Prevén que Regidor Rafael Quintanar supla ausencia del Alcalde Julián Ricalde en Cancún

0
28

03nota1CANCÚN, MX.- Aunque son varios los miembros del ayuntamiento Benito Juárez que pedirían licencia para postularse en la elección local de julio del 2013, para dejar sus cargos tendrán que recorrer un tortuoso camino legal.
Y es que no será suficiente con que el cabildo autorice la separación del cargo, sino que también la Ley de Municipios de Quintana Roo en su artículo 96 establece que para que la autorización del cabildo se haga efectiva, se tiene que publicar en el Periódico Oficial del Estado.
En el caso de que el presidente municipal, Julián Ricalde pida licencia al cargo hasta por 90 días, como encargado de despacho asumiría el primer regidor, que es Rafael Quintanar González.
“Las ausencias o faltas temporales del presidente municipal serán cubiertas por el primer regidor, como encargado del despacho”, dice en uno de sus párrafos el artículo 94.
De acuerdo a la información que ha trascendido, el alcalde Julián Ricalde Magaña prevé postularse como candidato a diputado local.
Sólo en caso de que Julián Ricalde Magaña se separe más allá de los 90 días, sería relevado por su suplente, Juan Carlos César Sainos, sin embargo, para esto, ya sería una “falta absoluta”, que prevé el artículo 99 de la Ley de Municipios de Quintana Roo, y para ello el presidente municipal tendría que renunciar al cargo.
Y es que sólo que Julián Ricalde renuncie a su cargo de presidente municipal, cargo que asumió el 10 de abril de 2010, Juan Carlos César Sainos podría ocupar su lugar, ya que de sólo pedir una separación del cargo de no más de 90 días, el regidor Rafael Quintanar González quedaría como encargado del despacho municipal.
En caso de que Quintanar no acepte, el cabildo quedaría en condiciones legales de llamar a otro miembro del ayuntamiento Benito Juárez.
Respecto de los regidores que tienen previsto dejar sus cargos, el artículo 95 señala que ante ausencia o falta temporal, de entre 15 a 90 días, además de la autorización del Cabildo, se llamará a sus respectivos suplentes para que asuman el cargo.
Julián Aguilar Estrada, Marcelo Rueda, del PAN; Sergio Flores, Alejandro Noya, Karol Pool, Lourdes Latifa Cardona Muza, del PRD, son algunos de los regidores que dejarían sus cargos para buscar una diputación, además de directores que buscarían integrarse a la planilla por el próximo ayuntamiento de Benito Juárez.
Cabe señalar que el artículo 161 de la Ley Electoral de Quintana Roo, los interesados en registrarse por una planilla para contender en un ayuntamiento, tiene como fecha de registro el ocho de mayo ante los Consejos Municipal o los Distritales, según corresponda.
Para diputados por el principio de mayoría relativa, el catorce de mayo del año de la elección próxima, y para diputados por el principio de representación proporcional, el diecinueve del mayo del año de la elección. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook