Arrastra QR la segunda mayor deuda ‘per cápita’ de México, sólo superado por Coahuila

1
20

CANCÚN, MX.- Los habitantes de Quintana Roo tendrían que pagar 10 mil 415 pesos mensuales por el concepto de la deuda estatal que tiene la entidad, colocándose sólo por debajo de los residentes de Coahuila, los cuales se colocaron a la cabeza de la lista de estados deudores en el país, en donde ellos tendrían que cubrir con 12 mil 817 pesos mensuales para poder cubrir el adeudo que tiene ese estado.
Lo anterior se desprende del estudio presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde Quintana Roo se mantiene dentro de los estados que superaron sus pasivos al 100 por ciento en recursos públicos.
De forma oficial, la deuda de las 32 entidades federativas y sus municipios en México ascendió a 434 mil 761 millones de pesos en el año 2012, lo que significó un crecimiento anual de 11.26%, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los pasivos subnacionales representaron el año pasado 86.1, 65.1 y 2.9% de las participaciones que reciben del gobierno federal, los ingresos totales garantizables y el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), lo que significó un nivel sin precedente en los tres casos.
De acuerdo con el socio de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Carlos González, el riesgo de las obligaciones financieras estatales radica en la velocidad con que vienen creciendo, aunque dejó en claro que no se debe satanizar el tema.
Destacó que existen estados que ya “están atados de manos”. Y es que –comentó- si bien se mantienen en un nivel relativamente bajo cuando se comparan con el PIBE, no así cuando se contraponen con las participaciones.
Afirmó que los gobiernos estatales tienen un nivel “relativamente elevado” de deuda cuando sus pasivos superan 100% los recursos del Ramo 28 (participaciones). Tal es el caso de Coahuila, Chihuahua, DF, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, que en el 2012 mostraron una deuda equivalente a más de 100% de dicho rubro.
De las 32 administraciones locales, 20 registraron un incremento anual. De éstas, seis por arriba de 20 por ciento. Tabasco encabezó la lista, al mostrar un avance de 66.3 por ciento. Sus obligaciones financieras reportadas ante la SHCP pasaron de 2 mil 900 a 4 mil 824 millones de pesos.
Le siguieron Zacatecas, con 43.5%; Veracruz, con 43.3%; Sinaloa, con 40.7%; Chihuahua, con 34.5%, y Nuevo León, con 21.7 %.
En contraste, de las 12 entidades que mostraron una baja, Tlaxcala lideró el listado. Su endeudamiento descendió de 52.8 a 43.1 millones de pesos; es decir, una baja de 18.35 %.
Le siguieron Guerrero, con 13.9%; Querétaro, con 13.05%, y Baja California Sur, con 6.24 por ciento.
En términos per cápita, es decir, lo que tendría que pagar cada habitante, Coahuila se colocó a la cabeza. Cada uno de sus habitantes tendría que contribuir con 12 mil 817 pesos; le siguió Quintana Roo, con 10 mil 415; Nuevo León con 9 mil 729 y Chihuahua con 6 mil 709. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook