Consignan a adolescente que mató a sus dos hermanos en Chetumal

5
598

CHETUMAL, MX.- Jazmín Sánchez Jaimes, la adolescente de 14 años de edad que confesó haber asesinado a sus dos hermanastros, que eran gemelos de 3 años y meses de edad, fue consignada a disposición del juez para Adolescentes por el delito de homicidio, por lo que quedó internada en el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA) para el deslinde de responsabilidades, sólo por el caso del niño asesinado el pasado viernes, mientras se investiga si efectivamente existen elementos que señalen que también privó de la vida al otro gemelo.
De acuerdo a la Ley de Justicia para Adolescentes, el delito de homicidio es sancionado con una pena de ocho años para los menores que tengan de 14 a 16 años edad, como es el caso de la joven consignada.
Además, la menor en su declaración ministerial confesó que mató a cada uno de sus medios hermanos después de haber discutido con su madre, María Lourdes Sánchez Jaimes, a quien señaló de que siempre la ha maltratado desde que se pasó a vivir con ella y además de que la abandonó de pequeña.
De acuerdo a la declaración ministerial de la menor, que rindió alrededor de las 13:0 horas del día domingo cuatro del presente mes en la agencia del Ministerio Público para Adolescentes, la menor confesó haber asesinado a sus dos medios hermanos.
Dijo que al primero de los gemelos, que padecía ataques epilépticos, lo mató poniendo cinta canela en su boca, en el mes de diciembre del año pasado 2012, cuando se encontraba sola en su casa.
Indicó que después de haber matado a su medio hermano habló por teléfono a su mamá, que se encontraba trabajando en Walmart, para reportar que el niño se sentía mal y ese día su mamá llevó a su medio hermano a la clínica del Seguro Social, en donde se dio por fallecido al menor por muerte natural.
Detalló que el crimen lo cometió después de haber discutido con su mamá, quien constantemente la maltrata con palabras altisonantes y que desde que se pasó a vivir con ella siempre la obligaba a cuidar a dos medios hermanos.
En lo que respecta al asesinato de su segundo medio hermano, que cometió el pasado viernes, dijo que también lo hizo después de que discutió nuevamente con su mamá, María Lourdes Sánchez Jaimes.
Recordó que ese día llegó un poco tarde de la escuela y que por ese motivo su madre la empezó a agredir verbalmente delante de varias personas, como siempre lo ha hecho con ella.
Y que después de eso, su mamá fue a trabajar y cuando se quedó sola fue que mató al segundo de sus hermanastros, de tres años 11 meses de edad.
Según el peritaje de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la causa de la muerte del niño fue asfixia por estrangulamiento, con signos de compresión manual sobre el cuello y estigmas o marcas de uñas en el mismo, según lo cual la adolescente lo mató usando sus propias manos, no un cable como se dijo al principio.
Por otra parte, la adolescente refirió que odia a su mamá por los malos tratos que le daba y por haberla abandonada cuando era bebé.
Asimismo, explicó que siempre le hizo ver a su mamá que no era responsabilidad de ella cuidar a sus dos hermanastros, pero que su madre nunca le hizo a caso.
La menor, que evidentemente sufre de una afectación emocional por la mala relación con su madre, extraoficialmente se dice que mencionó haber matado a sus dos hermanos, según ella, para que éstos no sufran de los malos tratos de su madre.
Por lo que se ha podido averiguar, todo indica que precisamente fue en diciembre pasado que su madre, María Lourdes Sánchez Jaimes, pidió que viniera a vivir con ella a Chetumal, luego de que prácticamente toda su vida la adolescente había crecido con su abuela en Cozumel; pero ya que era una muchacha de 14 años, quiso traerla a vivir consigo para que le ayudara a cuidar a sus hijos gemelos, que estaban por llegar a los cuatro años de edad.
Mientras tanto se van conociendo las circunstancias que llevaron a lo que parecen ser dos crímenes atroces, después de que el agente del Ministerio Público para Adolescentes tomó la declaración ministerial de la adolescente y después de haber analizado el expediente detalladamente, encontró suficientes elementos para proceder penalmente en contra de ella, por lo que ayer por la noche la consignó a disposición del juez para Adolescentes por el delito de homicidio, sólo por el caso del niño que estranguló el pasado viernes.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado dejó abierto un desglose del expediente para continuar con las investigaciones sobre la muerte del otro de sus hermanastros, ocurrida en diciembre del año pasado 2012, tal como confesó la menor.
Hasta la noche del día de hoy, la menor no había rendido su declaración ante el Juzgado para Adolescentes con relación a los hechos, y se espera que el día de mañana lo haga en el transcurso del día.
Será el juez para Adolescentes que determinará la situación jurídica de la menor que confesó haber asesinado a sus dos medios hermanos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

AISLAN A LA MENOR

Autoridades ministeriales informaron que en tiempo y forma realizaron las indagaciones del homicidio del menor con iniciales L.R.M.S, de tres años once meses, y luego de que la menor J.S.J., de 14 años, reconoció haber cometido el homicidio, se determinó su consignación y traslado al Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA) por el delito de homicidio. De acuerdo a datos extraoficiales se supo que la adolescente se encuentra aislada en el módulo uno del CIPA, con vigilancia las 24 horas, debido a que temen que pueda atentar contra su vida.
Xóchil Godínez Ixtepan, directora de la Agencia del Ministerio Público Especializada para Adolescentes, informó que la menor mató a su hermanito la noche del pasado viernes en su domicilio, ubicado en la calle Faisán con Quétzal, de la colonia Tumben Cuxtal, así como al hermanito gemelo de éste, en el mes de diciembre.
La entrevistada dijo que por estos hechos el agente del Ministerio Público consignó a la menor por homicidio, y tras el vencimiento de las 48 horas y habiendo elementos suficientes fue trasladada al CIPA, sin embargo, se dejó abierto el expediente para continuar con las investigaciones sobre la muerte del primer menor, ocurrida en diciembre pasado.
Godínez Ixtepan dijo que la menor en su declaración refirió que decidió darle muerte en el mes de diciembre a su primer hermanito, gemelo del segundo que mató en su vivienda la noche del viernes, y que ambos infantes padecían de ataques epilépticos.
Señaló que el juez para Adolescentes determinará si la menor de 14 años se quedará en el CIPA o será canalizada en alguna otra institución especializada. Asimismo, mencionó que de acuerdo a los dictámenes que se tienen la menor no consume ningún tipo de droga, sin embargo, tiene mucho odio y rencor hacia su familia, en particular a su madre, situación que expresó con el psicólogo.
En cuanto al tratamiento psicológico, el Centro de Atención a Víctimas sería el indicado para realizar este trabajo, pero el juez será el encargado de definir si la menor es canalizada a otro centro de atención especializada.
Xóchil Godínez Ystepan también indicó que el juez determinará los años de castigo para la menor, aunque de acuerdo a la Ley para Adolescentes serían ocho años.
Por su parte, Sergio Javier Gómez Izquierdo, director general de Servicios Periciales, indicó que el infante tenía entre cuatro y cinco horas de haber fallecido cuando los peritos tuvieron conocimiento, por lo que el homicidio fue entre las cuatro y cinco de la tarde del pasado viernes. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Es una verdadera desgracia lo que ha hecho esta menor hacia sus dos hermanastros, sin embargo no hay que buscar culpables si no soluciones y el porque de esta actitud de parte de la niña, muchas veces los papas no se dan cuenta del tipo de educacion que dan a sus hijos o de la manera como los tratan, bien dicen que la primera escuela se encuentra en casa y lamentablemente no supieron inculcarle valores a esta niña que ha quitado la vida de sus dos hermanastros..

  2. Es una verdadera desgracia lo que ha hecho esta menor hacia sus dos hermanastros, sin embargo no hay que buscar culpables si no soluciones y el porque de esta actitud de parte de la niña, muchas veces los papas no se dan cuenta del tipo de educacion que dan a sus hijos o de la manera como los tratan, bien dicen que la primera escuela se encuentra en casa y lamentablemente no supieron inculcarle valores a esta niña que se ha quitado la vida de sus dos hermanastros..

  3. pues k cabeza atros se carga esa chamaca independientemente de k odiara asu mama no era pretexto para matar asus propios hermanos aunk sean de otro papa son de su sangre.no deberian instalarla alos menores infractores mas bien ya dberian procesarla como gente adult sabe lo k iso y esta mal 14 años ya razona deberian encerrarla hasta que se pudra en la carcel la estupida esa.y da coraje por k son unos niños de tan solo 4 añitos.pero pagara sus culpas y espero que se pudra en la carcel esa gente k mata no solo deberian de tener años en la carcel deberian pudrirse alli ya que luego salen y su sangre ya esta caliente como para volverlo aser.,

  4. Lamentable noticia.
    Un comentario, no se deben de publicar los nombres delos menores de edad, de hecho pueden traer problemas legales.

  5. pobre muchacha tan bien que estaba con su pariente y porque su mama se embarazo fue por ella para que sea la nana de los niños, la responsabilidad de cuidar a los niños no era de ella sino de su mama que irresponsable señora de traer al mundo niños y no tener tiempo de cuidarlos y obligar a la niña a cuidarlos ella es la culpable de lo que paso, señora hay metodos para cuidarse por si no lo sabe

Los comentarios están cerrados.