PUEBLA, MX.- Aunque el gobierno federal reconoció la posibilidad de que México caiga del sitio 10 al 12 en el Top Ten de países con mayor llegada de turistas internacionales, el riesgo de que pase del 10 al 13, está latente, de acuerdo con cifras preliminares de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
El organismo destaca la salida de México de los primeros 10 lugares del ranking mundial y advierte que “podría caer hasta el lugar número 13, por detrás de Austria, Hong Kong y Rusia”, de acuerdo a datos preliminares y estimados del ranking mundial sobre llegada de vacacionistas internacionales.
Lo anterior se lee en el nuevo informe sobre el “Panorama de la Actividad Turística de México”, elaborado por la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, que indica que México cayó al número 11, al ser desplazado por Austria y señala que podría desplazarse aún, dos posiciones más.
Ayer, al inaugurar la 38 edición del Tianguis Turístico Itinerante, celebrado en Puebla, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, recordó que de 2000 a 2009 México cayó por primera vez del sitio 7 al 10, de acuerdo con la OMT y confirmó que es muy probable que México caiga una o dos posiciones más, lo que lo ubicaría en el lugar 12.
“Estamos en la posición número 10 (…) Quizá este año veamos descender un par de números más, lo que significa que hay cinco países que se nos han adelantado”, expresó.
La funcionaria indicó que el próximo mes la OMT dará a conocer las cifras finales, pero reconoció que, por “charlas preliminares”, temen que se descienda dos peldaños más, lo que colocaría al país en el sitio 12.
Ruiz Massieu consideró que lo que corresponde ahora es “mirar a futuro y fijarnos una agenda de competitividad a nivel global”, la cual se basa en tres premisas: Diversificar la oferta, consolidar lo existente y generarle un valor agregado.
En entrevista con El Periódico de Quintana Roo, el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, señaló que en realidad, el riesgo estriba en que México caiga al lugar 13.
“Nosotros hicimos un comentario en ese sentido en diciembre y era relativamente razonable predecir que esto sucedería.
“Estimamos que, probablemente caigamos al lugar 13. La OMT no ha dado todavía cifras oficiales, que será en mayo; Austria ya entregó la información, Hong Kong ya entregó información y con eso uno revisa la tabla y dice ‘ya nos rebasaron’”, destacó.
El académico manifestó que está pendiente la información de Rusia que ha tenido crecimientos muy fuertes en los primeros meses del año “y si se mantuvieran darían para que nos rebasaran”. (Fuente: El Periódico)