CANCÚN, MX.-  En medio de acusaciones de ‘guerra sucia’, ‘golpes bajos’, propaganda electoral adelantada y acarreo de votantes yucatecos priistas para presuntamente inflar el padrón electoral de Cancún, el sábado inició formalmente el proceso electoral en Quintana Roo para renovar 10 alcaldías y el Congreso local.

Ante ello, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, dijo que esperaba una “contienda limpia” en la que reiteró el llamado a los partidos políticos “a mantener el respeto y a comportarse de manera civilizada”.

Apenas el viernes, 3 autobuses con ciudadanos yucatecos fueron detenidos por la Dirección de Tránsito de Benito Juárez cuando, de acuerdo a denuncias anónimas, se dirigían a registarse como votantes quintanarroenses en el IFE de Cancún.

Sin embargo, los yucatecos fueron “rescatados” por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) al mando del propio General Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario estatal de Seguridad Pública, porque supuestamente se trataban, así lo dijo, de peregrinos que iban a participar en un “congreso religioso”.

Un comandante al mano, de acuerdo con diferentes versiones, había llegado antes para exigir a los elementos de Tránsito dejaran circular a los 3 autobuses porque, supuestamente, era una orden directa del Gobernador Borge.

Tras este incidente, los autobuses siguieron su camino, pero el Diario de Yucatán documentó el acarreo de ciudadanos priistas desde Valladolid para que se registraran en el IFE de Cancún. A los yucatecos les ofrecieron un bono de mil pesos, según la denuncia.

Además, el PRI ha sido denunciado por inundar la ciudad de Cancún con anuncios espectaculares y publicidad encubierta de un periódico local en camiones para promover la candidatura a la Alcaldía de Benito Juárez de Paul Carrillo, algo que le podría costar la nominación de llegar a ser impugnado formalmente ante los tribunales electorales.

Sin embargo, el Gobernador apeló hoy a que la contienda sea limpia y los partidos civilizados.

Además, estimó que además será una contienda local en la que se van a permitir las candidaturas ciudadanas que están basadas, dijo, en una reglamentación adecuada que fue valorada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con lo que dijo Quintana Roo va a sentar un precedente y a generar jurisprudencia.

“Hoy en día Quintana Roo sienta un precedente y vamos a generar jurisprudencia, espero un proceso electoral participativo donde la gente escuche las propuestas de todos los candidatos y esto fomente la participación ciudadana con propuestas serias que beneficien a la ciudadanía”, afirmó.

Se comprometió a ser respetuoso y reiteró que el órgano electoral que va a regular la contienda es el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Insistió en su llamado a todas las fuerzas políticas a que trabajen en propuestas serias para beneficio de la gente.

Además de que dijo en cuanto a las mesas políticas a las que ya ha llamado a los diversos institutos políticos, sólo esperan que respondan debido a que el nuevo secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti también los ha invitado a sentarse a la mesa.

“Ya les hizo el llamado el secretario de gobierno… tiene toda mi instrucción, les han pedido sentarse a trabajar y que nos pongamos de acuerdo a para tener un clima que beneficie a la ciudadanía y que no sean nada más despotricar… el llamado es para todos hasta para mi partido”, aseveró.

Respecto a los funcionarios de gobierno que cuentan con aspiraciones y participar en el proceso electoral, expuso que serán ellos quienes determinen las fechas en las que van a presentar su renuncia al cargo.  (Con información de El Periódico)

Comentarios en Facebook