REVISAN CUENTA PÚBLICA DE OPB: Se dispara en 100 mdp el gasto en Servicios Personales

0
16

CHETUMAL, MX.- Al iniciar el análisis de la Cuenta Pública 2012 entre los integrantes del Cabildo, el principal punto que ha saltado es el desmedido gasto en Servicios Personales, donde se gastaron más de 100 millones de pesos por encima de lo presupuestado.

Para tener una idea del irresponsable gasto en la nómina obesa del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, es necesario mencionar que durante 2012 destinaron para el pago de sueldos y compensaciones cuatro veces más dinero que lo que se ejerció en obra pública.

De manera más clara, tenemos que mientras se erogaron más de 360 millones de pesos en el capitulo mil, que son sueldos y compensaciones, mientras que en obra pública se gastaron sólo 95 millones de pesos, muestra que los recursos públicos tuvieron como prioridad satisfacer los pagos de la nómina inflada, debido a que el alcalde convirtió al ayuntamiento en “agencia colocaciones” para aviadores, recomendados y compromisos políticos, en lugar de generar beneficios en infraestructura y servicios a los othonenses.

Como se recordará, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dio a conocer que la cifra total del déficit de la Cuenta Pública 2012 es de 103 millones de pesos, pero también se detectó que el total de las deudas acumuladas por la comuna entre la de la presente y las anteriores administraciones asciende actualmente a la cifra de 448 millones 939 mil 500 pesos.

Esta información se extendió este día a todos los integrantes del Cabildo, por lo que fue precisamente el capitulo mil el que generó mayores críticas entre los concejales.

Fue alrededor de las 13:00 horas cuando los integrantes del Cabildo mantuvieron una reunión privada en la que analizaron a grandes rasgos el contenido de esta cuenta, que ya analizan que será turnada con observaciones a la Auditoría Superior del Estado, instancia que podría fincar responsabilidades a los funcionarios culpables del déficit de más de 103 millones de pesos.

Alrededor de las 16:00 horas, los concejales acordaron un receso de esta reunión, misma que se retomará el próximo lunes a las 10:00 horas, puesto que mañana esta agendada la comparecencia del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, y el tesorero, Cesar Euán Tun, para informar el estado real de las gestiones ante la banca para obtener los 272 millones de pesos que requiere de manera urgente la comuna para solventar su deuda a corto plazo, con trabajadores de confianza y proveedores.

Al salir de la reunión, los regidores manifestaron la necesidad de hacer un mayor desglose de la Cuenta Pública, pues a simple vista esta plagada de irregularidades.
Uno de los que comentaron sobre este asunto fue el regidor Christian Alvarado Alcocer, quien criticó que el déficit de la Cuenta Publica es resultado de haber inflado la nómina de manera incontrolable por parte del alcalde. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook