Debe Gobierno pagar a Bi&Di por terrenos frente a Playa Delfines, dice ex director de Fonatur; no hubo fraude sino ‘error’: McCarthy

2
49

mccarthy-investigacionCANCÚN, MX.- El ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), John McCarthy, negó que durante su gestión se hubiese cometido fraude en contra de la empresa Bi&Di, al venderle terrenos frente a Playa Delfines, con usos de suelo falsos para la construcción de lo que entonces sería el proyecto “La Herradura”.

Entrevistado en el marco del XI Foro Nacional de Turismo, que inició el domingo pasado y concluyó ayer en Cancún, el ex funcionario atribuyó el freno del proyecto, actualmente conocido como Bi&Di al posible cambio de opinión de alguno de los actores involucrados en la negociación o a un presunto “error” de la propia institución.

“No, no es un fraude, es un error… puede haber errores; en un plan maestro participan muchos actores, si uno de ellos se equivocó o no se comunicó adecuadamente pues… son cosas que suceden”, dijo.

La compra-venta de los terrenos para desarrollar “La Herradura” –hoy ßi&Di- se hizo cuando McCarthy Sandall fungía como director del Fonatur; Rodolfo Elizondo, encabezaba la Secretaría de Turismo (Sectur); gobernaba en Quintana Roo, Félix González Canto, actual senador; y despachaba en la presidencia municipal de Benito Juárez, Francisco Alor.

El entrevistado indicó que ante la parálisis del proyecto y posible cancelación, el Fonatur está obligado a indemnizar a los inversionistas italianos.

“Si la Herradura no se puede hacer con el Plan original, el gobierno tiene la obligación de indemnizar a quien haya adquirido (…)

“Alguien lo tiene que resolver, porque si yo te vendo un auto que no funciona, pues o te resuelvo el problema o te regreso tu dinero, así de fácil”, sostuvo.

laherradura

Fonatur en negociaciones con Bi&Di…

Sobre el tema, el actual director del Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, informó que el litigio jurídico que la empresa entabló en contra de la institución, sigue en pie, tanto como las negociaciones para destrabar la situación.

“Lamentablemente tuvimos ahí un conflicto; es un problema que actualmente existe; ya hay negociaciones y tenemos que resolverlo de tal forma que nosotros nos ajustamos a lo que marque la ley.

“Estaremos muy atentos de que en el momento en que se resuelva y tengamos clara la situación, procederemos, ya sea al apoyo para la construcción de un hotel o a la nueva comercialización de ese terreno”, respondió.

Gómez Barraza precisó que el Fondo y la empresa extranjera buscan conciliar intereses y aclaró, que no se prestarán a ningún tipo de negociación que afecte a Cancún.

Antecedente…

En noviembre del 2005, el Fonatur ofertó públicamente un grupo de cinco lotes; dos de ellos, con uso de suelo hotelero, en una superficie de 32 mil 853 metros cuadrados; otro par, con uso de suelo para club de playa en 13 mil 039 metros cuadrados de superficie; y uno más, con vocación comercial en tres mil 581 metros cuadrados.

Todos se localizan en la zona que abarca Playa Delfines -conocido como “El Mirador”- y a un costado de la zona arqueológica de “El Rey”, frente a la playa y del lado de la laguna.

El precio de compra alcanzó los 325 millones de pesos, con un cinco por ciento de descuento sobre precio de venta en una sola exhibición.

Dos de esos lotes, identificados con las claves 56-A3 y 56-H, fueron ofrecidos por el Fonatur con usos de suelo turístico hotelero, con clave TH-12, que no correspondían, ni corresponden a esos lotes, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU), vigente desde junio-julio del 2005.

Esta situación vuelve “imposible” que, legalmente, se construyan las torres de 20 pisos que los italianos deseaban construir en el sitio, pues la altura máxima es de cuatro niveles según lo establecía y lo establece el uso de suelo Comercial, con clave C4, vigente, que aplica en esos lotes.

La millonaria cantidad en juego…

Al ver frustrados sus deseos –construir sus torres de 20 pisos- la empresa Bi&Di recurrió a instancias legales para demandar al Fonatur, por presunto fraude.

En agosto del 2011 el juez de lo Civil, Carlos Aguilar Godinez- radicado en el Distrito Federal- concluyó que el Fondo “violentó el principio de buena fe que rige en materia contractual”.

En consecuencia, ordenó a Fonatur la devolución de los 325 millones de pesos que Bi & Di pagó para comprar los lotes en juego, además de intereses y pagos por concepto de predial hechos por la empresa. En respuesta, el Fonatur recurrió al fallo del juez, litigio que se mantiene. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. ¡¡Ajá, claro!! desde luego no son corruptelas ni negocios de los funcionarios, son errores.
    Entonces, en esta lógica, el servicio público mexicano es puro pero vive y acciona constantemente en el error. No hay exfuncionarios millonarios por atentos y diligentes si no que lo son por cometer errores, muchos errores. Por equivocarse se vuelven muy, muy, ricos.
    John: ¿de verdad crees que la gente es pendeja? tu eres responsable de ese fraude y de vender terrenos de millones en centavos. No se nos olvida que cometiste harto \”error\”. Dos cosas no se pueden ocultar: el dinero y la estupidez.

Los comentarios están cerrados.