Capturan a 10 ‘Zetas’ en Playa vinculados a extorsiones y al menos a 2 ejecuciones

1
242

img_1362471168_31b55888ca7fd2e07efdPLAYA DEL CARMEN, MX.- Diez presuntos integrantes del grupo delictivo Los Zetas –entre ellos dos peligrosos sicarios-, fueron capturados en Playa del Carmen por la Policía Judicial del Estado (PJE), por el delito de extorsión además de su nexo con la ejecución de dos personas en este destino vacacional.

En rueda de prensa, el procurador de justicia, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer que en primera instancia fueron arrestados: Antonio de Jesús Ochoa Cetina, “El Toño”, (41 años); José Iván Yam, “Iván”, (38); Alejandro Ríos Cupul, “Alex”, (29); Abisaí Rafael Santiago Castillo, “El Chino”, (33); Argimiro Nolasco Benítez, “El Gordo”, (29), y Roberto Reyes García, “El Picho”, (53).

La PJE llegó a estos sujetos luego de que un comerciante denunció ser víctima de extorsión, según consta en la averiguación previa 190/2013, en la que explicó que le exigieron 40 mil pesos en efectivo por concepto de derecho de piso, sin embargo, sólo reunió 15 mil pesos, por lo que dio aviso a las autoridades ante el temor de ser ultimado.

“La Policía Judicial estableció una estrategia para ubicar a las personas, por lo que con el dinero que había juntado se le pidió al afectado que hablara con los hombres y pactar un lugar para entregar dicho monto, por lo que se elige el fraccionamiento La Guadalupana”, indicó García Torres.

El abogado del estado dijo que ahí el agraviado le dio el dinero a “El Picho”, quien comenzó una cadena de entrega que culminó en Argimiro Nolasco Benítez, “El Gordo”, el cual era el contacto principal con los dos sicarios.

Después de atrapar e identificar a cada uno de los individuos involucrados, la PJE le indicó a “El Gordo” que citara a los dos pistoleros en un punto de la ciudad, eligiendo la avenida 15 con calle 106 de la colonia Colosio para traspasar el dinero, producto de la extorsión.

En dicho sitio, fueron ubicados Ernesto Cortés García, “La Muerte”, de 28 años y Juan Manuel Barrales Ortiz, “El Frutero”, de 27 años, quienes fueron reconocidos por “El Gordo” como el destino final para la entrega del efectivo.

“En ese momento se hace el operativo, se les detiene, revisa e interroga, e incluso, a “La Muerte” se le encuentra un arma corta calibre .9 milímetros abastecida con 13 cartuchos útiles, en tanto, “El Frutero”, tenía un maletín en cuyo interior había dos armas largas, una AK-47 o cuerno de chivo y un rifle mini 14 calibre .223”, expuso el procurador.

El abogado del estado precisó que éstos dos últimos aseguraron ser sicarios de Los Zetas, los cuales están vinculados con el caso 56/2013 por el homicidio del Disc Jockey, José Israel López Moreno, el pasado 6 de enero, a quien mataron por laborar como “chapulin”, y el expediente 592/2013, por el asesinato de Antonio López Díaz, “La Deysi”, ocurrido el 25 de febrero, muerte que derivó por la falta de pago de la cuota de 200 dólares semanales para ejercer la prostitución en la zona turística de Playa del Carmen; en ambas ejecuciones dijeron ser los autores materiales.

También fueron aprehendidos Juan José Hernández Uc, “El Nene”, de 20 años, y Eladio Meléndez Hernández, “El Shocker”, de 32 años, ambos taxistas y quienes están relacionados con el fallecimiento del DJ.

En el caso de “El nene”, -que también trabaja para Los Zetas-, fue el encargado de escribir el narcomensaje: “Esto me pasó por no alinear”, que apareció en el cadáver de “La Deysi”.

Gaspar Armando García Torres resaltó que dos de los diez detenidos sean taxistas ya que “vuelve a relucir la relación de taxistas en asuntos de la delincuencia organizada, buscaremos trabajar en conjunto con el sindicato, pero es un asunto delicado, es necesario identificar a los que están laborando y los que estén por ingresar”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Ese gordito es el Cerrajero del Sorianita, donde ahora también esta el Super Aky. y el primero el líder de los ambulantes de la C.T.M. que dicho sea de paso también tiene locales en el mercado Diana Laura de la Colosio.
    \”Lo bueno que agarraron a puro conocido\”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.