, parece que lo estoy escuchando. Por supuesto que es el gato del secretario y del rector y de cualqueira que tenga un poco de poder.
    Ya profe, reconózcalo y deje de criticar el anonimato, sabemos que es usted escondido bajo el mismo, no tiene los pantalones bien puestos como el Sonny.
    Sonny, cada día te admiro más.

  8. Frida tal vez no seas el secretario academico, pero de seguro eres su lame botas mas conocido por todos…ademas seguro que por defenderlo tanto ya te dieron un nombramiento de profesor titular que de otra forma no hubieras conseguido porque siempre te gusto lo facil, como por ejemplo obtener un Doctorado de un año en la Universidad del Sur. Pero que se puede esperar de una persona como tu, hipocrita, ventajista que despues de vivir mas de 20 años en Mexico todavia hablas como Español. Ya entrega la jefatura del Departamento de Ciencias Basicas e Ingenierias y coloca tus comentarios con tu nombre Jose Enrique Alvarez Estrada, neta no te da verguenza????

  9. Je Je Je, además de ñango eres tonto y rajón. El problema no es que no acepte la lógica, sino que no planteaste bien las premisas y por lo tanto tus \”ejercicios\” no eran didácticos como querías que fueran.

    Por lo visto los \”insultos y provocaciones\” te hicieron enojar, porque al haberte matado el rollo de cada uno de tus argumentos chafas, no te quedó otra opción mas que decir que \”este debate ya terminó\” –de forma unilateral, a nombre de todos los demás lectores, y con una actitud autoritaria que supuestamente es la que criticas del rector.

    Pero eso se entiende al ser la postura clásica de \”luchadores sociales\” dogmáticos como tú, que su práctica sistemática consiste solo en quejarse de todo y para todo, como se ve en las diversas causas has abanderado: desde los arrecifes y los delfinarios hasta la \”causa\” contra transnacionales malévolas como Monsanto –por cierto, si quieres también te muestro evidencia científica de que los OGM no causan cancer, pero dudo que quieras nuevamente perder el debate. Con razón tú y la organización esa de viejas \”hipiosas\” que fuman mota sencillamente no dan una.

    Saludos.

    PD. Si quieres responder bien, y si no me importa un comino. : )

  10. Frida \”falacias\”,

    Amiga, una persona que insulta, miente, presenta rumores como verdad, rehúsa tan siquiera aceptar la lógica mas elemental para formular argumentos, critica el anonimato mientras se aferra a el no es digna de este debate.

    Tu sólita fuiste des-enmascarandote y sabes? Porto cada uno e tus insultos con orgullo ya que cada uno demuestra tu frustración y falta de argumentos.

    Saludos

    PD Ahórrate tus insultos y provocaciones, para mi y para los que leen esto haciendo uso de la razón este debate ya termino.

    • Claro! Qué inteligente eres!

      Lástima que un poco tarde. No ves que tus cuates ya descubrieron que soy Hilario López, Eduardo Patrón, y hasta el mismo Escaip usurpando otra identidad para que no sospechen.

      Pero de aquí en adelante seré más cuidadoso; perdón cuidadosa. O mejor pondré que soy \”Anónimo\”, como tú lo haces.

  11. Mi caso es diferente, no fui despedida. Yo decidí buscar otras opciones porque la grilla de ese espacio no permitía avanzar en lo académico. Agradezco al Rector haberme dado la posibilidad de regresar si no encontraba otras opciones, pero tuve la suerte de ingresar en una institución donde se puede avanzar en la vida académica.

  12. Mi nombre aparece en esa lista de supuestos \”despedidos\”, me parece que la información que se maneja en esta página no es confiable, a mi no me despidieron, yo renuncié porque tuve una oferta mejor de trabajo, precisamente por lo mismo, deseaba más trabajo académico y menos grilla.

    • Elizabeth,

      El problema es que el blog ese hace generalizaciones y no precisa los casos en los que supuestamente hubo injusticias. Se hace toda una maraña de medias verdades y medias mentiras, algunas con razón y otras aparentemente sin ella. Reitero que mi opinión es que las cosas se deben de transparentar, y distinguir cada caso de acuerdo a su gravedad, legalidad, y en consecuencia tomar medidas correctivas, ya sea en el ambito judicial administrativo o penal. Sería conveniente que los mencionados en el blog también externaran su versión y sus casos particulares -como lo hizo el profe Rosendo o como lo hace ahora usted.

      Saludos.

  13. Ejercicios de Lógica para mi amiga \”Frida\”

    1. Deriva la conclusión de estas premisas:

    Toda la educación que el Estado imparta será gratuita
    La educación que Imparte la Universidad del Caribe es del Estado

    Por lo tanto….

    2. Es correcto o incorrecto el siguiente Silogismo

    La educación básica es obligatoria
    La universidad del caribe no imparte educación básica
    Por lo tanto la universidad del caribe no debe ser gratuita

    3. Es correcto o incorrecto el siguiente Silogismo

    Todos Los servicios de educación obligatoria que el Estado ofrece serán gratuitos
    La universidad del caribe no imparte servicios de educación obligatoria
    por lo tanto la universidad del caribe no debe ser gratuita

    Listo Frida, haz la tarea y entrégala al maestro e Lógica en el que mas confíes, para que finalmente te resuelvas el debate de las cuotas.

    Lo demás pues no te voy a contestar tus insultos verda?

    Saludos

    PD para la quiniela… son difíciles las probabilidades pero por la lógica implementada yo diría Frida = Eduardo Patrón Azueta jeje

    • Salvador,

      Para desgracia de la nación y la sociedad que tanto te preocupa, ni el sistema constitucional en México, ni el Ejecutivo Federal ni el Estatal tomaron como base la lógica de Aristóteles que aprendiste en Google o Wikipedia -sin mencionar que planteaste mal las premisas, jumento.

      Sabiendo que eres un inconforme con las injsuticias sociales del establishment opresor, puedes ir a interponer una contravoresia constitucional, a ver si le explicas a los magistrados tus silogismos mal elaborados. Mientras tanto, la aplicación de las leyes es la actual porque así lo marcan los ordenamientos vigentes -aunque a no te guste.

      Saludos.

  14. Frida Fuentes, no puedes esconder que eres el secretario académico, por más que quieras disimular. Inge Hilario, ya deja la Universidad, deja de hacer daño…¿no que Rosendo renunció para irse a España? esa y todas las demás justificaciones que das para los despidos que según tu si te constan son puras mentiras…aquí Rosendo mismo presenta las pruebas…aunque ya lo sabemos todos…que tu con tu tráfico de influencias y acostumbrada corrupción junto con los funcionarios del COQCYT le quitaron la beca…
    Tu si que eres cobarde al escribir en el anonimato…ponte a hacer algo útil en la universidad, lo que se esperaría de tu puesto.

    • Diego,

      No soy el secretario academico, por lo que te sugiero que le hagas esas preguntas a él. Saludos.

  15. Señora/Señor Frida/Frido se nota que usted tiene muchos intereses al defender todas las anomalías que a todas luces existe en la Universidad. El período del señor Escaip se caracterizó por precisamente despedir gente valiosa de la Universidad y colocar a sus allegados en puestos diversos.
    Te pongo un ejemplo: al que pone las películas lo instaló de la nada en un puesto inexistente y le paga un sueldo igual ó superior a un profesor investigador. ¿Cuál es el beneficio para la comunidad universitaria que un tipo como ese gane un sueldo tan alto y sólo se dedique a poner películas? Incluso a los mismos estudiantes les cobran estos tipos de eventos, no hay ningún beneficio a la comunidad.
    Como este ejemplo te puedo enumerar mas puestos ocupados por amigos del señor Escaip pero no acabarías de entenderlo ya que tu necia actitud de defender lo indefendible no te permitiría ver más allá de tus narices.

    • Mr. Frodo Bolsón.

      Por lo que se ve en los documentos si actuaron indebidamente contra el profe Rosendo, y esto confirma lo que puse de que sí estaba por irse al extranjero, aunque lamentablemente después le hayan hecho esa marranada. Dices que Escaip se caracterizó por despedir gente valiosa de la Universidad y colocar a sus allegados en puestos diversos. Ojalá y que los creadores del blog y los demás agraviados presenten pruebas y nombres de forma pública de la misma manera en que lo hizo el profe Rosendo en su sitio, para que las irregularidades que puedan existir no se queden impunes. No es que yo sea una necia como dices, sino que creo que las cosas deben de hacerse como las hizo este profesor, de frente, con pruebas y no desde el anonimato.

  16. El motivo de la presente es para hacer de su conocimiento la manera tan vil y ruin de proceder en mi contra de los funcionarios públicos, los C. Arturo Escaip Manzur e Hilario López Garachana, Rector y Secretario Académico respectivamente de la Universidad del Caribe, Institución Pública de Educación Superior.

    He sido objeto de hostigamiento laboral, despido injustificado, difamación de honor, daños y perjuicios.

    Les comparto el siguiente sitio en donde podrán consultar en la sección de Novedades el artículo FE DE HECHOS.y en la sección de Fotogalería todas las evidencias que el artículo FE DE HECHOS hace mención.

    http://denuncia-publica.webnode.mx/

    Utiliza el Blog para comentarios.

  17. JF,,

    Como lo expresé anteriormente a Salvador y Martha C., yo no estoy segura al 100 % de que no hayan existido irregularidades, sino que doy el beneficio de la duda y dejo abierta la posbilidad de que así sea, solo que eso se debe determinar en base a los elementos en una investigación, ya sea de la Contraloría o de cualqier otra dependencia imparcial. Por favor tómate l molestia de leer toda la cadena de mensajes y verás cual es mi postura en este tema. Yo no soy vocera de nadie y tampoco me perjudica ni m beneficia directamente el desenlace del problema, pero sí me preocupa el tipo de universidad que sea para las siguientes generaciones. Perdón por las faltas al escribir, pero estoy de prisa porque yo si tengo trabajo que hacer.

  18. Frida Fuentes = Secretario academico
    Frida Fuentes = Lorena Saade
    Frida Fuentes = Russel Valadez

    El despido de un buen maestro como es ignacio fuentes acaso es por que no era bueno, por favor señora frida fuentes no es cosa de ardidos o lo que uste diga, a el lo despiden por problema con la presidenta del patronato deportivo por que reprobo a su hijo cosa que no es cierto, por que aqui sabemos la verdad, o por ejemplo frida fuentes que tu hij@ estudie aqui y represente a la universidad del caribe y no tenga uniforme, tenga que usar uno sudado de otra persona dime es normal ignacio fuentes siempre nos apoyo siempre aporto de su bolsa, tambien lo difamaron que rentaba las canchas, cosa que se demostro, hay cosas raras que pasan dentro de la universidad ya nos enteramos ya abrimos los ojos y no vamos a dejar pasar esta oportunidad te invito a que asistas a la reunion que tenemos lunes 18 de febrero a las 2 de la tarde para que abras los ojos. y te lo digo que soy alumno ya basta señores. tambien invito a noticaribe sobre la reunion.

    • Te faltó poner Frida Fuentes = Hilter, Frida Fuentes = Bin Laden, Frida Fuentes = El Chapo, etc. etc. etc.

      Mira, en mis comentarios anteriores yo no mencioné al profe Ignacio porque no conozco las razones por las que él haya sido despedido. Probablemente sí sea como tú lo explicas, no estoy negándome a dicha posibilidad, y en dicho caso pienso que –como lo expresé también previamente– el agraviado debe de entablar una demanda laboral que como ya se ha visto en ocasiones anteriores, sí es posible ganarle a la universidad ante tribunales.

      Por eso fui cuidadoso en no generalizar que todos los casos de despidos hayan sido injustificados, y solamente mencioné aquellos en los que de forma pública se supo algo concreto al respecto. ¿Pero los demás? Precisamente es por ese motivo que una de las críticas que hago al blog es que no describen ni dan detalles de lo que para ellos constituyeron las injusticias en los despidos. Simplemente dan una lista y “dicen” que fueron víctimas del rector. ¿Pero por qué no explican en su versión las causas por las que fueron cesados? ¿por qué manipular a los lectores de esa forma y no mostrar toda la narrativa?

      Me gustaría poder asistir a tu reunión, pero no creo que en mi trabajo mi jefe me de permiso de ausentarme por motivo de ir a una junta que se dice servirá para “abrir los ojos”. Además de eso ¿cuál sería el propósito en concreto de dicha asamblea? ¿solamente regurgitar las medias verdades-medias mentiras del blog? ¿solamente “hacer montón”, gritar consignas y levantar pancartas? Creo que podrían caer en la misma falla táctica del sitio que crearon los inconformes, que es el de no centrar claramente la atención en los temas que deben de investigarse, y llenar de ruido el resto del asunto.

      • FRIDA APARTE DE LAS BRONCAS ENTRE MAESTROS Y LOS DESPIDOS YO CREO QUE LO QUE SI HAY PISTAS QUE APUNTAN A QUE HAY CORRUPCON Y MAL MANEJO DE LA LANA. POR QUE ENTONCES NO SUBEN LOS ARCHIVOS DE CONTABILIDAD A LA PAGINAWEB DE LA UNICARIBE. TU QUE ESTAS AHI EN LA UNI DEBES DARTE CUENTA QUE HAY TRANSAS.

  19. Hemos seguido con interés los comentarios que aquí se presentan y el ánimo de discutir con argumentos sobre lo que ocurre en la Universidad del Caribe. Agadecemos a nuestros lectores que pese a todo privilegien un debate de altura. Sobre los comentarios, sólo aclaramos que aquí no censuramos a nadie y lo que aquí se escribe aparece publicado de inmediato porque hemos decidido no poner mayor filtro en aras de la apertura. Sin embargo, el sistema, por defecto, retiene algunos comentarios que incluyen links externos o imágenes para que sean revisados por el administrador y, en su caso, moderados. Esto es así para evitar el spam. Sólo en estos casos, los comentarios aparecen hasta que tenemos la oportunidad de revisarlos. Hasta ahora hemos aprobado prácticamente todos los comentarios de este tipo. No tenemos inconveniente en que los comentarios incluyan links, siempre y cuando tengan que ver con el debate. Aquí no moderamos los comentarios con otro espíritu que no sea el de la apertura. Incluso, los comentarios que nos critican son y serán siempre bienvenidos.

  20. Salvador,

    A ver ¿”despedir un catedrático no es lo mismo que despedir a un empleado”? ¿o sea que los catedráticos no son empleados? ¿crees que los despidieron por cuestiones sobre el ejercicio de la libertad de cátedra? Explícanoslo si es que tienes la información, y si no mejor evita hacer comentarios al respecto porque solo estás argumentando con retórica, pero sin fundamento –coincidente con el mismo discurso manipulador del blog. Yo sí te estoy dando las razones –lo que tu llamas balconeo– por las que algunos de esos profes se fueron, y en cambio tú estás defendiéndolos dogmáticamente pero sin aportar información.

    Ciertamente la Constitución nacional dice que la educación que presta el Estado será gratuita, pero si en realidad hubieras aprovechado tu educación y hubieras puesto atención a las clases desde la prepa –que es donde se aprende esto–, también sabrías que a partir de la Constitución se derivan leyes generales, que es donde se marcan “los detalles” que no fueron plasmados en la carta magna. Y en dichos ordenamientos se indica que la educación pública completamente gratuita será la básica, no la superior. Al respecto, la Ley General de Educación en su artículo 3 señala que “El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria”, más no ordena que también deba ser el caso de la educación superior (puedes consultarlo en la página 1 en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf). En el mismo sentido, en el artículo 32 de la Constitución de esta entidad se marca que “la educación básica obligatoria está conformada por la educación preescolar, primaria y secundaria”, por lo que no incluye a las universidades, y más adelante añade que “los servicios de educación obligatoria que el Estado ofrece serán gratuitos”, lo cual reitera que la educación superior no es obligatoria y, por lo tanto, tampoco es necesariamente gratuita (puedes consultarlo en la página 17 en http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Quintana%20Roo/wo31514.pdf). De esta forma, está permitido que las universidades públicas como la Universidad del Caribe establezca cuotas para complementar los subsidios federales y estatales que siguen cubriendo la mayor parte del costo de la educación como la que tú tuviste –incluyendo el costo de actividades deportivas. Por lo tanto, la “cita” que proporcionaste no deshace mi debate sobre las cuotas, sino que solamente revela tu profunda ignorancia en el tema.

    Acerca del asunto de la baja en la demanda de espacios, no es que yo “no crea” que la correlación no implica necesariamente causalidad, sino que así lo han establecido los científicos y expertos en metodología de la investigación en el mundo, que son personas más conocedores de esto que tú y que yo. Y precisamente lo que te dirían que hicieras es que demostraras con evidencias tus afirmaciones, analizando los datos que dices tener de 5 años sobre la oferta de espacios en otras universidades, la diferencia de “niveles” de las instituciones, y la supuesta consideración de esas variables que hacen los aspirantes para seleccionar universidades. Eso sería más convincente que tu simple bla bla bla sin respaldo empírico, ya que aquí el que parece que está aseverando categóricamente eres tú, pues yo mantengo el beneficio de la duda y no aseguro las cosas por completo –salvo lo que me consta.

    Respecto a tu preferencia por ser uno de los““izquierdosos-sociales-retrogadas”,” y un “animal adoctrinado”, no tengo nada que agregar –con esas afirmaciones tú mismo te reflejas tal cual.

    En cuanto al documento original con cifras que presentas en el link –que por cierto no añade mucho a la discusión porque solo muestra un cambio relativamente moderado que pudiera ser explicado por otros factores, como ya lo he planteado–, efectivamente sí dudaba que fuera cierto, ya que no te conozco y por lo que se aprecia sí eres simpatizante de los creadores del blog. En cuanto a mí, te informo que soy ex alumna de la carrera de negocios egresada en 2005, y tengo familiares y amigos que están actualmente en la universidad, tanto como empleados como estudiantes. No soy amiga del rector y no tengo tampoco nada que ganar o perder directamente en este problema. Trato de ver el asunto de forma imparcial y crítica, aunque tampoco soy una tarada que se cree todo lo que pusieron en ese sitio.

    En suma, y para que entiendas bien –porque me da la impresión que no carburas el cerebro adecuadamente–, reitero que mi postura y punto de vista no está a favor de la impunidad de los delitos, si es que estos existen. Es cierto que por lo que se ve, el blog muestra documentos sobre gastos que se han hecho y que no fueron incluidos en las solicitudes de acceso a la información presentada en el mismo sitio. Esto es un tema estrictamente administrativo y financiero, sobre el que se deben de fincar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes en caso de que Escaip o sus administradores hayan cometido irregularidades. Me parece bien que se auditen los recursos que según tú no provienen del presupuesto federal o estatal, y que pudieran ser utilizados de forma ilegal. Debe también de ponerse toda la documentación administrativa y contable que marca la ley disponible para su consulta en la página web de la universidad. No estoy en contra de que Lydia Cacho –con todo y su línea periodística que puede gustarnos o no– cuestione al panzón de Borge sobre el desempeño de alguien a quien él designó. Sin embargo, sobre los otros aspectos señalados en el blog –el alza de cuotas, los currículum de los administradores, las notas de pseudo-periodistas en blogs de dudosa motivación, los despidos “injustificados” que no dicen por qué son injustificados, que si la carta de los “valientes profesores”, que si al rector le gusta jugar golf con sus amigos ricos en vez de jugar futbol en las regiones con los pobres, etc.–, me parece que deliberadamente se están mezclando en forma desordenada diversos asuntos para tender una cortina de humo que solo impide ver las cosas claramente. El tema no parece ser solo de transparencia o de pesos y centavos, sino también de una serie de intereses creados por profesores y personal a quienes les han quitado privilegios y comodidades que antes les habían sido toleradas.

    Saludos

    • Nota: Supuse que mi comentario anterior no lo había posteado bien y debido a eso lo volví a pegar en este espacio. En caso de que el moderador lo considere apropiado, puede omitr postear el mensaje de forma repetida.

  21. Estimada Ceci V Sauri,

    Gracias por tu cordial respuesta. Voy a intentar contestar todas tus preguntas.

