Por mayoría, aprueba Cabildo cuenta pública 2012 de BJ

0
14

cuenta-cabildoCANCÚN, MX.- Por mayoría de votos el Cabildo de Benito Juárez aprobó la cuenta pública del Municipio correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012, donde se reflejan los ingresos y egresos ejercidos durante el año pasado.

Durante la Cuadragésima Segunda Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez encabezada por el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, se destacó la actuación responsable de los concejales, quienes en apego a las disposiciones constitucionales y sus leyes reglamentarias, cumplen en tiempo y forma con el artículo séptimo de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo, que establece que la Cuenta Pública Municipal, deberá ser presentada a la Auditoría Superior del Estado, a más tardar el 31 de marzo posterior al ejercicio fiscal correspondiente.

Durante la sesión, regidores destacaron que en comparación de administraciones pasadas, el actual gobierno municipal invirtió en programas sociales como la entrega gratuita de útiles escolares en todas las escuelas públicas de nivel básico y en educación especial, así como en obra pública, como la pavimentación de un millón de metros cuadrados de calles de concreto hidráulico.

El Cabildo verificó la aplicación de los ingresos y egresos que, de acuerdo al cierre presupuestal del ejercicio fiscal 2012, los ingresos devengados del primero de enero al 31 de diciembre, quedan de la siguiente manera: 2 mil 273 millones, 587 mil 897 pesos por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones federales, transferencias, asignaciones y ayudas.

En ese mismo periodo fiscal, el egreso representó la cantidad de 2 mil 273 millones 587 mil 897 pesos, por concepto de servicios personales, materiales, suministros, servicios generales, transferencias, subsidios y subvenciones, bienes muebles e inmuebles, obras públicas y deuda pública.

De acuerdo al reporte financiero aprobado por los concejales, se destaca un incremento en la recaudación real equivalente al 7% en relación al año 2011. Sin embargo, el rubro de egresos tuvo una afectación por diversos factores no previstos, como el descuento de participaciones federales por parte de la Fonahpo por la cantidad de 112 mdp, más 50 mdp que se pagaron en demandas de proveedores, laborales y finiquitos, entre otros.

Finalmente, se observó que se tuvieron ahorros presupuestales considerables en atención a conceptos de control y a la aplicación de los recursos de manera clara y transparente, así como el pago oportuno del crédito revolvente por 75 mdp.

Al término de la sesión, el presidente Municipal, señaló que las cosas se están realizando correctamente; de igual manera, manifestó que la cuenta pública debe ser tratada como un tema de respeto a la ciudadanía y de manera seria, por lo que ahora corresponde a la Auditoria Superior del Estado revisarla y en su caso, aprobarla.

Por consecuencia, conforme a los puntos de acuerdo aprobados por el Cabildo, de conformidad con lo previsto en la fracción IX del artículos 92 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, la Cuenta Pública 2012 será remitida por conducto de la Síndico Municipal, a la a la Honorable XIII Legislatura, al Congreso del Estado de Quintana Roo, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la legislatura local, y a la referida Auditoría Superior del Estado, para los efectos legales conducentes.

DEBATEN REGIDORES POR LA CUENTA PÚBLICA

CANCÚN, MX.- Con el argumento de que no se les hizo llegar la información a tiempo, que hay inconsistencias en la cuenta pública del 2012 y que se gastó más de lo proyectado, sobre todo en la partida mil que es de sueldos, se aprobó la cuenta pública con nueve votos a favor de los panistas y perredistas y los votos en contra de tres regidores priístas; la petista Lorena Martínez; el verde ecologista Alain Ferrat y la abstención de Roberto Hernández de Movimiento Ciudadano.

En entrevista aparte el presidente municipal, Julián Ricalde dijo que esto lo advirtió y es parte de los tiempos políticos.

Hay que señalar que la cuenta pública se aprobó, en el marco de la cuadragésima segunda sesión extraordinaria, a la que llegaron tarde los regidores del PRI, Marcia Fernández, Jesús Pool, Roger Cáceres, pero el primer en tomar la palabra fue Alain Ferrat quien dijo que ésta es la sesión más importante y merecía el máximo esfuerzo de los regidores, pero argumentó que no hubo precabildeos completos y este jueves acudió al precabildeo y el secretario general del ayuntamiento, Rafael del Pozo les hizo llegar la orden del día para tratar este tema, por lo que le causó sorpresa porque la información ha bajado poco a poco.

Dijo que el lunes se hizo un precabildeo de manera informal y se extendió media hora para señalar en las partidas que tenía dudas, pero destacó que hubo excesivo gasto en pago de personal y en algunos programas sociales como Buen Vecino y Presidente Cerca de Ti, por lo que exhortó a sus compañeros a votar en contra de la cuenta pública e hizo un llamado a la Comisión de Hacienda del Congreso del estado y hagan una revisión los diputados, lo mismo que el Órgano Superior.

Lo mismo opinó la regidora petista, Lorena Martínez quien dijo que en los ingresos se tuvo una baja por parte del impuesto predial y en donde se tiene un rezago de unos 11 millones de pesos y Desarrollo Urbano unos 15 millones de pesos por el pago de licencias de construcción, en tanto que dijo que unos 45 millones de pesos se pagaron por salarios para directores y subdirectores.

Sin embargo, la regidora Lourdes Cardona quien aclaró que las bajas y altas reportadas por sus compañeros es porque en diciembre del 2012 se hicieron modificaciones al presupuesto y que fue aprobada por los concejales.

Los regidores Sergio Flores y Marcelo Rueda destacaron que en comparación de administraciones pasadas, el actual gobierno municipal invirtió en programas sociales como la entrega gratuita de útiles escolares en todas las escuelas públicas de nivel básico y en educación especial, así como en obra pública, como la pavimentación de un millón de metros cuadrados de calles de concreto hidráulico.

La aplicación de los ingresos y egresos que, de acuerdo al cierre presupuestal del ejercicio fiscal 2012, los ingresos devengados del primero de enero al 31 de diciembre, quedan de la siguiente manera: 2 mil 273 millones 587 mil 897 pesos por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones federales, transferencias, asignaciones y ayudas.

En ese mismo periodo fiscal, el egreso representó la cantidad de 2 mil 273 millones 587 mil 897 pesos, por concepto de servicios personales, materiales, suministros, servicios generales, transferencias, subsidios y subvenciones, bienes muebles e inmuebles, obras públicas y deuda pública.

Se destaca un incremento en la recaudación real equivalente al 7% en relación al año 2011. Sin embargo, el rubro de egresos tuvo una afectación por diversos factores no previstos, como el descuento de participaciones federales por parte de la Fonhapo por la cantidad de 112 millones de pesos, más 50 millones de pesos que se pagaron en demandas de proveedores, laborales y finiquitos, entre otros.

Y se tuvieron ahorros presupuestales considerables en atención a conceptos de control y a la aplicación de los recursos de manera clara y transparente, así como el pago oportuno del crédito revolvente por 75 millones de pesos.

De acuerdo con el artículo séptimo de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo, establece que la Cuenta Pública Municipal, deberá ser presentada a la Auditoría Superior del Estado, a más tardar el 31 de marzo posterior al ejercicio fiscal correspondiente. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook