Capturan a banda de asaltantes en Cancún

0
254

img_1362642804_344a648c81e9aeeb233aCANCÚN, MX.- Cinco peligrosos delincuentes fueron detenidos por la Policía Judicial del Estado (PJE) por el asalto que realizaron, en donde obtuvieron un cuantioso botín de casi 300 mil pesos en efectivo y alhajas, en un domicilio de la Región 234 durante el lunes de esta semana.
El sujeto que planeó el robo, se hizo pasar como un cliente y después sus cómplices irrumpieron con armas de fuego para llevarse el botín a bordo de un taxi.
Al momento de la detención se recuperó el dinero en efectivo y sólo 17 prendas de oro, pues varias ya habían sido vendidas a un comprador de la ciudad de Mérida, previo pacto.
Los detenidos fueron identificados como Víctor Uum Manzuc, de 37 años, de Yucatán; Leidi Mariana Cosmopulos Olan, de 18 años de edad, originaria de Cárdenas, Tabasco; Hilario Flores Hidalgo; Rosendo David Rivera, de 23 años de edad, originario de San Diego, California y Germán de Jesús Díaz, de 24 años de edad, originario del estado de Veracruz, todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) bajo la averiguación previa 89/2013.
De acuerdo a información por parte de la Subprocuraduría General de Justicia en la Zona Norte, los hechos ocurrieron el pasado lunes cuando el hoy detenido, Víctor Uum Manzuc se presentó alrededor de las 12:40 horas al domicilio ubicado en la Región 234, manzana 29, lote 8, en donde la propietaria quien responde al nombre de E.C.C., de 40 años de edad, de ocupación comerciante, le mostró las alhajas en venta.
Minutos después, siendo las 12:45 horas, en el lugar irrumpieron tres sujetos con dos armas cortas para realizar el asalto, llevándose los objetos y el dinero ya mencionado.
Por lo anterior, tanto la agraviada como el supuesto comprador, Víctor Uum, se trasladaron a la agencia del Ministerio Público ubicada en la Región 237 a interponer la denuncia por el atraco.
Sin embargo, el ahora detenido, Víctor Uum, en su declaración ministerial cayó en reiteradas contradicciones hasta el grado de mencionar que se encontraba lesionado, aparentemente para que lo dejaran ir, pero al ser examinado por las autoridades, se percataron que tenía en la cintura un cable amarrado que le provocaba dolor, de tal manera que estaba fingiendo.
De esta forma, el sujeto procedió a declarar ante las autoridades mencionando que debido a que no tenía trabajo fue que planeó el robo aprovechando la información que días antes le había proporcionado su esposa, quien es prima de la agraviada.
Asimismo, explicó que buscó aliados y contactó a tres personas, entre ellos a su jefe, un contratista de obras de nombre Hilario Flores Hidalgo, a quien le dijo “tengo un tiro para salir de pobres”.
Así que el día que acudió a la casa de la familiar de su esposa, fue él quien dejó la puerta abierta para que sus cómplices entraran a robar mientras que él entretenía a la propietaria antes que se retirara a buscar a su hijo a la escuela.
De igual forma, Víctor Uum indicó que el día de los hechos sus cómplices llegaron a la casa a bordo de un taxi del sindicado Andrés Quintana Roo, marcado con el número económico 3120.
El inculpado también refirió que fueron Hilario Flores Hidalgo, Rosendo David Rivera y Germán de Jesús Díaz quienes sustrajeron las joyas y el dinero para luego darse a la fuga a bordo del taxi, y que el robo fue planeado con 15 días de anticipación en la casa de Hilario Flores, ubicada en la colonia Avante, declaró Victor Uum.
Luego de la declaración de Víctor Uum, agentes judiciales procedieron a realizar trabajos de investigación para dar con los demás implicados, logrando ubicar la unidad de alquiler en la que fue realizado el cuantioso robo, el cual estaba estacionado en la avenida la Miguel Hidalgo, a la altura de la Región 103, en cuyo interior se encontraba Rosendo David Rivera, Germán de Jesús Díaz y Leidi Mariana Cosmopulos Olan.
Tras su captura, las autoridades lograron recuperar un total de 79 mil 900 pesos y 17 prendas de oro, en tanto las demás joyas fueron vendidas por los ladrones a una persona con residencia en la ciudad de Mérida como parte de un trato realizado en días pasados.
Cabe mencionar, que los cinco sujetos fueron consignados inicialmente por el delito de ultrajes a la autoridad y posteriormente por el delito de robo calificado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook