Despiden en Venezuela a Hugo Chávez mientras Nicolás Maduro ya ejerce la Presidencia

9
58

telesurCARACAS, VENEZUELA.- El chavismo venezolano ha salido a las calles de Caracas, la capital, con el Palacio de Miraflores como principal punto de reunión, para homenajear al difunto presidente Hugo Chávez, a quien han recordado con cánticos de apoyo y con pancartas con su imagen. El cortejo fúnebre ha partido este miércoles por la mañana desde el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas rumbo hacia la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente. Las incógnitas: ¿murió en Caracas o La Habana?

Tras la entonación del himno nacional, en torno a las diez de la mañana, la comitiva ha partido desde el hospital para atravesar las principales calles de la capital venezolana, incluida la simbólica avenida Bolívar, en dirección hacia Los Próceres, donde se encuentra la Academia Militar.

La capilla ardiente permanecerá abierta a la ciudadanía hasta el próximo viernes, día en que se celebrarán los funerales de Estado en memoria de Chávez, a los que asistirán numerosos líderes internacionales.

Silla, cañones y caballos

Un salva militar volverá a sonar cada hora hasta que los restos del dirigente sean inhumados el próximo viernes. Venezuela  ha declarado siete días de luto oficial, mientras que Cuba, Bolivia, Argentina, Brasil, Irán y Bielorrusia, entre otros países, se suman a la condolencia. Asimismo, la actividad escolar ha sido suspendida durante miércoles, jueves y viernes. Los servicios de transporte público (Metro, Metrobús, Metrocable y Buscaracas) serán gratuitos hasta el sábado.

La televisión estatal VTV ha avanzado que en el cortejo fúnebre irá un caballo que llevará la silla que representa al Jefe de Estado. El féretro estará escoltado por cuatro corceles de negro.

A las 10 de la mañana arranca la marcha con la que el pueblo venezolano acompañará los restos mortales del presidente a la Academia Militar, denominada por el líder socialista como ‘Casa de los sueños azules’.

La marcha parte desde el Hospital Militar de Caracas y recorre la avenida San Martín, la esquina del teatro Junín en El Silencio (frente a la plaza O’Leary), la avenida Bolívar y el Paseo Colón hasta bajar al Paseo Los Ilustres, en Los Próceres. Luego llegará a los monolitos que se alzan en el Paseo de Los Próceres, en Fuerte Tiuna, y finalmente a la Academia Militar, donde será recibido por el Alto Mando Militar y por el Alto Mando Político.

El ferétro, se colocará entre el Roble y El Samán de la Academia Militar de Venezuela, donde se ofrecerá una misa.

El ministro de Defensa, almirante Diego Molero, reveló anoche que “no se harán toques (militares) fúnebres” y que, a cambio, a Hugo Chávez “se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la patria”. “Es uno de los máximos honores al jefe del Estado”, remarcó a su vez el general y destacó que los 21 cañonazos sonaron en cada lugar del país donde existe un destacamento militar y también en los barcos de la Armada.

chamaduroi

Maduro ya manda

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asumido de forma interina el mando del poder ejecutivo de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, al que le declaró su lealtad “más allá de esta vida”.

Maduro, de 50 años, ya ha comenzado a ejercer como sucesor y entre sus primeras órdenes se encuentra el despliegue de las fuerzas de seguridad para garantizar la paz en el país. “Toda la Fuerza Armada nacional bolivariana y la policía nacional bolivariana están desplegándose en este momento para acompañar y proteger nuestro pueblo y garantizar la paz”, ha explicado el vicepresidente tras el fallecimiento del presidente.

Entre lágrimas, ha recordado al presidente en estos dos meses en varias ocasiones y ha defendido su posición como nuevo jefe del Ejecutivo venezolano.

Con la marcha de Chávez a la capital cubana, Maduro se convirtió en el hombre fuerte, por delante del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, otro de las piezas claves del ‘chavismo’. El presidente venezolano ordenó entonces que si le pasara algo, el pueblo venezolano debía elegir a Maduro como nuevo jefe de Estado.

A pesar de que no cuenta con el mismo carisma que el fallecido líder de la revolución bolivariana, Maduro consiguió ganarse a Chávez hasta que éste le colocó como su ‘número dos’ tras su reelección en octubre de 2012.

El Ejército, firme

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Wilmer Barrientos, ha indicado que el Ejército, junto con la Policía, han tomado medidas para reforzar la seguridad en “puntos críticos” tras la muerte del presidente, Hugo Chávez, al tiempo que ha asegurado que los militares están unidos en este momento.

“Hemos tomado algunas medidas para reforzar puntos críticos”, ha indicado Barrientos en declaraciones en la televisión estatal. Asimismo, ha explicado que todos los efectivos están acuartelados, “no para quedarse en los cuarteles sino para salir a la calle, acompañar al pueblo y darle seguridad”.

Pena de los líderes políticos

En las últimas horas, han empezado a llegar a Venezuela algunos mandatarios de otros países. Los presidentes de Argentina, Uruguay y Bolivia, Cristina Fernández de Kirchner, José Mujica y Evo Morales, respectivamente, han sido de los primeros en aterrizar en Venezuela para asistir a los funerales del Hugo Chávez.

Kirchner y Mujica arribaron juntos a primera hora al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el litoral al Norte de Caracas, vestidos en un estricto color negro y sin realizar declaraciones.

El mandatario boliviano llegó poco después y realizó unas breves declaraciones tras ser recibido por el canciller venezolano, Elías Jaua. “Lamentablemente hemos perdido un líder, para mí siguen siendo el comandante de las fuerzas libertarias de América y del mundo, de los pueblos antiimperialistas, socialistas y duele mucho”, admitió Morales a los medios estatales. (Fuente: El Economista.es)

Comentarios en Facebook

9 COMENTARIOS

  1. Quise decir exactamante lo que leiste Rene. Para mi siempre será inaceptable que cualquier gobierno abuse de su poder para callar las expresiones que no le gusten. Se llama libertad de prensa. Si tú justificas la censura y represión de medios porque son \”golpistas\” allá tú… yo denunciaré por igual un gobierno de izquierda, derecha o centro que lo haga.

    Repartir la renta petrolera no tiene un problema per se. El problema es cuando se hace como medida netamente populista mientras la economia de aquel país se desmorona. En vez de que el estado utilize esos recursos para crear condiciones donde la economía local se desarrolle y diversifique se dedicaron a centavear los ingresos y subsidiar petróleo a gobiernos extranjeros simpatizantes como Nicaragua, Ecuador o Cuba. A ti te parecería bien que el petróleo \”de los Mexicanos\” se regalara? A mi no.

    El populismo se puede entender como un estilo de gobierno o como un recurso. Y de este último el RIP sabe bastante desde épocas de los setenta. A nivel estatal veo que un amplio sector de la población ve a la política con ojos de \”quien da más\” en vez del bienestar general. Esto es un reflejo condicional producto del populismo que los gobiernos locales han aplicado por tanto tiempo.

  2. Medios de comunicacion disidentes? querras decir revocacion de licencias a medios de desinformacion golpistas no? Repartir la renta petrolera entre la gente, es peor que repartirlo entre las multinacionales bancarias y petroleras? explica porque. El Pri con su plataforma neoliberalista actual esta extremadamente lejos del chavismo, IVA a alimentos y medicinas es populismo?

  3. Otra vía es posible: De acuerdo en casi todo tu diagnóstico. La presidencia de Chavez fue democráticamente sustentada, pero quedó lejos de la virtud perfecta. Los números en las urnas lo favorecieron claramente, pero en sí sus mayorías no limpian los actos represores, censuradores y silenciadores que tuvo contra medios de comunicación disidentes. Acerca de repartir el dinero de las rentas petroleras, en escencia es EXACTAMENTE LO MISMO que la repartición de recursos que hacen los PRIratas aquí. A eso, bajo cualquier definición se le llama populismo ya que el objetivo primordial de la repartición no es transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas, sino el preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las masas. ¿Necesitas más pruebas que las imagenes de hombres y mujeres compitiendo en público para ver quien llora más, quien tira más moco a ver si así se ganan la continuación de la beca? Popularidad tenía, evidentemente, pero seguro entenderás que además del carisma y grandilocuencia sus \”regalos\” a las masas fueron la clave para adquirirla.

