Retrasa Gobierno de QR el pago de 28 mdp para promoción turística de Cancún

Posted on marzo 17, 2013, 11:54 pm
4 mins

CANCÚN, MX.- A pesar de que la Recaudadora de Rentas en el estado refirió que se tenía un incremento importante del 10 al 15% en la recaudación del impuesto al hospedaje en Benito Juárez en lo que va del año, la dispersión de los recursos que le corresponden al municipio no se han dado y todavía se viene arrastrando un adeudo de 28 millones de pesos correspondientes al año anterior, informó Máximo García, director de Turismo Municipal, quien indicó que esta semana se tendrá una reunión en el Fideicomiso de Promoción Turística donde se abordará el tema.

Advertisement

El director municipal de turismo de Benito Juárez, informó que este mismo retraso no sólo se registra en Benito Juárez, sino también en la Riviera Maya, que son los municipios que mayor recaudación generan.

En el mismo tenor, Roberto Cintrón, presidente electo de la Asociación de Hoteles de Cancún, refirió hace unos días, que precisamente esa transparencia de recursos que se captan por concepto de hospedaje, es uno de los temas torales que requiere el sector para intensificar el trabajo de promoción que se realiza en el destino a fin de generar no sólo flujo turístico, sino mayor número de noches de hospedaje y mayor derrama económica, que debe ser el objetivo real de todo destino que pretenda mantenerse en el éxito del mercado.

De acuerdo a informes que se tienen directamente de la Recaudadora de Rentas, se sabe por otra parte que el impuesto al hospedaje de Benito Juárez podría estar generando este mismo año un promedio de 350 millones de pesos en el año, sin embargo, el presupuesto otorgado para el Fideicomiso de Promoción apenas corresponde a 140 millones de pesos, con un incremento del 10% que se logró este mismo año.

De los recursos que se manejan en este concepto, un 20% se destina al municipio de Benito Juárez para obras de infraestructura, sin embargo, estos recursos no han fluido en tiempo y forma a lo establecido, sin contar con que el recurso está siendo muy superior al que se tiene destinado para promoción.

En cuanto a los recursos aprobados que le corresponden al municipio de Benito Juárez, Máximo García, director de Turismo municipal, informó que se dio una primera dispersión de 30 a 40 millones de pesos el año anterior, que se dice atendieron los compromisos pactados con la OVC, sin embargo, en lo que corresponde al municipio, en lo que va del año no se ha dado la parte correspondiente.

Este tema, dijo, se abordará y planteará en la próxima reunión que sostendrá el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún esta misma semana en una sesión extraordinaria.
Se espera que los recursos comiencen a fluir, ya que estos se utilizan para gastos de infraestructura turística.

En lo que refiere al comportamiento turístico, informó que sin duda, este año, está superando las metas establecidas en 2012, lo que será muy favorable para toda la actividad turística de la región, que también deberá ver reflejado este incremento en los recursos para promoción, que son la base de que se sostenga el éxito en el destino. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

No Responses to: Retrasa Gobierno de QR el pago de 28 mdp para promoción turística de Cancún

  1. Alejandra

    marzo 18th, 2013

    es lo que utilizan para el programa \”basura por alimentos\”…. por eso no dan los recursos a los municipios….

    Responder
  2. marzo 18th, 2013

    Le falto al reportero mencionar que el Secretario de Hacienda forma parte del equipo intimo del ex Gobernador Gonzalez Canto, quienes son los operadores del Dragon Mart. Ademas de haber sido denunciado por robo calificado por la segunda cervezera mas grande del pais, aqui los datos> http://mauriciogongora.blogspot.mx/ de la cual salio libre por que las pruebas no fueron obtenidas legalmente, no por ser inocente, como le paso a la francesa Florance Casses.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)