Constituye Julián Ricalde comité especial para revisar la viabilidad de otorgar o no la licencia de construcción del ‘Dragon Mart Cancún’

1
37

2502dragonCANCÚN, MX.- En uso de sus facultades legales y por Acuerdo Administrativo, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, constituyó un Comité con la finalidad de analizar si la solicitud de Licencia de Construcción para el proyecto denominado “Construcción y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas” cumple con los requisitos legales y técnicos para extender la licencia de construcción solicitada.

Dicho Comité que viene a dar certidumbre y seriedad al tema, tiene carácter transitorio y estará conformado por los secretarios de Ecología y Desarrollo Urbano así como de Desarrollo Social y Económico; y por los directores generales de Ecología y de Asuntos Jurídicos, más el director del Instituto de Planeación para el Desarrollo Municipal.

Además en éste Comité podrán formar parte, mediante aceptación expresa, el representante legal de la persona moral denominada Real Estate Dragón Mart Cancún S.A. de C. V; así como un representante de las siguientes 13 entidades:  Consejo Consultivo Ciudadano del Municipio de Benito Juárez, Universidad del Caribe, Universidad La Salle Cancún, Colegio de Arquitectos de Cancún, Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo Zona Norte, Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural Quintana Roo, Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Quintana Roo, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Voces Unidas de Puerto Morelos, Barra de Abogados de Cancún, Ombligo Verde, Fundadores de Cancún y Colegio de Biólogos de Cancún.

Precisó Julián Ricalde que la opinión que al efecto emita el Comité será de carácter no  vinculativo para la administración pública municipal o el promovente, ni creará derechos y obligaciones distintos de las que establecen las disposiciones legales en materia de construcción, pues en ella y exclusivamente se da a conocer la opinión de expertos en materia de Construcción respecto de la solicitud mencionada.

Luego que Juan Carlos López Rodríguez en su calidad de representante de los promoventes manifestó que no tienen inconveniente legal alguno para hacer pública la información contenida en la mencionada solicitud, Ricalde Magaña mostró un segundo documento del proyecto Dragón Mart Cancún que ingresó hoy a la administración municipal con varios anexos, mismos que fueron detallados por el Secretario Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera Ruíz:

  1. Formato para obra nueva, Cartas responsivas firmadas por el propietario y el DRO.
  2. Formato de lineamiento y número oficial vigentes.
  3. Copia del recibo oficial número 0325-1012-00018713 y 0173-1013-0000005417, ambos expedidos por la Tesorería Municipal con la que se acredita estar al corriente en el pago del impuesto predial.
  4. Copia certificada de la escritura pública número 246, fecha 21 de febrero 2013, pasada ante la fe del notario público 89, Manuel Emilio García Ferrón, con ejercicio en la ciudad de Motul, Yucatán, a fin de acreditar la propiedad del inmueble.
  5. Copia de la resolución en tema de impacto ambiental, modalidad detallada, contenido a beneficio Inira Q. Roo/DG/DIA/156/20012, fecha 6 de septiembre 2012. Signado por el director general del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Estado de Quintana Roo.
  6. Copia del oficio Inira Q. Roo/DG/DIA/170/20012, fecha 28 de septiembre 2012. Signado por el director general del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Estado de Quintana Roo.
  7. Copia de la Constancia de Factibilidad contenida en el oficio número SMYBU/1340/2012, emito por la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano.
  8. Copia del oficio número SMYBU/3319/2013, fecha 15 de febrero 2013, emito por la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano.
  9. Original y copia de 272 planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, impresos con pie de plano autorizados, firmados por el suscrito, el director responsable de obra y lo corresponsales de obra estructural y de instalaciones, según correspondan.
  10. Copia digitalizada de todo el proyecto constructivo, memoria descriptiva, memorias de cálculo y estructura e instalaciones, arquitectónico, estructura de instalaciones hidráulicas, eléctricas y gas.
  11. Copia de la credencial de elector número 15761006263818, con lo que se identifica al representante legal de la persona moral, Real State, Dragon Mart Cancún, S.A de C.V
  12. Plano general con la cuantificación del área total del proyecto, avalado por el director responsable de obra.
  13. Manifiesto de impacto urbano, con anexo debidamente firmado del consultor responsable.
  14. Estudio de mecánica de suelos, debidamente firmada por el consultor responsable.
  15. Bitácora de obra.

Por su parte, el Director Jurídico de la Comuna, Francisco Javier Villareal Escobedo, explicó los tiempos de resolución en caso de que la solicitud no se encuentre completa, no cuente con los requisitos que establece la norma, “daremos un plazo de cinco días para hacerlo de conocimiento del promoverte y requerir la información para que la complemente. Con posterioridad, va a analizar, tanto la Dirección General de Desarrollo Urbano, junto con este comité que se está conformando, vamos a tener un plazo de 20 días para hacer el análisis de la documentación y en su caso emitir la opinión. Es importante también destacar que con independencia a los actores que había señalado el presidente en estas asociaciones que van a tener voz, una vez que se instale el comité, se va a convocar a la ciudadanía  en general para que también emita su opinión con relación al proyecto, en lo que se refiere de manera exclusiva a las licencias de construcción a través de la página oficial del municipio van a poder formular sus observaciones y sus comentarios.

Transcurrido ese plazo vamos a resolver aproximadamente en 10 días, sobre el otorgamiento o no, de la licencia de construcción que está solicitando Dragon Mart”.

Al comentar que es una suma de 30 días hábiles, Villareal Escobedo abundó que “el artículo 19 del Reglamento del Procedimiento Administrativo, establece un plazo de 45 días hábiles para resolver;  en su caso la Ley de Justicia Administrativa dispone que se cuenta con 30 días para resolver el trámite de cualquier particular”.

El primer Edil participó en la conferencia de prensa junto con los secretarios de Desarrollo Social y Económico, así como der Ecología y Desarrollo Urbano, Julián Lara Maldonado y Humberto Aguilera Ruiz; así como con el Secretario de la Comuna, Rafael Antonio del Pozo Dergal; el director Jurídico, Francisco Javier Villareal Escobedo; la directora general de Ecología, Gabriela Romero Resendiz, así como con la Directora General de Comunicación Social, Ivanova Pool Pech. (Con información del Ayuntamiento de BJ)

25022013dragon-2

Comentarios en Facebook