    No estoy diciendo que si defiendes una postura eres amigo del rector, pero para mi es obvio que si alguien tiene información privilegiada de la universidad alguna u otra relación e interés debe tener tanto como la Universidad y quizá con el rector, información que para efectos de este debate es relevante. Yo me estoy identificando plenamente y mis intereses con la universidad exponiéndome a represarías y me gustaría me hicieran la misma cortesía aunque no identificandose plenamente pero si diciendo pues mira yo trabajo en el area de administración, yo trabajo en esta area, soy estudiante, soy miembro de la comunidad, dado que tampoco salen en el directorio de la UNI, me ayudaría a entender de donde viene la información que están aportando no solo a mi si no a la gente que lee estos comentarios.

    Respecto a las cuotas, primero yo quiero decir que yo en lo personal y muchos de los alumnos estaríamos dispuestos a pagar $2000 pesos mas para la inscripción (para un total de casi 4000) $500 mas para el examen de admisión $4000 mas para la titulación* y mucho mas, el problema no es ese el problema es que muchos no pueden. Y ese es el meollo, al subirle $500 pesos al examen ya de por si anti-constitucionalmente (aparte el ceneval administra el examen) se excluye a toda una clase de personas que no pueden juntar ese dinero si añades a eso que somos un pais de pobres y que la mayoria vive mes a meso semana a semana con microsueldos pues….. Te lo pongo asi tu crees que un padre de familia que gana $6000 al mes puede darse el lujo de pagar $1000 varos para el examen o $4000 mil para la colegiatura? Yo mismo que soy de los afortunados de clase media tenia problemas para pagar la colegiatura al tener que pagar renta, comida, y trabajar (y eso sin tener que mantener a familia y viviendo austeramente y sin los aumentos que frenamos).

    Ahora vamos a hacer un ejercicio de matemáticas con la información que tenemos, en el 2010 le subieron $500 pesos a la colegiatura, para un total de $1000 pesos si hacemos las multiplicaciones nos da que lograron incrementar la recaudación por un total de $391,000. Ahora no se de cuanto era el presupuesto en ese entonces porque de nuevo te comento que esa información desvaneció de la pagina de la unicaribe** Pero hay una declaración del propio rector en lo que parece una inserción pagada en El periodico donde dice que en el 2011 y 2012 el presupuesto fue de 98 millones de pesos, $98,000,000 contra 391,000 osea lograron recaudar %.39 mas de el presupuesto!!!!!! Apoco con el %.39 se incrementa la matricula? Vale la pena dejar excluidos a cientos de alumnos, a toda una clase social (recalco la mayoría de la población) de la mejor universidad de la ciudad por un %0.39 ?????!!!!!

    No se cuanto recaudan en total de las cuotas porque no es información que este disponible en la pagina de la Unicaribe, pero gracias por hacer la sugerencia, ten por seguro que voy a solicitar esa información así como de las auditorias que me aseguras se hacen de ese dinero y de los presupuestos y matriculas.

    En cuanto a las matriculas y el incremento de planes de estudio espero no ofender con la referencia pero me viene a la mente una cita de un Stand-Up de Chris rock donde critica a la gente (de su raza) por querer hacer alarde de cosas que se supone deben hacer \”Ohh yo si cuido a mis hijos\” dice Chris Rock y luego \”Yo nunca e estado en la carcel\” ante lo cual concluye \”negro se supone que debes hacer eso\”. Y aquí es lo mismo, el incremento a la matricula no es un logro es su responsabilidad, la construcción de nuevos edificios y equipamiento de estos no viene de los fondos operativos de la universidad, viene de un fondo conjunto federal y estatal destinado para ese fin. El crecimiento de cancun es de los mas importantes del país y que no creciera la universidad seria un desastre. Así mismo los fondos para pagos de personal no vienen de las cuotas de los alumnos entonces no se puede decir que incrementar las cuotas incrementa la matricula porque no es así.

    Lo del estanque: en mi opinión si esta mal que hayan hecho obra sin tener facultades, que hayan afectado al manglar sin estudio de impacto ademas gastando dinero que no era necesario, ese deck de maderas buenas en el manglar impactado con la música tocando todo el día nada tiene que ver con el espíritu de auto-sustentabilidad de la uni. Lo de servicios escolares no me consta pero bueno eso ya decidirán los estudiantes si valió la pena. Los moscos los recuerdo muy bien y pues ni-modos estas en una zona de manglar donde es su hábitat y pues el chiste también es no impactarlo mas hubieran quizá invertido ese dinero en un programa de basureros públicos en las áreas aledañas tan afectadas por la basura quizá un programa de concientizacion a la comunidad hubiera sido mejor inversión (hay cenotes ahí que están tan, tan tristes y llenos de basura)

    Porque no se va a un juzgado contra el rector? Pues porque seria inútil, en el país de la impunidad donde funcionarios corruptos están en el senado, el gabinete, en el gobierno estatal, en rectorias, procuradurias y demas y donde los funcionarios honestos y buenos los despiden y persiguen; de nada serviría tratar de ir contra ellos es mas es una forma facíl de asegurar una venganza politica que puede tener repercusiones bastante graves.

    La obligación de gestión institucional no es de nosotros como sociedad, ni de los ex-alumnos ni alumnos ni siquiera los profesores. Y como tal no es mi obligación ni la de nadie hacer un plan institucional, no tendríamos información ni poder ni incentivos ni tiempo para hacer algo así. Esa es su chamba de el rector, y del administrador por eso les pagan mas que bien y si no la esta haciendo bien no tiene nada de malo que la sociedad se lo reclame, sea del anonimato o no.

    Es constructivo que se le reclame a un funcionario que no esta haciendo bien su trabajo, como un cliente le reclama a un proveedor que le esta quedando mal, es constructivo que se sepa que se están privatizando espacios de la universidad publica, es constructivo que se fomente un debate como este donde salga a la luz información y opiniones, es constructivo propiciar que todos estemos atentos para que el relevo de Escaip no sea otro dedazo del gobernador. Es constructivo que la propia comunidad unviersitaria cuente con la información que esta ahí y tenga un espacio para aportar sus inconformidades e información.

    Porque al final es eso, información que esta ahi referenciada con documentos y cada quien puede sacar sus conclusiones como ustedes sacaron las suyas. La universidad es mas que solo una persona y denunciar que El Rector y empresarios están haciendo las cosas mal no tiene nada de malo. Ni mancha la imagen de las cientos de personas que estudian y trabajan y se esfuerzan ahí. Lo que si daña es tener gente incompetente y corrupta en puestos de poder que consiguieron su chamba por dedazos, como también paso con la UT de Leslie Hendrix.

    Finalmente gracias por el alago, pero yo no soy de un perfil académico ni es mi vocación, tampoco la administrativa. Para agregar un elemento mas te comento, yo soy empresario de tecnología y todos nuestros colaboradores programadores son egresados de la universidad del caribe, ninguno esta contento con el desempeño del rector y lo que hemos observado es que a decaído mucho la calidad con este rector y ya no es lo mismo un Ing. Telematica de las primeras generaciones a uno de ahora.

    Lo que si seguiré haciendo es mi deber como ciudadano, informándome, haciendo solicitudes, conversando, debatiendo criticando a quien merece critica y todo lo que pueda para propiciar los cambios que necesitamos.

    Gracias

    *son las cifras aproximadas de lo que proponía el rector en el 2010 la única que te garantizo es la de $500 que fue la que prospero curiosamente ya no están esos acuerdos y minutas en la pagina de la Unicaribe.

    **de hecho faltan muchas pero muchísimas minutas, convocatorias, informes, acuerdos, auditorias que deben tener ahí

  22. Sonny, en efecto tienes razón, el ser humano debe tener la capacidad de conmoverse ante la injusticia, sin embargo el que comentes que por el hecho de que una persona responda o comente de una forma diferente a lo que escribieron las personas de dicho “website” según tu, con un lenguaje de burla , tenga intereses o sea amigo del Rector, me parece ilógico. Es como decir que todo aquel que sea disidente de la información publicada en Unicaribeleaks es un traidor a la Universidad y amigo del rector, la realidad es que si esa información y página la prepararon personal académico y estudiantes de la Universidad deja mucho que desear, empezando por su redacción….

    Respecto a las cuotas, Sonny, tienes toda la razón, “LA EDUCACIÓN DEBE SER GRATUITA” entonces creo que lo que deberían hacer estudiantes (o egresados como tu) es avocar para hacer la petición no solo al Gobierno Estatal, sino Federal para que respeten la constitución, no solo en la Unicaribe, sino en el país; y si por cuestiones presupuestales no se puede hacer gratuita del todo, entonces que se reforme la constitución (que bien le haría falta), pero eso es harina de otro costal….

    Si, el numero de postulantes disminuyó, lo cierto es (y eso no lo mencionas en tu análisis de gráfica) que en este año pasado aceptaron a una matrícula mucho mayor, es decir le brindaron a mas estudiantes la oportunidad de cursar su carrera. Si no me crees, preguntale a cualquiera de tus compañeros estudiantes y/o profesores como están ahorita los grupos…¿ De que sirve que hayan muchísimos postulantes, si el número de aceptados es reducido? Lo importante es la tasa de aceptación. ¿Te has puesto a pensar en lo terrible y frustrante que es para un joven que no quede aceptado en una Universidad? ¿A poco no estarías dispuesto a pagar $300 mas por un examen de admisión a una Institución, con el fin que ese excedente de recurso pudiera ayudar a que en lugar de aceptar a 500, aceptaran a 700 chavos (porque un aumento de número de estudiantes impacta en todas las cosas: costos, aulas, profesores, material bibliográfico, talleres, laboratorios, etc? Quizá este año hubo menos postulantes, pero si hubo mas aceptados que en todos los demás años anteriores. Pero bueno, quizá como no has estudiado en otras Universidades (donde las tasas de aceptación a veces son del 20%), no puedas saberlo…. En cuanto al presupuesto que se obtiene por las cuotas, lamento decirte que te equivocas, el recurso si se audita, pues la contabilidad gubernamental audita todo lo que se recibe. Te recomiendo que, así como solicitaste a través del Instituto de Transparencia información, puedas solicitar información al respecto, si deseas corroborar esto que te digo, sobre el incremento de matrícula y la procedencia de los recursos.

    En cuanto al Patronato Deportivo, concuerdo con los del blog, considero que fue una decision mala del Rector y que no se le debe de cobrar a los estudiantes por servicios que deben estar ya incluidos en la inscripción, también considero que debería de cerrarse el mismo, pues mas que beneficio, ha afectado.

    Para no ahondar mas en el tema, me viene a la mente las siguientes preguntas ¿Acaso todo ha sido tan terrible? ¿Qué el personal que se retiró era completamente íntegro, perfecto e insustituible? ¿Por qué solo se ven las cuestiones negativas? ¿ Que me dicen de las instalaciones deportivas, de los nuevos carreras, de los congresos con profesores invitados destacados, de las becas? critican hasta los estanques (que acaso a esas personas del blog no les tocó el periodo hace algunos años cuando a las 07:00 pm la Universidad era un nido de moscos? y ahora con los estanques no solamente es mas estético, sino también hay menos moscos); ¿que me dicen de los cursos de otros idiomas, de los proyectos con la comunidad que han crecido muchísimo (en este caso por el momento el proyecto vinculo con la comunidad se movió a otra institución, no es que se haya cancelado), la gran mejora en areas de servicio a estudiantes , sobretodo en servicios escolares que estaba peor que el de la cafetería (pueden consultar los índices de la encuesta de satisfacción estudiantil), las investigaciones con los profesores en donde igual se han involucrado muchos becarios para apoyar a los departamentos? en fin…. Muchas cosas buenas.

    Es un poco triste ver que un grupo de personas solo se enfoquen en lo malo y no se den cuenta que no solo afectan a la imagen de este rector con todo esto, sino a la Universidad, a MI Universidad.

    Si desean afectar a Arturo Escaip por su mala gestión ¿por qué no lo hacen como cualquier ciudadano, fuera del anonimato y a través de un juzgado? Tienen pruebas, entonces ¿Por qué no proceder?

    Se critica si, y mucho, pero ¿por qué no se critica también de una forma constructiva? Mucho hablan mal, me pregunto, ¿alguna de las personas que están tras este proyecto de página, tiene ya realizada una propuesta concreta institucional que garantizará una mejor gestión acaso? Si es así, sería fabuloso que, así como comparten toda esta información, compartan esa propuesta a toda la Comunidad Universitaria, y que por favor en la misma consideren una gestión basada en tiempos de crisis, pues nuestro Estado es uno de los estados mas endeudados por el momento y ya el copetón de Peña Nieto dijo que no ayudará a los estados a salir de sus crisis.

    Tu mismo Sonny, ¿cuentas con algunas propuestas concretas para poder incentivar una mejor gestión de recursos? Dado que ya eres egresado y si se realiza un cambio de rectoría y administración, como lo están solicitando en el blog de Unicaribeleaks, considero que debido a tu enfoque de análisis sería conveniente que te postularas para laborar en la Universidad —-las personas que crearon el blog, al haber recibido información de tu parte ya te conocen y sabrán que tienes un interés genuino en apoyar a consolidar la Universidad, por lo tanto, si estas personas que laboran (o que quizá laboraban y quiza quieran y vuelvan a laborar en la Universidad en el futuro) realmente tienen la intención de hacer una mejora constructiva en la Institución, entonces no tendrían el porque negarse a contratar a jóvenes emprendedores como tu, que además son egresados de la misma Universidad—– y entonces desde adentro, tu puedas con tus aportes favorecer a los cambios positivos en la misma y ayudar así a las nuevas generaciones.

