Las autoridades municipales detuvieron los tres camiones en la entrada a Cancún, al final de la prolongación de la Avenida López Portillo, después de que se recibieron reportes de que unidades con ciudadanos de Tizimín buscan participar en una operación para “inflar” el padrón electoral en Quintana Roo con personas foráneas.
Hoy era el último día para tramitar credenciales de elector en el estado, ya que mañana 16 de marzo iniciará formalmente el proceso electoral local en el que se renovarán 10 presidencias municipales y la totalidad del Congreso local.
Este no es el primer caso de acarreo masivo de ciudadanos ajenos a QR reportado en las últimas semanas buscando credencializarse.
Sin embargo, es la primera vez que se les sorprende y, más inusual, la primera vez que elementos de la Policía Estatal Preventiva, acuden de forma rápida para presionar a los elementos de Tránsito para su liberación.
Aunque no es facultad de la Secretaría de Seguridad Pública intervenir en hechos de Tránsito (en todo caso le correspondería a Sintra), el propio General Bibiano Villa ordenó a sus hombres armados que liberaran los camiones con el argumento de los que yucatecos venían a Cancún a “un evento religioso”.
Las unidades en las que los yucatecos eran transportados pertenecen al sindicato Maya Caribe, de Cancún, agrupación publicamente ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
HOY DE TIZIMÍN, AYER DE VALLADOLID
Hoy, el Diario de Yucatán publicó que el jueves unos 150 priístas de Valladolid viajaron a Cancún para cambiar su credencial de elector y registrarse con domicilio en ese destino turístico, a fin de que puedan votar en ese lugar en mayo próximo.
De acuerdo con fuentes del diario yucateco, en una nota fechada en Valladolid, los priístas salieron alrededor de las 7 de la mañana del sindicato de taxistas “Adalberto Aguilar Osorio”, en donde abordaron autos de alquiler y un autobús.
Los 150 priístas fueron encabezados por promotores del PRI, entre ellos Bartolo Osorio, ex director del Cementerio; Germán Canché, empleado del sector salud; Rocío Salazar (conocida como la maestra Sarabia), y Silvia Peraza Guillermo, empleada de la Tesorería municipal.
También se vio en el lugar a Daniel Mendoza, conductor de un programa local de televisión y de eventos de la Comuna vallisoletana.
Miguel Pat Xuluc, quien trabaja de taxista en Cancún y además es líder de una organización civil, manifestó que se sorprendió al ver a mucha gente de Valladolid en Cancún y se bajó de su auto a ofrecerles apoyo.
Al primero que se le acercó fue a Germán Canché, quien se mostró nervioso.
-Se vio descubierto, sabe la irregularidad que comete y que se puede tipificar como un delito electoral -comenta Pat Xuluc-. Se escabulló entre la gente y dijo que no sabía qué hacían en el módulo del IFE (en la avenida Talleres).
Cuando Pat Xuluc le preguntó el motivo de la presencia de los vallisoletanos, sólo alcanzó a responder: “No sé nada, no sé nada”.
-Una mujer de escasos recursos me comentó que ella por necesidad aceptó viajar a Cancún para cambiar su credencial, porque hace dos días que no tiene dinero para comer -dice el panista.
-Le ofrecieron $1,000 y la comida. La mujer explicó que luego de llegar a Cancún en un autobús, los llevaron a un lugar, el cual no pudo describir porque no conoce la ciudad -añade Miguel Pat.
A cada uno le dieron un comprobante domiciliario, que es uno de los principales requisitos en el IFE para tramitar la credencial de elector.
Les dijeron que con ese papel debían solicitar su credencial y decir, si les preguntaban, que llegaron hace varios meses a vivir a Cancún. (Noticaribe con información del Diario de Yucatán/Fotos: Twitter @MelCol_)
Rita Arceo Martín vigila un autobús estacionado en el parque principal de Tizimín, poco antes de que saliera un grupo de priistas rumbo a Cancún. (Foto: Diario de Yucatán)
EXCURSIÓN ELECTORERA: EL ACARREO DESDE TIZIMÍN, REPORTADO POR EL DIARIO DE YUCATÁN
TIZIMÍN.- Como se hizo un día antes en Valladolid, ayer dos autobuses con militantes priistas viajaron rumbo a Quintana Roo para tramitar credenciales de elector.
A las 7 de la mañana, los camiones de pasaje se estacionaron en el parque principal, uno frente a la iglesia de los Tres Reyes y el otro frente al comité del PRI.
El primer camión salió a las 8 de la mañana y el segundo media hora después.
Dentro del Comité del PRI se vio al regidor Tomás González Guzmán, quien coordinaba la salida de los promotores del voto. También estaba como ayudante Wílberth Cáceres Vergara, ex funcionario y colaborador de José Luis Peniche Bates, ex presidente municipal.
A “Wilo”, como se le conoce, se le preguntó a dónde se iban los camiones y dijo que “de paseo a Kantunilkín”. Se le trató de hacer más preguntas en cuanto al señalamiento de los regidores panistas de que iban a tramitar credenciales a Cancún, pero dijo que ya tenía que irse. También Tomas González se alejó y puso el celular como para hacer llamada.
En el parque se reunieron los regidores del PAN y el líder panista, Enrique Chan Can, quienes tomaron fotografías del movimiento.
La regidora panista Porfiria Peraza Aguilar dijo que minutos antes preguntó a Tomas González qué hacían. Él contestó que se trataba de una excursión para los promotores del voto del PRI. “Le intenté hacer más preguntas, pero me evadió”.
El regidor panista Luis Vázquez Várguez indicó que también estaba Susano López Rosado, colaborador cercano a la alcaldesa, María del Rosario Díaz Góngora.
Otros empleados del Ayuntamiento apuntaban en cuadernos a quienes abordaban los autobuses. Rita Arceo Martín, militante priista, estuvo de vigilante. (Fuente: Diario de Yucatán)