MÉXICO.- A partir de este sábado, por segunda ocasión en lo que va del año, el precio de las gasolinas aumentará 11 centavos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Una vez aplicada la medida, el litro de gasolina Magna, la más utilizada por el parque vehicular, pasará de 11.03 a 11.14 pesos, en tanto que el litro de Diesel –que sirve para los motores de maquinaria pesada, transporte de carga y público, principalmente– subirá a 11.50 pesos. Hasta el viernes 1 su precio fue de 11.39 pesos.

Por su parte, la gasolina Premium, considerada de alta calidad por su elevado octanaje, tendrá un costo de 11.70 pesos por litro.

El desliz mensual en el precio de las gasolinas –que se realizaba el segundo sábado de cada mes, pero esta vez no ocurrió así– es continuación de la política pública impulsada por el gobierno de Felipe Calderón para reducir su subsidio, que de acuerdo con diversos especialistas y organismos internacionales sólo beneficia a los sectores más ricos de la población mexicana.

De hecho, la SHCP precisó en un comunicado que esa política de subsidio “se ha traducido en un apoyo a los consumidores mexicanos, que en 2012 ascendió a 223 mil millones de pesos, y fue captado principalmente por los hogares con mayores ingresos, debido a un consumo de combustibles más elevado”.

La dependencia agregó que tomando en cuenta los resultados de la Cuenta Pública de 2011, la Auditoría Superior de la Federación propuso impulsar de manera gradual esquemas de precios que generen señales económicas adecuadas para el uso eficiente de los energéticos.

Remató:

“La decisión que hoy se anuncia refleja el objetivo de esta administración de mantener unas finanzas públicas sanas, que ayuden a sostener la confianza de los actores económicos en la solidez de nuestra economía”. (Fuente: Proceso)

DICEN DIPUTADOS DEL PRI QUE CON CAPITAL PRIVADO EN PEMEX YA NO HABRÍA ‘GASOLINAZOS’

El PRI en la Cámara de Diputados aseguró que con una reforma energética de fondo, se abre la posibilidad de construir cuatro nuevas refinerías que eliminarían los “gasolinazos” y disminuiría el precio de los energéticos.

Los vicecoordinadores de esa bancada, Marco Antonio Bernal y Manuel Añorve, revelaron que 21 mil millones de dólares son importados para atender el consumo nacional.

Además, reiteraron que abrir Petróleos Mexicanos al capital privado, no es privatizar, como los sectores de izquierda argumentan.

Bernal, también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, indicó que la política de los “gasolinazos” surgió con la anterior administración; sin embargo, “vemos en la reforma energética una solución”.

Indicó que el aumento escalonado en el precio de los combustibles debe ser un llamado de atención para cambiar la visión que se tiene de Pemex, de solo ser un instrumento de recaudación a uno que genere crecimiento y empleo.

“Tenemos que abrir la posibilidad de nuevas refinerías en México y dejemos de estar importando gasolinas caras que aquí no producimos. Las refinerías que tenemos no son suficientes para la demanda de gasolina que hay en México, se necesitan cuatro más para producir los refinados”, dijo.

Entrevistado por separado, Añorve informó que México importa 21 mil millones de dólares para el consumo nacional de gasolinas, por lo que se requiere generar mejores condiciones para nuestra industria energética.

“También es importante atender el compromiso de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, de bajar el consumo doméstico de luz”, dijo.

El legislador guerrerense mencionó que ante las limitaciones que tiene Pemex, es necesario inyectarle capital privado para cumplir con bajar los costos y apoyar la economía nacional.

“Y que quede claro, que permitir la inversión privada no significa privatización: no hay que caer en ese falso debate. Lo que queremos es la modernización”, enfatizó.

Cambio de régimen fiscal

Por separado, el secretario de la Comisión de Energía, Luis Espinosa Cházaro, mencionó que una reforma energética necesita que Pemex y la CFE sean los detonantes del desarrollo nacional y generadoras de empleo remuneradores para los mexicanos.

El perredista indicó que esta propuesta debe elevar la competitividad de ambas empresas y que dejen de depender del presupuesto.

“Hay que cambiar el régimen fiscal de Pemex y al mismo tiempo darle autonomía de gestión, para que sea un factor primordial en el crecimiento económico del país y en mejores niveles de vida de la población”, dijo. (Fuente: Milenio)

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