Aprueba Cabildo análisis para posible concesión del servicio de limpia en Cancún

0
22

08032013cabildo633x295CANCÚN, MX.- Durante la Cuadragésima Sesión Extraordinaria del Cabildo de Benito Juárez se aprobó por mayoría el análisis del costo beneficio que realiza la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) Cancún al Ayuntamiento para exponer la necesidad de concesionar a un tercero la prestación del servicio público de limpia en el Municipio, en su etapa de  Disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos.

Asimismo, se crea un Comité Técnico Dictaminador con la finalidad de procurar que los licitantes aseguren al municipio de Benito Juárez las mejores condiciones en cuanto a garantías y demás condiciones o requisitos análogos.

De igual manera, se aprobaron por unanimidad la reforma al artículo 40 del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada de Benito Juárez, y los artículos 9º, 17 y 18 del Reglamento Interno de la Oficialía Mayor, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 8º y 21 de la Constitución Política de Quintana Roo; la aceptación de la donación de inmuebles de las empresas desarrolladoras, Urbanizadora P&C S.A. de C.V., Inmobiliaria Villas Morelos S.A. de C.V., Conjunto Parnelli S.A. de C.V., y Viveica S.A. de C.V. y, finalmente, el Reglamento de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional del Municipio de Benito Juárez.

En el primer punto de acuerdo, se pretende consolidar el nuevo sitio de disposición final hasta el nivel de un Parque de Tecnologías, a través de la intervención de la iniciativa privada, para dar cumplimiento a los compromisos autorizados y contraídos; así como apuntalar la infraestructura, equipo y operación del mismo. El predio donde se llevará a cabo el proyecto, tiene una superficie de 36.2 hectáreas, donde se construirán las bandas de separación y áreas de pre-tratamiento, con una inversión de 12 millones 777 mil 77.78 pesos, provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por su parte, el convenio de Coordinación para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos Generados por Isla Mujeres y Benito Juárez contempla en sus fracciones que este Ayuntamiento, a través de Siresol Cancún está obligado a construir el Biodigestor y/o Procesador de Residuos Sólidos Orgánicos en un plazo de 12 meses y se podrá realizar de forma directa ó a través de un tercero.

En el segundo punto de acuerdo sometido a consideración del Cabildo de Benito Juárez fue la reforma al artículo 40 del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada de Benito Juárez, y los artículos 9º, 17 y 18 del Reglamento Interno de la Oficialía Mayor; la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma los artículos 8º y 21 de la Constitución Política de Quintana Roo, se hará el cambio, básicamente, en la estructura orgánica, quedando tres grandes áreas: Direcciones Generales; Direcciones de Áreas y Áreas Administrativas.

En la iniciativa de la Comisión de Reglamentación y Fortalecimiento Municipal de reformar los artículos 8º y 21 de la Constitución Política de Quintana Roo, se pretende promover la función del Estado de proveer el desenvolvimiento de todas las facultades de sus habitantes y promover la igualdad de oportunidades; así como evitar que la manifestación de las ideas sea objeto de cualquier injusticia judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.

Además, con la aprobación por el pleno del dictamen donde la Comisión de turismo somete a consideración el Reglamento de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional para Benito Juárez, se pretenden hermanamientos para realizar acciones de cooperación, especialmente dirigidos pero no limitados en los ámbitos turístico, cultural, comercio, negocios, educación, así como la protección del medio ambiente y ecología, beneficiando al Municipio y a sus ciudadanos.

Actualmente el municipio de Benito Juárez mantiene relaciones de amistad y hermandad con ciudades de más de ocho estados de la República Mexicana, como Oaxaca, Baja California, Estado de México, entre otros; y con más de trece ciudades del extranjero; como Punta del Este, Uruguay; Mar del Plata, Argentina; Tokio,  Japón; Varadero, Cuba; Rio de Janeiro, Brasil; Gydnia, Republica de Polonia; Wichita Kansas, Estados Unidos de América; Ceccano, Italia; y Hangzhou, Republica Popular China, por mencionar algunos. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook