Explicó que el convenio que se firmó entre la Secretaría de Desarrollo Económico y el Dragon Mart nunca entró en vigor y a la fecha ya feneció, ya no tiene validez.
“El convenio, ha vencido, y algunos se han basado en ello para polemizar el asunto, pero ninguna de los puntos que tiene ese convenio se ha aplicado, y el convenio es un convenio de gestión, y que el mismo convenio de acuerdo a las leyes de Quintana Roo ya feneció, ya es nulo”, afirmó.
Cabe precisar que el convenio fue realizado para el fomento a la inversión y el desarrollo. El documento otorgaba un paquete de apoyos consistente en un subsidio para el pago del Impuesto sobre la Traslación de Dominio; disminución en el pago de los derechos de registro ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Así como el diferimiento del Impuesto sobre Nóminas durante el periodo de consolidación, y la inclusión del concepto “Turismo de Negocios” dentro de la publicidad institucional que el gobierno estatal desarrolla a través de programas de promoción turística.
Además, un descuento sobre los derechos de conexión ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y las gestiones para que el ayuntamiento de Benito Juárez reduzca al proyecto, el pago sobre el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y el pago del predial, durante los próximos tres años.
Dijo que lo que hay que procurar con el Dragon Mart Cancún es cuidar que no genere “dumping”, una competencia depredadora, y afecte a la industria nacional manufacturera, expresó ayer Félix González Canto, ex gobernador y actual senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Coincido con las preocupaciones de algunos sectores de la industria manufacturera nacional, son preocupaciones legítimas, y que las mismas autoridades competentes obviamente deben de garantizar que este proyecto sea positivo y que no afecte alguna de las industrias nacionales, por ejemplo la industria textil”, señaló en entrevista con los medios luego de participar en el XI Foro Nacional de Turismo.
Señaló que se debe tener cuidado “pensando en que la ropa China pudiera generar algún dumping en México, por alguna competencia depredadora, y aquí ya entran otras instancias” para evitarlo.
Recordó que la autoridad municipal y estatal tienen competencia para en su caso otorgar el uso de suelo y las licencias de construcción, pero ya las importaciones de qué productos se pueden expender eso ya depende de la Aduana y de Hacienda Federal.
En cuanto a las importaciones “obviamente se pueden establecer los mecanismos para cuidar que no exista alguna acción que afecte a alguna de las industrias mexicanas, en eso todos estamos de acuerdo”, reiteró.
Comentó que en su momento, tal “como se nos planteó el proyecto, no le vemos ningún riesgo, ni al país ni a la región, al contrario, el proyecto es positivo”, afirmó.
Pero también dijo desconocer si en la actualidad los empresarios del Dragon Mart Cancún cambiaron el proyecto original, porque ya pasaron dos años desde que a él se lo presentaron.
Y dijo que en caso de que el proyecto haya cambiado su propósito, existen las instancias, las leyes y las autoridades que pueden hacer las adecuaciones o las sanciones correspondientes para que no se desvíe de su propósito original.
Añadió que ciertamente se ha politizado el Dragon Mart, y en este caso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está “buscando bajar cocos en el tema, sin tener un conocimiento a fondo de lo que pudiera significar”.
Pero reiteró que “sí es legítima la preocupación de algunos sectores industriales del país, y eso se puede atender y se puede resolver, hay las medidas para frenar cualquier importación que pueda hacer dumping, que pueda ser depredadora, pueda afectar algún sector de la industria”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Dice Félix González Canto que convenio que firmó para dar facilidades fiscales al ‘Dragón Mart’ ya no está vigente
Comentarios en Facebook
ENTRADAS RELACIONADAS