Visitarían Chichén Itzá hasta 15 mil personas para presenciar el descenso de Kukulcán

0
79

OLYMPUS DIGITAL CAMERACANCÚN, MX.- Al menos 15 mil personas se esperan el día de hoy en la zona arqueológica de Chichén Itzá, para presenciar el equinoccio de primavera, y el fenómeno de luz y sombra del descenso de Kukulcán, en la pirámide “El Castillo”, indicó Virginia Cruz García, coordinadora de promoción Cultur en el estado de Yucatán.

Indicó que como cada año, miles de personas acudirán a las diversas zonas arqueológicas, especialmente a Chichén Itzá, el cual durante este año, pretende registrar un 15 por ciento más en el número de asistentes, en comparación con el 2012.

Recordó que se trata del primer equinoccio del décimo cuarto Baktún, de una nueva era, y de ahí la importancia que mucha gente le da a este evento, que tendrá verificativo el día de hoy.

Expresó que el 80 por ciento de los turistas que visitan Chichén Itzá, provienen del estado de Quintana Roo, y de este porcentaje, el 60 por ciento son extranjeros y el 20 por ciento nacional.

Aseguró que el interés por el Mundo Maya continúa aún durante este año, gracias a que se trata de un tema que no pasará de moda, pues conjunta la historia, y misticismo de dicha civilización.

La representante de Cultur, afirmó que el turista que busca este tipo de experiencias más allá del sol y playa, tienen una estancia promedio de al menos 15 días, los cuales aprovechan para visitar diversas zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Dzibilchaltún, donde también se presenta un fenómeno de luz y sombra en el templo de las Siete Muñecas.

“La experiencia del Mundo Maya, no finalizó en el 2012, pues si bien atrajo gran cantidad de turistas con motivo del fin del calendario maya, ahora buscan conocer más sobre dicha civilización”, enfatizó.

En esta ocasión debido al gran número de personas que se espera, ya que se prevé un incremento de visitantes de al menos 15 por ciento, se contará con un operativo especial de seguridad, donde se cuenta con la participación de dependencias estatales y municipales.

Cultur ha preparado para todos los visitantes un programa especial dando la bienvenida con la presencia de la Charanga “Zaci”, para dar paso a la muestra cultural “Nuestras raíces, nuestro orgullo”, también habrá una exposición plástica de la obra de Enrique Díaz.

Los turistas también podrán apreciar y participar en ceremonias mayas, realizadas por sacerdotes de la comunidad, además de espectáculos de teatro y danza indígena. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook