Dice Félix González Canto que convenio que firmó para dar facilidades fiscales al ‘Dragón Mart’ ya no está vigente

3
28

felixfelixfelixCANCÚN, MX.- El senador de la República, Félix González Canto, dijo que es nulo y ya venció el convenio que firmó como gobernador de Quintana Roo, en marzo del 2011, para dar toda clase de facilidades fiscales para el proyecto “Dragon Mart Cancún”, que pretende construirse entre esta ciudad y Puerto Morelos. El documento fue firmado por Félix González Canto y el presidente de la empresa Chinamex, Hao Feng, como el principal impulsor del negocio.
Explicó que el convenio que se firmó entre la Secretaría de Desarrollo Económico y el Dragon Mart nunca entró en vigor y a la fecha ya feneció, ya no tiene validez.
“El convenio, ha vencido, y algunos se han basado en ello para polemizar el asunto, pero ninguna de los puntos que tiene ese convenio se ha aplicado, y el convenio es un convenio de gestión, y que el mismo convenio de acuerdo a las leyes de Quintana Roo ya feneció, ya es nulo”, afirmó.
Cabe precisar que el convenio fue realizado para el fomento a la inversión y el desarrollo. El documento otorgaba un paquete de apoyos consistente en un subsidio para el pago del Impuesto sobre la Traslación de Dominio; disminución en el pago de los derechos de registro ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Así como el diferimiento del Impuesto sobre Nóminas durante el periodo de consolidación, y la inclusión del concepto “Turismo de Negocios” dentro de la publicidad institucional que el gobierno estatal desarrolla a través de programas de promoción turística.
Además, un descuento sobre los derechos de conexión ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y las gestiones para que el ayuntamiento de Benito Juárez reduzca al proyecto, el pago sobre el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y el pago del predial, durante los próximos tres años.
Dijo que lo que hay que procurar con el Dragon Mart Cancún es cuidar que no genere “dumping”, una competencia depredadora, y afecte a la industria nacional manufacturera, expresó ayer Félix González Canto, ex gobernador y actual senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Coincido con las preocupaciones de algunos sectores de la industria manufacturera nacional, son preocupaciones legítimas, y que las mismas autoridades competentes obviamente deben de garantizar que este proyecto sea positivo y que no afecte alguna de las industrias nacionales, por ejemplo la industria textil”, señaló en entrevista con los medios luego de participar en el XI Foro Nacional de Turismo.
Señaló que se debe tener cuidado “pensando en que la ropa China pudiera generar algún dumping en México, por alguna competencia depredadora, y aquí ya entran otras instancias” para evitarlo.
Recordó que la autoridad municipal y estatal tienen competencia para en su caso otorgar el uso de suelo y las licencias de construcción, pero ya las importaciones de qué productos se pueden expender eso ya depende de la Aduana y de Hacienda Federal.
En cuanto a las importaciones “obviamente se pueden establecer los mecanismos para cuidar que no exista alguna acción que afecte a alguna de las industrias mexicanas, en eso todos estamos de acuerdo”, reiteró.
Comentó que en su momento, tal “como se nos planteó el proyecto, no le vemos ningún riesgo, ni al país ni a la región, al contrario, el proyecto es positivo”, afirmó.
Pero también dijo desconocer si en la actualidad los empresarios del Dragon Mart Cancún cambiaron el proyecto original, porque ya pasaron dos años desde que a él se lo presentaron.
Y dijo que en caso de que el proyecto haya cambiado su propósito, existen las instancias, las leyes y las autoridades que pueden hacer las adecuaciones o las sanciones correspondientes para que no se desvíe de su propósito original.
Añadió que ciertamente se ha politizado el Dragon Mart, y en este caso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está “buscando bajar cocos en el tema, sin tener un conocimiento a fondo de lo que pudiera significar”.
Pero reiteró que “sí es legítima la preocupación de algunos sectores industriales del país, y eso se puede atender y se puede resolver, hay las medidas para frenar cualquier importación que pueda hacer dumping, que pueda ser depredadora, pueda afectar algún sector de la industria”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Por todo lo que me he informado del Dragon Mart el problema es de los malos politicos corruptos, que solo buscan un beneficio economico a corto plazo sin tomar en cuenta al pueblo de Quintana Roo Mexico, sera que no tienen hijos aqui en Cancun, Quintana Roo o creen que toda la vida su familia nunca va a sufrir las consecuencias por sus malas decisiones unilaterales sin consultar al pueblo y permitir estos negocios que en nada beneficiaran al pueblo de Quintana Roo Mexico. Que pongan a Consulta del Pueblo de Quintana y Mexico y veran que nadie va estar de acuerdo, recuerden Malos Politicos Corruptos la Historia no Perdona a los Vende Patria. Si de verdad Quieren Ayudar al Pueblo Consulten Primero no tomen decisiones que afectan directamente la libertad, el orgullo de ser Mexicanos, verguenza les debe hacer este tipo de acciones, recuerden todavia pueden quedar bien con el bueno y con sus hijos a quienes juzgara el pueblo.

  2. Sera porque viene elecciones en Quintana Roo????? Voto de castigo a estos HDP! No al parque Eólico en Cozumel!

  3. cuando el barco comienza a hundirse hasta las ratas saltan al mar… miren a felix saltando como rata del dragonmart… inclusive negando, como judas, los permisos que él mismo otorgó… increible con el felix… aparentemente dejando solo al borge con el dragonmart….

Los comentarios están cerrados.