    Saludos.

    Ceci

  23. Frida,

    Prefiero ser \”melodramático\” a ser burlón y despectivo como tu. Hay gente que nos conmovemos ante la injusticia y no solo vemos por nuestros propios intereses.

    En cuanto a los despidos, despedir un catedrático no es lo mismo que despedir a un empleado, hay algo llamado la libertad de cátedra y es fundamental en un ámbito académico universitario. La realidad es que si hay inconformidad por los despidos, desconozco si haya causes legales, pero me imagino que si los habrá. Lo que tu presentas son para propósitos periodísticos chismes.

    Te voy a citar la constitución para que ya no te debatas lo de las cuotas; no te preocupes el Secretario de Educación Estatal tampoco sabia bien este articulo cuando vino a reunirse con nosotros. De el articulo 3 (te recomiendo lo leas completo):

    \” IV.- Toda la educación que el Estado imparta será gratuita; \”

    Creo que no deja lugar a dudas. Ademas que como mencione antes la recaudación que obtiene la universidad por cuotas representa un porcentaje tan negligente del presupuesto que hay que preguntarse para que lo quieren realmente siendo que este no se audita. Efectivamente una carrera universitaria es muy cara pero para eso aporta el gobierno federal y estatal los recursos mas grandes de todo el estado por estudiante a la universidad del caribe (no tengo la fuente ahora disculpame)

    Y si, el alza fue brutal, que tu no creas en la correlación porque abrieron mas universidades es absurdo, en el periodo de 5 años del cual tengo información se abrieron varias universidades y muchos programas, eso si ninguna si quiera cerca del nivel de la Universidad del Caribe. Si crees que pagar un examen de 1000 pesos no es un impedimento para que alumnos pobres puedan ingresar pues ahí se ve tu desconeccion con la realidad, y tu desprecio por los pobres. Y sabes que? prefiero ser de los \”izquierdosos-sociales-retrogadas\” a alguien que se la pasa defendiendo y justificando un mal manejo evidente que se le ha dado a la Universidad y la corrupción aparente. Prefiero ser un \”animal adoctrinado\” a alguien que justifica que se pretenda hacer patronatos privados para cobrarle hasta los dientes a los estudiantes en una universidad publica. Usando el patrimonio Universitario con fines de lucro y haciendo uso de los espacios de la Universidad para dar servicios y lucrar con gente que nada tiene que ver con la Universidad. Prefiero ser \”revoltoso\” a seguir viendo como recortan programas como el que le daba educación de matemáticas, computación, cocina etc a la gente de Corales y la comunidad en general los fines de semana solo por fines políticos. Prefiero ser a quien tu tanto desprecias a alguien que pretende justificar a un Rector que evidentemente no tiene perfil profesional para serlo. Y prefiero estar de lado de maestros y estudiantes \”ardidos\” que de gobiernos corruptos como el de Felix y Borge que nos impusieron a este rector.

    No justifico los vandalismos y destrozos que han habido (ojala recuerdes y reconozcas que a lo largo de la historia de México se ha demostrado una y otra vez el uso de provocadores para este fin) pero si aplaudo a los movimientos organizados pacíficos y sociales ya que son los que han logrado cambios positivos en nuestra sociedad el progreso al final se ha dado por ellos y no por gente autoritaria y sin escrúpulos o parasitos corporativistas.

    Al final tu presentas una serie de chismes y opiniones despectivas; balconeas a mucha gente y te burlas de toda una ideología. En la pagina están facturas, documentos, articulos periodisticos, la propia respuesta de Escaip al IFAI engañosas e incompletas, la solicitud del movimiento que evidencia que no se había hecho el estudio necesario para subir las cuotas y mas documentación te dejo mas; la solicitud que me pides insinuando que soy un mentiroso:

    http://speedyshare.com/Af4GW/solicitud-aspirantes.pdf

    Un link a la propia pagina de la universidad del caribe donde en efecto veras que faltan MUCHOS documentos:

    http://www.unicaribe.edu.mx/index.php?option=com_docman&Itemid=157

    Y algúnos tweets de Lydia Cacho que como Fundadora de la Universidad y Periodista de Investigación reconocida Internacionalmente tiene algo de credibilidad:

    https://twitter.com/lydiacachosi/status/294749284614676481

    https://twitter.com/lydiacachosi/status/294748370805858304

    Finalmente como evidentemente tienes algún interés aquí te pido por favor reveles que relación tienes con la Universidad, si trabajas ahí y/o que relación tienes con el Rector. para poder valorar mejor tus Opiniones.

    Saludos

    • Salvador,

      ¿”despedir un catedrático no es lo mismo que despedir a un empleado”? ¿o sea que los catedráticos no son empleados? ¿crees que los despidieron por cuestiones sobre el ejercicio de la libertad de cátedra? Explícanoslo si es que tienes la información, y si no mejor evita hacer comentarios al respecto porque solo estás argumentando con retórica, pero sin fundamento –coincidente con el mismo discurso manipulador del blog. Yo sí te estoy dando las razones –lo que tu llamas balconeo– por las que algunos de esos profes se fueron, y en cambio tú estás defendiéndolos dogmáticamente pero sin aportar información.

      Ciertamente la Constitución nacional dice que la educación que presta el Estado será gratuita, pero si en realidad hubieras aprovechado tu educación y hubieras puesto atención a las clases desde la prepa –que es donde se aprende esto–, también sabrías que a partir de la Constitución se derivan leyes generales, que es donde se marcan “los detalles” que no fueron plasmados en la carta magna. Y en dichos ordenamientos se indica que la educación pública completamente gratuita será la básica, no la superior. Al respecto, la Ley General de Educación en su artículo 3 señala que “El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria”, más no ordena que también deba ser el caso de la educación superior (puedes consultarlo en la página 1 en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf). En el mismo sentido, en el artículo 32 de la Constitución de esta entidad se marca que “la educación básica obligatoria está conformada por la educación preescolar, primaria y secundaria”, por lo que no incluye a las universidades, y más adelante añade que “los servicios de educación obligatoria que el Estado ofrece serán gratuitos”, lo cual reitera que la educación superior no es obligatoria y, por lo tanto, tampoco es necesariamente gratuita (puedes consultarlo en la página 17 en http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Quintana%20Roo/wo31514.pdf). De esta forma, está permitido que las universidades públicas como la Universidad del Caribe establezca cuotas para complementar los subsidios federales y estatales que siguen cubriendo la mayor parte del costo de la educación como la que tú tuviste –incluyendo el costo de actividades deportivas. Por lo tanto, la “cita” que proporcionaste no deshace mi debate sobre las cuotas, sino que solamente revela tu profunda ignorancia en el tema.

      Acerca del asunto de la baja en la demanda de espacios, no es que yo “no crea” que la correlación no implica necesariamente causalidad, sino que así lo han establecido los científicos y expertos en metodología de la investigación en el mundo, que son personas más conocedores de esto que tú y que yo. Y precisamente lo que te dirían que hicieras es que demostraras con evidencias tus afirmaciones, analizando los datos que dices tener de 5 años sobre la oferta de espacios en otras universidades, la diferencia de “niveles” de las instituciones, y la supuesta consideración de esas variables que hacen los aspirantes para seleccionar universidades. Eso sería más convincente que tu simple bla bla bla sin respaldo empírico, ya que aquí el que parece que está aseverando categóricamente eres tú, pues yo mantengo el beneficio de la duda y no aseguro las cosas por completo –salvo lo que me consta.

      Respecto a tu preferencia por ser uno de los““izquierdosos-sociales-retrogadas”,” y un “animal adoctrinado”, no tengo nada que agregar –con esas afirmaciones tú mismo te reflejas tal cual.

      En cuanto al documento original con cifras que presentas en el link –que por cierto no añade mucho a la discusión porque solo muestra un cambio relativamente moderado que pudiera ser explicado por otros factores, como ya lo he planteado–, efectivamente sí dudaba que fuera cierto, ya que no te conozco y por lo que se aprecia sí eres simpatizante de los creadores del blog. En cuanto a mí, te informo que soy ex alumna de la carrera de negocios egresada en 2005, y tengo familiares y amigos que están actualmente en la universidad, tanto como empleados como estudiantes. No soy amiga del rector y no tengo tampoco nada que ganar o perder directamente en este problema. Trato de ver el asunto de forma imparcial y crítica, aunque tampoco soy una tarada que se cree todo lo que pusieron en ese sitio.

      En suma, y para que entiendas bien –porque me da la impresión que no carburas el cerebro adecuadamente–, reitero que mi postura y punto de vista no está a favor de la impunidad de los delitos, si es que estos existen. Es cierto que por lo que se ve, el blog muestra documentos sobre gastos que se han hecho y que no fueron incluidos en las solicitudes de acceso a la información presentada en el mismo sitio. Esto es un tema estrictamente administrativo y financiero, sobre el que se deben de fincar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes en caso de que Escaip o sus administradores hayan cometido irregularidades. Me parece bien que se auditen los recursos que según tú no provienen del presupuesto federal o estatal, y que pudieran ser utilizados de forma ilegal. Debe también de ponerse toda la documentación administrativa y contable que marca la ley disponible para su consulta en la página web de la universidad. No estoy en contra de que Lydia Cacho –con todo y su línea periodística que puede gustarnos o no– cuestione al panzón de Borge sobre el desempeño de alguien a quien él designó. Sin embargo, sobre los otros aspectos señalados en el blog –el alza de cuotas, los currículum de los administradores, las notas de pseudo-periodistas en blogs de dudosa motivación, los despidos “injustificados” que no dicen por qué son injustificados, que si la carta de los “valientes profesores”, que si al rector le gusta jugar golf con sus amigos ricos en vez de jugar futbol en las regiones con los pobres, etc.–, me parece que deliberadamente se están mezclando en forma desordenada diversos asuntos para tender una cortina de humo que solo impide ver las cosas claramente. El tema no parece ser solo de transparencia o de pesos y centavos, sino también de una serie de intereses creados por profesores y personal a quienes les han quitado privilegios y comodidades que antes les habían sido toleradas.

      Saludos.

  24. Salvador,

    Por lo que se ve ya se te contagió el tono melodramático del blog grillista, sobre todo por eso de que el rector pretendía imponer una “brutal” alza a las cuotas –solo te faltó agregar que fue un acto “inhumano y siniestro” contra los “jóvenes bondadosos” de México, y luego ponerte a llorar.

    Mira, el tema del cobro de cuotas es muy discutible, y hay posturas que quieren que toda la educación sea completamente gratuita, solo que en un país donde hay mucha evasión fiscal es difícil que el presupuesto alcance para todo. Por lo tanto, para muchos –incluyendome– es válido que los estudiantes aporten una parte del costo de su carrera, que sigue siendo menor si lo comparas con los 30 o 40 mil pesos que cuesta brindarle los servicios educativos a cada estudiante por semestre. Aunque insisto, es un tema controvertido y sobre el cual hay varias posturas, y supongo que ahorita no lo vamos a resolver del todo –si en ese momento ustedes con su “lucha por los pobres” lograron que no se aumentaran los cobros, pues que bueno y felicidades por su éxito.

    Por otro lado, el cobro de exámenes de admisión no necesariamente significa que haya sido la principal razón por la que supuestamente haya habido una reducción en el número de aspirantes –por cierto, sería bueno que presentaras el documento original, y no una gráfica que cualquiera puede elaborar sesgadamente. Debes de saber que la correlación no implica causalidad, y el hecho de en tal o cual año haya habido una reducción en la demanda de espacios puede deberse a otros factores diversos. Por ejemplo ¿sabías que hubieron otras varias universidades que se abrieron o incrementaron su oferta educativa en Cancún en ese momento? Como ejemplo se puede citar la U. Politécnica, la U. del Sur, etc.

    Acerca lo de los despidos, creo que aunque tu corazón y empatía esté con algunos de esos “catedráticos de mucho valor”, no debes de sacar conclusiones por adelantado sobre la suspensión de tales relaciones labores. Sobre los mencionados en la lista del blog ¿sabes que por ejemplo que la maestra se quería ir a la India por varios meses por cuestiones “espirituales” –no académicas– y como la universidad no le dio el permiso se enojó y se salió? ¿sabes que el profe Rosendo mismo se despidió de todos y dijo que se iba a ir a estudiar a España porque se había ganado una beca? ¿sabes que a la maestra Ana Cristina Avila dejó la universidad porque, como ella misma lo explicó al personal académico, quiso continuar con proyectos personales y profesionales como autora de libros? Más bien me parece que te estás dejando llevar por los chismes y te dejas manipular por las medias verdades –o medias mentiras– expresadas en ese blog. Por ejemplo, ¿por qué razón los creadores del sitio no explican lo que según ellos fueron las “injusticias” para haber despedido a dicho personal? Ellos ponen que quieren saber las razones por las que despidieron a tales colaboradores, pero más bien convendría que indicaran lo que según ellos les parece irregular en los despidos ¿o acaso se supone que nunca se debe despedir a nadie cuando sus servicios son prescindibles? Si es así, díganselo a mi empresa porque aquí si dejamos de ser útiles nos dan de baja ¿o tú tienes garantizado tu empleo de por vida en tu sitio de trabajo? A menos que seas dueño de tu propio negocio, o que seas sindicalizado del SNTE o alguno de esos esas organizaciones parásitas, creo que tu respuesta será que no.

    Además, en otra de las mentiras del blog chicharronero, se afirma que el que varios profesores hayan firmado una carta para pedir que se “abra el proceso de selección del nuevo rector” –lo cual por estatutos no aplica– “les ha costado a los firmantes un despido.” Eso es una falacia barata y solo busca verle la cara de imbéciles a quienes les crean eso, pues como podrás ver si acaso visitas la universidad, ahí están tranquilamente laborando quienes aparecen como firmantes del documento –eso sí, no vayas a las 9 am porque muchos de ellos llegan hasta mucho más tarde, incumpliendo la hora de entrada al trabajo.

    Creo que lo único que coincido contigo es que los estudiantes no deben de dejarse llevar por los rumores, ni aceptar de forma acrítica los argumentos tendenciosos y melodramáticos como el tuyo y los creadores del blog, pues serían simple carne de cañón en el juego de grilla e intereses del grupo de pseudo-académicos que dicen estar detrás de esto. Espero que esas “voces de inconformidad” que mencionas y la “organización” que dices están llevando a cabo no resulte más perjudicial para la universidad, pues las cosas podrían empeorarse más si de repente grupos de estudiantes radicales y revoltosos toman la institución emulando a parásitos como los del CCH o la UACM en el Distrito Federal, o animales adoctrinados como los paristas de universidades y normales en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, etc. Creo que eso le haría más daño a la universidad que cualquier problema administrativo o presupuestal, pues se implantaría lo más nocivo de la ideología izquierdista-socialista-retrógrada que algunos de los profesores traen como lastre desde la Ciudad de México.

    Finalmente, diría que el tema del anonimato aplica diferente en este contexto que cuando tú eras estudiante oponiéndote al alza de las cuotas. En este caso los maestros y personal no están desprotegidos, y la ley les confiere derechos que –aunque tal vez en un momento dado no se les respetara– pueden defender ante tribunales y juntas laborales, como ya ha sido el caso de personal que en otros años han despedido y que al tener la razón le ganaron juicios a la universidad. Además, desde otro ángulo, el anonimato en el cual se esconden los autores del blog es un pésimo ejemplo para sus estudiantes sobre cómo hacer las cosas y enfrentar “las injusticias”, sin mencionar que le resta fuerza a sus dichos al ser aseveraciones sobre las que nadie se hace responsable ¿así están formando a los futuros ciudadanos que tendrán las riendas del país? ¿es a través de marranadas como esta y de shows mediáticos como les enseñan que resolverán las problemáticas? Con razón está el país como está.

    Saludos.

    Frida Fuentes

    P.D. Si Escaip es responsable por irregularidades, que se le finquen responsabilidades. Pero que no se confunda esto con politiquería barata de funcionarios, académicos, o estudiantes que ven mermados sus intereses y solo quieren tener su cómoda chambita y sus quincenas.

    • YA DESCUBRIERON A LOS QUE ORGANIZARON EL BLOG CONTRA EL RECTOR, SON GENTE QUE CORRIERON COMO VIVIANA GLZ, PERO CUANDO ESTABAN ANTES NO LA HICIERON DE PEDO. TAMBIEN PROFES QUE TODAVIA ESTAN AHI COMO LIBERTAD DIAZ, O FELIPE REYES A QUIEN TAMBIEN LO ESTAN QUITANDO DE SU PUESTO Y SE ESTA VENGANDO. LO DE LAS CUENTAS Y FINANZAS SI ES UN PROBLEMA, PERO LO DE MAS SON PUROS PEDOS PERSONALES DE ESOS PROFES.

  25. Frida, mas bien tu con tu lenguaje de descalificacion y burla haces ver que tienes intereses en esto.

    Yo como ex-alumno puedo atestiguar que El Maestro Escaip apoyado en el Secretario de Educación Eduardo Patrón Azueta pretendía imponer una brutal alza a las cuotas de la Universidad todo esto aparte durante plena campaña de Borge. Gracias a la movilización de los estudiantes pudimos frenar el alza a las cuotas menos una; la del examen de admisión. Y es algo muy triste porque el año siguiente hubo una drástica reducción en los aspirantes a la universidad, lo cual es un enorme daño no solo para la universidad si no para toda la sociedad. Muchos alumnos fueron victimas de no tener oportunidad de estudiar en la mejor universidad de la ciudad (quizá del estado) gracias a que se cobro $1000 por el examen de admisión. Recaudación que aparte representa una ínfima cantidad en el presupuesto de la Universidad, la diferencia es que es un presupuesto que no se audita ya que no viene ni de la federación ni del estado.

    Esta gráfica la hice con información que solicite a través del IFAI y muestra esta reducción:

    https://docs.google.com/a/spaceshiplabs.com/spreadsheet/oimg?key=0AjEY5umj-D97dE0ydGxjWmhGYlRxWUpXT2NUckVnS2c&oid=2&zx=q0ml9jsmjo5

    Aparte de eso la verdad es que yo no estaba enterado de los demás agravios y viendo la lista de despidos me causa gran tristeza enterarme de algunos de ellos ya que son catedráticos de mucho valor.

    Espero que la comunidad Universitaria y especialmente los alumnos actuales vean y evalúen la información y su situación por si mismos y no se dejen llevar por comentarios tendenciosos como el tuyo. He escuchado muchas voces de inconformidad desde la comunidad universitaria y se que están organizándose.

    Finalmente no hay que descalificar a las personas simplemente por estar en el anonimato. Recuerdo que cuando frenamos el alza hubo muchas represiones y amenazas contra estudiantes. Aparte no dudo que todo el aparato estatal este detrás de todo esto y pues eso como tu sabes es un poder enorme casi virreinal.

    Saludos

    Salvador Barrón

    PD Quiero aclarar que yo no tengo nada que ver con la pagina (citan una solicitud de información que hice a nombre del movimiento estudiantil en su momento y ya les envié la información que te acabo de citar) pero ni se ni me interesa saber quienes son, ni se quienes son ni tuve nada que ver con la elaboración de la pagina simplemente les agradezco que finalmente estén sacando a la luz lo que esta pasando en la universidad.

  26. Que bárbaros… para haber sido un blog creado por \”un grupo de académicos, trabajadores y estudiantes\” de la universidad, se nota que lo hicieron con las patas –reflejo tal vez de la incompetencia de sus autores.

    Más allá de que las acusaciones hacia Escaip sean verdad o no, los casos que presentan dejan mucho lugar a dudas de veracidady solidez de las fuentes, sobre todo por el tono telenovelero-dramático con que expresan sus puntos de vista, y las referencias a notas periodísticas y de blogs cuya seriedad es cuestionable.

    Además de hacer las cosas desde el anonimato, como que deja la impresión de que solo son un grupo de empleados y ex-empleados ardidos o enojados por alguna afectación laboral.

    Suerte con su grilla.

    Frida Fuentes

Los comentarios están cerrados.