Desecha el Inira de Borge recurso contra el ‘Dragon Mart’; promoverá Cemda nulidad del proyecto

0
18

0602DRAGON1CANCÚN, MX.- El Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) del gobierno de Quintana Roo, declaró improcedente el recurso de revisión promovido en contra de la autorización de impacto ambiental que emitió en septiembre del 2012, a favor del proyecto “Dragon Mart Cancún”.

El director, socio y representante legal del megadesarrollo, Juan Carlos López Rodríguez, lo dio a conocer ayer durante la quinta sesión sostenida por el Comité Ciudadano que revisa y analiza si la obra cumple con los requisitos legales y técnicos para obtener del ayuntamiento de Benito Juárez, la licencia de construcción.

Entrevistado al término de la reunión de trabajo, López Rodríguez explicó que entre los elementos valorados por el Inira para desestimar el recurso de revisión, fue que no existen antecedentes de que el instituto publique los proyectos en evaluación, en su Gaceta, pero sí en su página electrónica, por ejemplo.

“Se dijo que no es procedente el recurso de revisión y que la autorización de impacto ambiental otorgado a Dragon Mart Cancún, sigue en los mismos términos y está vigente, al no haber violación a derechos ciudadanos”, aseguró.

Al respecto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), anunció que presentará una demanda de nulidad sobre dicha autorización, emitida a favor del mega proyecto el 6 de septiembre del 2012.

La coordinadora regional del Cemda, Alejandra Serrano Pavón, informó que el juicio de nulidad será promovido en próximos días, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, luego de que el INIRA declaró improcedente el recurso de revisión promovido en contra del permiso otorgado por el propio instituto.

“Era obvio que el mismo INIRA resolviera en ese sentido, tratándose de un proyecto arropado por el gobierno estatal; obvio no iban a reconocer que se equivocaron y que violentaron el acceso a la información, ni a la participación de la ciudadanía, derechos que son constitucionalmente reconocidos”, expresó.

Otro de los argumentos utilizados por el INIRA, consistió en que el cumplimiento de los criterios ecológicos contenidos en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), instrumento que regula a los proyectos a desarrollar fuera de la mancha urbana -como es el caso- no es de carácter obligatorio.

“Por fortuna tenemos, legalmente, mucho que responder sobre este tipo de argumentos que da el Instituto y muchas posibilidades de que nos sea concedida la nulidad”, afirmó la abogada ambiental.

El 6 de septiembre del 2012, el INIRA emitió la autorización de impacto ambiental a favor del proyecto “Dragon Mart Cancún”.

Sin embargo, ante la presunción de que dicha autorización pudo haber contravenido el marco legal ambiental vigente, la ley otorga mecanismos para combatir el acto de autoridad del Instituto, mediante un recurso de revisión, que fue promovido.

El problema radica en que la instancia que debe admitir y resolver si procede o no, es la propia autoridad que emitió el permiso, es decir, el Instituto.

Previendo esto, legalmente existe otro mecanismo, que es invocar la nulidad del permiso referido, recurriendo al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, encargado de dirimir controversias jurídicas entre particulares y la administración pública, ante el cual el Cemda presentará la demanda de nulidad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Le falto al reportero mencionar que el Secretario de Hacienda forma parte del equipo intimo del ex Gobernador Gonzalez Canto, quienes son los operadores del Dragon Mart. Ademas de haber sido denunciado por robo calificado por la segunda cervezera mas grande del pais, aqui los datos> http://mauriciogongora.blogspot.mx/ de la cual salio libre por que las pruebas no fueron obtenidas legalmente, no por ser inocente, como le paso a la francesa Florance Casses.