Anuncia Cemda 2 nuevos recursos legales contra autoridades por el ‘Dragon Mart Cancún’

0
17

CANCÚN, MX.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó hoy que interpondrá dos nuevos recursos legales contra el Instituto de Riesgo e Impacto Ambiental (Inira), la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por su actuación en el proyecto Dragon Mart.

Además, exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que revise de nueva cuenta la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

En el marco de la séptima y última sesión del Comité de Análisis de Dragon Mart, el director municipal de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera, indicó que el Cemda presentará ante la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) una demanda de nulidad contra el resolutivo de Inira, que tras un recurso de revisión confirmó su dictamen a favor de Dragon Mart.

El funcionario local también informó que el organismo presentará un recurso de revisión del dictamen de la dependencia ante la Profepa. Y es que se determinó que los promoventes no requieren permisos de cambio de uso de suelo forestal, por considerar que prevalece “vegetación secundaria” en el predio en el que se prevé construir el Dragon Mart. (Información completa en Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. En Nuestra Constitución Política en el Artículo 4o. establece: TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO PARA SU DESARROLLO Y BIENESTAR. EL ESTADO GARANTIZARA EL RESPETO A ESTE DERECHO. EL DAÑO Y DETERIORO AMBIENTAL GENERARA RESPONSABILIDAD PARA QUIEN LO PROVOQUE EN TERMINOS DE LO DISPUESTO POR LA LEY.

  2. Algunas de las observaciones realizadas al Proyecto presentado ante el Comité de revisión para el otorgamiento de la licencia de construcción son:

    • Deforestación abusiva. porque que el desmonte excede lo permitido, así como transgrede los usos de suelo contemplados en el Plan de Ordenamiento Ecológico Local.

    • Además, se ha deforestado casi 200 Ha de selva, sin los permisos adecuados. El proyecto se pretende realizar en un área previamente deforestada, que carece de los permisos necesarios para que ese desmonte se realizara.

    • El plano arquitectónico que entregó Dragon Mart para la solicitud de la licencia de construcción, que entregó el pasado mes de Febrero del 2013, no es el mismo que se presentó ante el INIRA. Por lo que, ésta nueva versión de Dragon Mart no cuenta con autorización en Materia de Impacto Ambiental debido a que existen diferencias significativas entre ambos.

    • Una de las más graves preocupaciones es el agua. Porque, como es bien sabido, el tipo de suelo que hay en la península y la existencia de los ríos subterráneos y su conexión entre ellos y el arrecife establecen condiciones especiales para el manejo y aprovechamiento de este recurso. Sin embargo, es preocupante ver que para el tamaño de proyecto que pretende ser Dragon Mart, no especifica la descripción de acciones que llevará a cabo para ahorrar agua, ni mucho menos aquellas medidas de prevención de contaminación al manto freático.

    • Por último, al revisar la documentación y la poca información que el mismo promoverte a publicado, Dragon Mart se promueve ante la opinión pública como un proyecto comercial, sin embargo, ante la autoridad se presenta como un proyecto de tipo turístico-inmobiliario, con esto maneja a conveniencia la naturaleza del proyecto para así, burlar las normativas municipales y favorecer los intereses particulares.

    • Por tanto, basados en la detallada revisión que se ha realizado de todo el proyecto, los representantes de Voces Unidas de Puerto Morelos consideramos que la Dirección General de Desarrollo Urbano debe negar la licencia de construcción al proyecto denominado “Construcción y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas.

  3. 1. La autorización emitida en agosto del 2012, por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Gobierno del Estado de Quintana Roo, VIOLA FLAGRANTEMENTE nuestro derecho a tener y disfrutar de un ambiente sano y de protegerlo, también restringe nuestro derecho a la información pública e ignora nuestro derecho de evaluar proyectos que afectan a nuestra comunidad en términos ecológicos, sociales, económicos y culturales, porque dicha Institución del Gobierno Estatal, liberó el permiso sin cumplir con el procedimiento de la consulta pública. Así, se evitó que los ciudadanos pudiéramos emitir una opinión sobre si queremos o no, un proyecto como Dragon Mart en nuestra ciudad, brincándose con éste acto lo establecido por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente entre otras. Ésta legislación y normatividad establecen las bases jurídicas que nos garantizan vivir en un ambiente de digna calidad de vida y ejercer nuestro derecho a estar informados sobre proyectos que nos afectan materia de impacto ambiental, así como en las políticas públicas nacionales e internaciones relativas al desarrollo sustentable y al medio ambiente.

  4. el cemda se creo para agrupar a un selecto grupo de vagos y malvivientes que se dedican solo a extorsionar y estar jodiendo a los inversionistas. bueno, que se le va a hacer???… todos tenemos cabida en este mundo del señor… el cemda podrá poner las denuncias que quiera y contra quien quiera pero…. el dragonmart se construirá para beneplacito de todos… hasta los del cemda finalmente irán a consumir al dragon mart… ya verán sí nó…..