    Como nota adicional, cabe señalar que ahora vendrá la etapa de la construcción del mito Hugo Chavez donde se resaltarán sus virtudes, se borrarán sus defectos y se le inventarán milagros para sustentar el culto a su figura. Fórmula que dominan los regímenes de izquierda. Te recomiendo trates de recordar los defectos de Chavez junto con las virtudes (ciertas) que mencionas, antes de ensalzarlo demasiado.

    Por otro lado señalo que planteas una falsa dicotomía al asumir que no veo la \”piedra\” (según yo es paja y viga…). Falso. Por igual critico al gobierno de PRIvilegios y PRIratas que padecemos. Sin embargo esta es una nota acerca de Venezuela y de eso estamos comentando. A la Betobotarga ni se le debería mencionar en la misma oración que Chavez- un personaje que para bien o para mal vivirá en la historia de nuestros tiempos, mientras que nuestro pelele vivirá en la oscuridad de su ineptitud y negligencia.

    Da vuelta y toma el camino del trabajo y de la libertad. Date cuenta que el verdadero progreso no es posible a través de líderes mesianicos, por muy carismáticos que estos sean…

  4. chavez ya chingó a su madre para beneplacito de venezuela. de hecho, chavez mirió en la habana y fidel, siempre muy astuto lo embarcó a caracas con sus respectivas \”conexiones\” dizque para mantenerlo vivo y que \”muera en caracas\” así se evitaría, fidel, lios de toda clase… sencillamente \”ahí les va su fiambre\” y se acabó.. venezuela no tarda en liberarse del yugo militar impuesto por chavez… los mandatarios dolientes, nicaragua, perú, cuba, ecuador… todos dependen aun de los billetes que chavez les asignó y pronto se les retirarán…populismo puro no produce mas que mas miseria. venesuela está sumido en miseria extrema…..

  5. El régimen venezolano estrena su etapa post-chavista saltándose las leyes e imponiendo a Maduro en vez de a Cabello como líder. Seguramente vendrán tiempos dificiles para aquel país donde los chavistas lucharán entre ellos por quedarse con el poder…

  6. No confundas las cosas El democraticamte electo Presidente de Venezuela Hugo Chavez dijo semanas antes de morir, en un breve analisis sobre el movimiento del Chavismo y el culto a su personalidad..textual \”ellos estan pensando que Chavez se acabo, Chavez no se acaba y lo que les voy a decir es mejor, cuando este cuerpo muera, Chavez no se abra acabado porque yo ya no soy Chavez, Chavez esta en las calles y se ha vuelto Pueblo, se ha vuelto una esencia nacional, mas que un sentimiento es un cuerpo nacional\” es tan que verdad que le duele a los capitalistas ver como el pueblo ha arropado al lider …comandante Chavez con su muerte se ha inmortalizado.

    • Democráticamente electo sí. También represor y censurador.

      Las mayorías pobres lo adoraban (y ahora segurmente lo idolatrarán) porque les regalaba dinero vía programas asistencialistas… a cambio votaban por él. Populismo puro que los tiene al borde del colapso económico. Y cuando sigan las devaluaciones y la inflación fuera de control seguramente culparán al \”imperio\”.

      • Ojo que ves la viga en el ojo ajeno y no ves la piedra en el tuyo..Chávez, a contrapelo de la imagen negativa que construyeron y difundieron los poderes por él confrontados, llegó y se sostuvo en el poder gracias a una aritmética electoral impecable, a una relación directa de beneficio a las grandes mayorías de su país y a un estilo personal de comunicación que incluyó ribetes que sacaban de sus casillas a sus adversarios, en especial la oratoria grandilocuente, la vocación cantora, las posturas antimperialistas retadoras y esa decantación inequívoca, tajante, orgullosa y militante en favor de las masas, del pueblo, de su gente y, desde luego, de la revolución bolivariana y su vía al socialismo en el siglo 21..lo que tu le llamas populismo fue la distribucion de la renta obtenida de la venta del petroleo..todos incluido el pueblo sea llano, pobre o de las urbes se beneficiaron con esto..hay que ser un poco sinico para llamar populismo a eso y no a basura por alimentos de Borge en qroo…y no a compra de votos con tarjeras Monex, Soriana y demas a la gente de escasos recursos para ganar el voto Populismo es lo que hace pena con el combate al hambre y no la distribucion equitativa de la riqueza de Mexico eso es populismo…

Los comentarios están cerrados.